El Concejo Deliberante adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal

Con el voto negativo de la oposición se aprobó el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo. En el debate previo hubo un fuerte cruce entre los ediles César Siror y Héctor Artero por la situación financiera del municipio y por la deuda actual y heredada por el vecinalismo.

En la última sesión del 2017, la legislatura bonaerense aprobó el proyecto de la modificación de ley de responsabilidad fiscal municipal. La gobernación solicitó la adhesión a la normativa de los 135 concejos deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los puntos principales, el nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal establece un limite al endeudamiento: los municipios no pueden endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa en mejores condiciones. Por otro lado, limita el gasto público: los municipios no pueden aumentar sus gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Otra de los puntos es que los municipios se comprometen a no aumentar su planta de personal por encima del aumento de la población, salvo aquellos que tengan superávit o absorban servicios del gobierno nacional o provincial o del sector privado (como la recolección de residuos). O que sean autorizados por la provincia.

Por otro lado, la reducción de tasas es otro de los puntos claves de la modificación. La reforma invita a los municipios a bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos, como las que se cobran por Seguridad e Higiene o Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Quien primero tomo la palabra fue Héctor Artero, concejal de Cambiemos, quien repasó el articulado de la ordenanza sosteniendo que muchos puntos de la misma eran similares a la  ley anterior, remarcando que no había grandes modificaciones.

Al tiempo que sostuvo «nuestro bloque va a votar afirmativamente el proyecto de ordenanza fundamentalmente teniendo en cuenta que la ley de Responsabilidad Fiscal surge de un acuerdo acordado por el Ejecutivo Nacional con 23 de las 24 provincia. También con la adhesión del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Resaltando que había sido acordado por todos los gobernadores excepto por la ausencia de uno, el de San Luis».

Por la oposición, César Siror manifestó que el Pacto Fiscal «es un pacto con el diablo que surge como receta del Fondo Monetario Internacional generando una dependencia económica y una pérdida de autonomía de los municipios».

En sintonía, Siror sostuvo que el municipio de Luján tiene un «descalabro financiero» remarcando que hasta el  cinco de enero se registraba 134 millones de pesos de déficit presupuestario. Y que aún el calculo estaba siendo analizado.

Siror, remarcó: «Quieren soltarle la mano a Luján para que empiece a despedir gente. Desde que Luciani asumió se realizaron 865 designaciones. Sin concursos ni convocatorias. Nosotros vamos a ser los primeros que vamos a estar junto a los trabajadores si se le ocurre a Luciani hacer lo que quiere la gobernadora de la provincia»

Además explicó que el gobierno provincial esta extorsionando al municipio para que apruebe la adhesión. «La necesidad que tiene hoy Luciani, para que Vidal transfiera 20 millones de pesos, es aprobar el pacto fiscal. Nosotros vamos a ayudar al intendente para que no lo extorsionen, pero vamos a decir que si hoy no aprueba el pacto, no le aumentan la coparticipación», agregó.

En medio de un debate económico y financiero ambos concejales se arrojaron con cifras y números de deudas de gestiones anteriores y de la actual gestión. Artero expresó que «la deuda de la gestión Luciani ha disminuido en más de un 60 por ciento dejada por Rosso y por el concejal Prince considerada en dólares».

A lo que Cisor contestó que «la deuda dejada por la gestión de Prince, porque fuimos una gestión de gobierno y no un individuo, nos hacemos cargo, fue la misma que había sido heredado del gobierno del “ex intendente y ex comisionado” Pedro Silverio Sallaberry».

Finalmente, a raiz de una moción de orden solicitada por Silvio Martini para que terminara la discusión entre Cisor y Artero y que se pase a votación, la propuesta enviada por el Departamento Ejecutivo obtuvo diez votos a favor y nueve en contra.

 

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.