María Eugenia Vidal aumentó un 56% el impuesto inmobiliario

Debido a la decisión de la gobernadora de revaluar el impuesto inmobiliario y asemejar el valor fiscal de los inmuebles urbanos al del mercado, el impuesto tendrá un mayor aumento para las viviendas, comercios y terrenos sin edificar de mayor valor fiscal.

Desde el mes de enero, a raíz del revalúo fiscal que estableció la provincia de Buenos Aires el impuesto inmobiliario aumentará un 56%. Por decisión de la gobernación el tributó cambió su cálculo y la nueva valoración regirá en base al mercado inmobiliario y no a su valor fiscal.

Con la actualización de los montos muchos inmuebles de clase media que hasta ahora no pagaban el impuesto por Bienes Personales ahora tendrán que abonar.  En 2018, el mínimo no imponible fijado para ese tributo es de $1.050.000, una suma que muchas familias alcanzan rápidamente ya que cuentan con una propiedad y un automóvil.

La gobernación fijó un tope de suba para el impuesto inmobiliario para viviendas cuya valuación no supera los $2.500.000 en un 60%,mientras que las viviendas cuyo valor supera esa cifra tendrán un tope del 75%. Aquellas entre $1.088.000 y $587.000 sufrirán un aumento de hasta el 50% y las que tengan una valuación fiscal inferior a $587.000 tendrán un aumento no mayor al 40% en las cuotas del impuesto.

Aproximadamente  4.867.000 viviendas y comercios sufrieron una revalorización fiscal y 1.700.000 terrenos. Quedaron exceptuados de este aumentó los terrenos rurales ya que la última actualización se dió en el año 2012. Sin embargo, se aplicará un reajuste para el inmobiliario rural cuando se detecten mejoras en los lotes.

Según la ley el revalúo inmobiliario debe aplicarse cada diez años. El último fue en 2005, y en 2015 la gestión decidió prorrogar el revaluó. En cada uno de los 135 municipios bonaerenses se conformó una comisión constituida por agentes de ARBA, del poder ejecutivo y de los consejos deliberantes locales, y se consultó a referentes inmobiliarios de la zona para conformar el valor del terreno y la edificación.

Desde el Frente Renovador Luján manifestaron su rechazo al aumento «porque es un ajuste más para los bonaerenses, después del aumento a la nafta, el tarifazo al gas y la luz, el transporte público más caro y la inflación que no afloja».

Al mismo tiempo que sostuvieron, «al aumentar el valor fiscal de la propiedad (casa, comercio, terreno, pyme o campo), también aumentan otros impuestos, como Bienes Personales o el de Ganancia Mínima Presunta, que si no lo pagabas con esta medida es probable que lo tengas que pagar. Es más, como aumenta el impuesto inmobiliario, también los alquileres y las expensas».

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.