¿Qué vacunas y a quiénes se las están aplicando en Luján?

En los últimos días la campaña de vacunación tiene un ritmo de más de 1200 dosis aplicadas por día. El tiempo mínimo interdosis planificado es de 90 días para todas las vacunas, y desde Provincia explicaron que el efecto de la primera dosis no se pierde ni se vence.

La masificación de la campaña contra la COVID-19 despertó inquietudes sobre la asignación de turnos, qué vacunas se están aplicando y el tiempo que puede transcurrir entre la primera y segunda dosis.

El aumento en la cantidad de dosis recibidas permitió generar un stock disponible para que la Provincia habilitara que los mayores de 70 años se vacunen sin turno previo, y en los últimos días se convocó a más de 140 mil personas para la aplicación de la segunda dosis.

En el último mes el municipio recibió cerca de 13000 dosis. El primer lote constó de 3.600  de la primera aplicación de AstraZeneca. Luego, llegaron 3000 primeras dosis de Sputnik que se aplicaron en el vacunatorio que funciona en el Hospital Domingo Cabred y otras 3000 en el Polideportivo Municipal junto a otras 2800 primeras dosis de AstraZeneca.

Este viernes 11 de junio se confirmó una nueva partida de 600 la primera dosis de Sputnik V. Según explicó el municipio todas estas dosis están destinadas a la inmunización de Personal de Salud, adultos mayores de 60 años, personas de 18 a 59 años que integran grupos de riesgo o con comorbilidades, docentes, auxiliares y personal de seguridad.

Desde la Provincia de Buenos Aires informaron que todas las vacunas tienen un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo. Es decir, que se puede prolongar la segunda aplicación dependiendo de las dosis disponibles. El organismo genera los anticuerpos con la primera dosis y con la siguiente dosis, lo refuerza. El efecto de la primera dosis no se pierde ni se corta aunque pase más tiempo del estipulado.

En nuestro país el tiempo mínimo interdosis planificado es de 90 días para todas las vacunas. A través del sistema informatizado de la provincia de Buenos Aires, desde el día 90 y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas se programan los turnos.

¿Cuáles son las enfermedades preexistentes para asignar turnos prioritarios? 

La Provincia estableció que las personas que poseen alguna de estas enfermedades tendrán prioridad en la vacunación: enfermedad Pulmonar Crónica, diabetes, enfermedad Cardiovascular, obesidad y enfermedad Renal Crónica.

¿Se exige documentación que compruebe una enfermedad preexistente? 

Es posible que en los Centros de Vacunación se exija la presentación de documentación que compruebe la enfermedad preexistente. Sin embargo, desde Provincia decidieron solo pedir esa documentación en los casos que se corra un peligro de salud con la vacunación. En caso contrario, se solicita que la persona firme una declaración jurada.

La decisión se fundamenta en evitar que las personas vayan a hospitales o clínicas privadas para pedir el documento que compruebe su enfermedad y eso genere una mayor saturación del sistema de salud.

¿Qué sucede si se miente en la inscripción de la vacunación? 

En la inscripción para la vacuna contra el COVID-19 se firma una declaración jurada en donde, por un lado, se acepta voluntariamente recibir la dosis, y por el otro, en donde se manifiesta, en el caso de poseer, una comorbilidad.

Si la persona se inscribe y anota una enfermedad preexistente que no tiene, estaría falsificando una declaración jurada. El Código penal establece dos delitos que podrían ser de aplicación en estos casos: estafa o falsificación de documento público.

En el caso de delitos de estafa la persona puede ser reprimido con prisión de un mes a seis años. Para el delito de falsificación de documento público será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, si se tratare de un instrumento público y con prisión de seis meses a dos años, si se tratare de un instrumento privado.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,021SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.