Foto: Victoria Nordenstahl

Los profesionales de la salud no han tenido una propuesta salarial formal desde comienzo de año y debido a esto definieron nuevas medidas de fuerza. En Luján, CICOP instalará una carpa sanitaria en la Plaza Colón para visibilizar el conflicto.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud definieron un paro de 48 horas para este martes 30 y miércoles 31 de octubre en reclamo de una propuesta salarial y condiciones de trabajo. El reclamo tendrá su replica local con la instalación de una carpa sanitaria para visibilizar el conflicto que sostienen desde principio de año.

Ya son 28 las medidas de fuerza que han tomado durante el año y han obtenido respuestas formales del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La única propuesta formal realizada por María Eugenia Vidal consistió en un 15 por ciento a principios de año y no se han sentado nuevamente en una reunión formal.

“Hemos sido convocados a la paritaria de estatales, no a la de profesionales de la salud que es la ley 10471. Nos convocaron el miércoles 24 pero no hicieron una oferta salarial concreta y se trabajo en específicos como la recomposición de planteles y el pase a planta permanente de los residentes donde se les garanticen sus derechos” explicó el presidente de CICOP Luján, Quino Luna.

En Luján, el miércoles 31 a las 9 de la mañana, CICOP instalará una carpa sanitaria en la Plaza Colón para visibilizar el conflicto. La carpa sanitaria tendrá atención a la población lujanense que quiera acercarse y desde el gremio van a tramitar la posibilidad de vacunar contra el sarampión.

Además de la paritaria provincial y de reclamos en condiciones laborales de todos los profesionales de la provincial, Luna explicó que en lo local “el reclamo es contra la inestabilidad de los contratos. Ya comenzaron los rumores de que no todos los contratos van a ser renovados el año que viene, que algunos van a hacer cada tres meses. Esto genera una angustia barba entre los profesionales”.

A lo que agregó “Musso nos sostuvo que el compromiso de incorporar a los profesionales de Protección de Niñez, incorporar los programas nacionales que se caigan, el pase a Carrera Hospitalarias, se iba a hacer con el presupuesto del año que viene. Pero hay algunos jefes que dicen otras cosas. Los residuos patológicos son otro reclamo que vamos a estar visibilizando, como los problemas que tienen la población para conseguir un turno o conseguir medicación”.

Asimismo Luna explicó que “hay calidad de profesionales y algunos recursos que son óptimos y no están bien utilizados. Eso se debe a la falta de coordinación y la desorganización que hay en el área. Queremos visibilizar este problema y decirle a la población: estamos defendiendo su derecho junto con el nuestro”.

La situación para la salud se complica aún más con el recorte estipulado en el área definido en el presupuesto nacional para el 2019. Se prevé un recorte en los recursos reales destinados a los hospitales públicos nacionales Posadas, Baldomero Sommer y Colonia Montes de Oca. Como también a programas de atención a la madre y el niño, salud familiar y comunitaria, prevención y control de enfermedades endémicas, agentes del seguro de salud, desarrollo de la atención médica, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre