Foto: Facebook Complejo Museográfico

Los museos de todo el partido abren sus puertas para que vecinas y vecinos de todas las edades disfruten de una noche de historia, música, recreaciones y espectáculos. La jornada que comenzará el viernes 2 de noviembre continuará con su propuesta el sábado 3 de noviembre.

Noche de viernes: Malvinas, muestras, música y el puente de Olivera

El Museo ferroviario, ubicado en Cabildante Romero entre 9 de Julio y Güemes, desde las 18:00 recorrerá la historia del ferrocarril con acceso a la locomotora Yaguar. El centro de Veteranos de Guerra de Luján, con su sede en Dr. Merlo y Avenida Lorenzo Casey, barrio El Trébol, exhibirá desde las 18:00 su cocina de campaña, compartirá la función en el ejército, Malvinas y en la actualidad y brindará el desayuno de soldado. Además, proyectarán un documental de Malvinas realizado por Ariel Fueyo y Omar Tabares.

Foto: Ladran Sancho

El Centro Cultural y Turístico Carlos Keen abrirá sus puertas a las 18:30 para brindar una muestra de los talleres municipales de cerámica, alfarería y tejido, e inaugurar la muestra de pintura “Carlos Keen, encuentros y esperanzas en torno a una estación ferroviaria” de Alejandra De Falco. Además, participará la orquesta “El Ombu”, el Ballet “Huellita Pampa” y el dúo de folklore latinoamericano “Nóname”.

El museo Textil y Archivo Empresarial Parque Industrial “Algoselan Flandria” iniciará sus actividades 19:30 y contará con la presentación de la banda Rerum Novarum, un films de naturaleza por el profesor Hernán Alvarado, una ilustración en vivo del artista José María Muñoz que luego será sorteada, visita al museo y archivo. Interpretación de temas folklóricos a cargo de Nancy Schettino en canto, Luciano Bustos en guitarra y José Ramón Mierez en percusión, que acompañarán la proyección de imágenes animadas del fotógrafo Hernán Ruiz.

Además, inaugurará la muestra fotográfica de Marcelo Morales y José Fioravanti presentará sus obras en la sala principal de la administración de Algodonera Flandria a cargo del restaurador Domingo Tellechea. Por su parte, el Museo de la Ciudad de Luján, edificio La Cúpula a partir de a las 20:30 recorrerá su historia y el archivo de la colonia “Dr. Domingo Cabred” de Open Door a cargo de Carlos Peñalba.

En Olivera, el Museo Histórico “Donato Macagno” desde las 21:00 con actividades dedicadas este año al puente, realizarán la premiación del concurso fotográfico “Recuerdos de tiempos, en un resplandor” con más de 50 fotografías de sus participantes en exposición. La imagen que representará al puente será elegida por un jurado conformado por autoridades municipales, arquitectos, investigadores, concejales, periodistas, fotógrafos, representante de La Taba y de la Comisión de Amigos Donato Macagno, y la directora de la escuela de Olivera. El intendente asistirá con la firma del decreto que declara al puente de hierro como “Monumento” y el espacio que lo contiene como zona arqueológica.

Además, habrá una muestra fotográfica “historia de la imagen” que inicia desde el daguerrotipo hasta la actualidad y exhibirán cámaras fotográficas antiguas. Habrá una muestra de medios de transporte conformada por siete réplicas en miniatura donadas por un vecino para el museo, y la Escuela N°23 realizará una proyección. La cantora local Esther Zagardoy realizará su presentación. El investigador Gastón Scalfaro compartirá una reseña sobre la batalla y el doctor Mariano Ramos sobre los hallazgos hasta el momento en la zona del puente y la estación.

Noche de sábado: ascenso a la basílica, recreaciones históricas y exposiciones fotográficas

El Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” propone desde las 18:00 la muestra de la Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari, una exposición del Instituto Mignone de los estudiantes de la tecnicatura superior en industria textil e indumentaria, muestra del centro Educativo Terapéutico “Manos del Sur” y la presentación de la banda de rock local Nylons a las 21:00.

Foto: Facebook MUCBLA

Museos y Cripta Basílica Nuestra Señora de Luján celebrará en el contexto de “La noche de los museos” los 20 años de creación de la oficina de visitas guiadas. El sábado a partir de las 19:00 comenzarán las actividades con “Los Cuentos de Irina”, una actividad para niñes, recorrido libre por la cripta y museo, ascenso al órgano, triforio y camarín para admirar la lámpara Votiva de los argentinos, sector nunca antes visitado.

Desde las 19:00 el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” presentará “Los fantasmas de Pepa” en la casa de Pepa Galarza y habrá visita libre en el Museo de Transporte. En el Pabellón Belgrano, del área III, Carolina Milanese brindará un concierto barroco y además presentarán recreaciones históricas.

El Museo Ameghino a partir de las 19:00 Orquesta Juvenil de Luján, un documental y actividades para niños. Desde el mismo horario, la asociación de Veteranos de Guerra, en Las Heras y Vicente López, realizarán una exposición permanente y el Museo de la Ciudad edificio La Cúpula presentará la muestra de su tercer aniversario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre