Foto: Julieta Brancatto

En el Salón Esmeralda, el equipo de trabajo del precandidato presentó su plan de políticas públicas para la administración municipal con eje en cuatro puntos centrales.

Ante unas 250 personas se presentó la propuesta de uno de los tres precandidatos por el Frente de Todxs, Miguel Ángel Prince. Con una breve presentación el cuatro veces jefe comunal remarcó la importancia del método para construir el programa, que quedó a cargo de los y las responsables de las diferentes áreas de los equipos políticos técnicos.

«Con toda humildad, pero también con orgullo y responsabilidad venimos a compartir una presentación de carácter político. Para nosotros la política tiene que ver con lo comunitario, con lo social, con lo multisectorial, con lo plural. Con seguridad a partir del 10 de diciembre vamos a ser gobierno de todos los lujanenses, de aquellos que nos hayan acompañado con el voto y de aquellos que no» así dio las bienvenidas.

El Programa de Gobierno 2019-2023 se divide en cuatro ejes: políticas sociales; economía, producción y empleo; gestión y administración pública y planificación territorial sustentable. «Los equipos políticos técnicos son de Luján, comprometidos con Luján, conocidos y arraigados, y buenas personas. Estos dos conceptos son causa necesaria, no suficiente, para ser gobierno» agregó Prince para cederle la palabra a los profesionales que presentaron las diferentes propuestas.

Políticas sociales: «Desarrollo social inclusivo»

El eje presentado por Claudia Prince y Violeta Cappanera esta basado en «poner en valor el rol del Estado y sus trabajadores, en la educación, la salud, la seguridad, la cultura, atendiendo las particularidades desde las diversidades, de los jóvenes, las mujeres, de todos y todas».

La visión de las políticas sociales se centraron en la integralidad en la gestión, en la mirada sobre la complejidad de las problemáticas en sus territorios para implementar políticas sociales de derechos y de equidad territorial. Como también en la articulación entre prácticas y saberes de los colectivos en sus territorios para la prevención, asistencia y promoción comunitaria.

Claudia Prince y Violeta Cappanera presentaron el eje «Desarrollo Inclusivo Social». Foto: Julieta Brancatto

Entre las propuestas que se presentaron se encuentran la puesta en marcha de un «sistema de atención sanitaria con pleno funcionamiento del hospital municipal, en articulación con las estrategias de atención primaria. La reactivación y ampliación de los centros de atención primaria y sus prestaciones, con participación comunitaria».

Otra de las propuestas fue la «institucionalización de la perspectiva de Género como lógica transversal a todas las políticas públicas y promoción de la actual Subdirección de Género a una Dirección de Género y Diversidad». Así como impulsar la «Casa de la Juventud como núcleo de una política de juventud que promueva su participación en la diversidad».

Economía, producción y empleo: «Primero Luján»

Este eje se basó en crear trabajo con valor agregado local, acompañando a PyMEs y emprendedores, fortaleciendo la producción y comercialización de nuestros productos, con medidas que prioricen la producción de Luján a partir de políticas que incentiven el consumo en nuestra ciudad.

En un triangulo dialéctico, Alejandro Robba encargado del área, se planteó priorizar la producción local, reemplazar consumos en otros distritos por compras locales y capacitar a los trabajadores para los nuevos desafíos laborales. Como propuesta, el economista sostuvo la promoción del trabajo local con un «Plan municipal de turismo sustentable».

Así también la promoción de alimentos saludables a precios justos con la creación de un mercado de abastecimiento local con capacidad para nuclear las producciones de alimentos y su posterior comercialización y la creación de una Cooperativa láctea con productores lujanenses, con la que podría abastecerse parte del consumo local.

Para incentivar el comercio local los equipos técnicos plantearon crear un sistema de incentivos a la compra de productos de la ciudad, mediante una tarjeta de beneficios y un programa para el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto en barrios y localidades.

Gestión y administración pública: «Municipio de puertas abiertas»

Un eje con el objetivo de «modernizar la administración pública, renovando sus instrumentos para una administración que atienda personas en sus contextos, no números; que acompañe a la comunidad con sus proyectos de vida».

Con el foco en la descentralización, Silvia Scarzo argumentó la necesidad de la elección de los delegados municipales por voto popular, generar una ventanilla única que permita diversas modalidades (presenciales y virtuales) para la realización de los trámites municipales, el fortalecimiento y jerarquización de las delegaciones en todas las localidades e instalación de oficinas de integración municipal en cada barrio. Así mismo Scarzo propuso una oficina municipal de atención al consumidor.

Reactivar la industria, el consumo y dinamizar la economía local. Foto: Julieta Brancatto

Además de la descentralización, la transparencia fue otro de los pilares del área. Como propuesta se estableció la necesidad de un sistemas de información para favorecer la transparencia, la innovación, la participación y el acceso público efectivo a la información.  Como hacer un Instituto de estudios municipales para la investigación, desarrollo y formación en políticas públicas.

Ambiente y territorio: «Planificación territorial sustentable»

Basado en «desplegar políticas que garanticen el derecho a la ciudad, el derecho al hábitat y la vivienda digna, al espacio público de encuentro y esparcimiento, especialmente desde la relación con el río y sus arroyos; políticas para la libre y ágil circulación, de reconstrucción de la belleza y el orgullo por lo nuestro».

El eje trabajado por Daniel Lanson y Melisa Estrella aborda un plan de manejo integral de residuos sólidos urbanos para erradicar los basurales a cielo abierto y reutilizar los materiales de manera productiva con participación activa de la ciudadanía, desde la separación domiciliaria a la formación de cooperativas de trabajo. Además se basa en recomponer un «reencuentro con el Río» mediante su saneamiento y limpieza, así como la puesta en valor de la ribera en tanto bien de esparcimiento y recurso turístico; atendiendo su dinámica, revisando la ocupación de humedales y evitando la obstrucción de su valle de inundación.

Otra propuesta es la participación activa en el COMILU para abordar regionalmente la problemática de la cuenca. Por último, otra de las acciones propuestas por el área es crear un Consejo Urbanístico Ambiental como foro popular para el debate continuo sobre el modelo de desarrollo que queremos para Luján, cuyos aportes orienten la actualización del COU.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí