Foto: Julieta Brancatto

La Universidad Nacional de Luján verá reducida su actividad durante la semana del 25 al 30 del marzo por el paro dispuesto por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica). «Además de la rebaja salarial, es un nuevo golpe al nomenclador docente universitario y preuniversitario», expusieron.

La semana pasada, el congreso extraordinario de la Conadu Histórica decidió iniciar una medida de fuerza de 5 días de paro. Será del 25 al 30 de marzo en todas las Universidades Nacionales ante el grave atraso salarial y la falta de respuestas del gobierno al pliego de reivindicaciones.

Los docentes universitarios reclaman un aumento del 20 por ciento (en 2018 cerraron un acuerdo del 25 por ciento, con una inflación del 47 por ciento) para compensar la pérdida salarial de 2018, un 35 por ciento para 2019 con cláusula gatillo y el inmediato pase al básico de todas las sumas en «no remunerativas».

En la última reunión paritaria, el Ministerio de Educación ofreció un 6,8 por ciento «no remunerativo» de aumento en la segunda revisión paritaria estipulada en el acuerdo 2018, que se suma al 9% otorgado de manera unilateral en la primera reunión y al 25% firmado luego de las grandes movilizaciones en defensa de la educación pública.

Desde Conadu Histórica sostuvieron «imponen una nueva suma en negro y solamente proponen llevar al básico la suma del 10% otorgada en octubre del 2018, lo cual es una erogación insignificante. Seguir introduciendo más sumas en negro, además de la rebaja salarial, es un nuevo golpe al nomenclador docente universitario y preuniversitario y profundiza el desfinanciamiento de nuestras obras sociales y de las jubilaciones docentes».

Por su parte, la otra Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) consultará en asambleas la propuesta salarial antes del 26 de marzo que se retomará la charla paritaria con el Ministerio de Educación y definirá un plan de lucha, si es necesario, el próximo 27 de marzo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre