7.2 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

Clases virtuales, escuelas abiertas

El Gobierno bonaerense dispuso un plan de "Escuelas Abiertas" para garantizar la continuidad pedagógica de estudiantes que no dispongan de dispositivos tecnológicos o conectividad. Además, crearon un fondo de financiamiento para que las escuelas garanticen materiales educativos.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que continúan suspendidas las clases presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza, con excepción de la modalidad de educación especial, de gestión estatal y privada en 40 distritos del AMBA de la Provincia desde el lunes 3 de mayo y hasta el 21 de mayo.

Desde el Ministerio de Educación también detallaron que todas las escuelas permanecerán abiertas en la fase 2, más allá de la suspensión temporal de las clases presenciales, con actividades “de continuidad pedagógica y apoyo a estudiantes y familias”.

La intensión es garantizar que la vinculación de los y las estudiantes con las instituciones no se interrumpa en el tiempo que dure la restricción a la presencialidad. Para ello, los equipos directivos planificarán dotaciones mínimas de docentes que, de manera rotativa y en forma ordenada y cuidada, organizarán y establecerán horarios de encuentro de manera presencial con las y los estudiantes considerados matrícula priorizada.

«Esta disposición es para que los alumnos que no tengan conexión se puedan acercar con turno indicado por la escuela para hacer preguntas para hacer las actividades. La intensión es que los chicos no abandonen como paso el año pasado. Queremos darle la posibilidad a todos de tener la misma calidad educativa y de enseñanza», explicó Nora Arriaga, Jefa Distrital de Luján.

Según señalaron desde el Gobierno bonaerense los encuentros serán principalmente para mantener el vínculo pedagógico con estudiantes que no cuentan con dispositivos y/o conectividad en sus hogares; cuya trayectoria educativa está en proceso (TEP) de alcanzar los saberes del Curriculum Prioritario; que se encuentran trabajando en su revinculación o en la continuidad de sus Trayectorias Educativas Discontinuas (TED); y estudiantes con discapacidad y se encuentren incluidos en los niveles obligatorios.

«El docente va a tener que planificar la actividad virtual y la actividad presencial. La idea no es que trabajen el doble ni se sobrecarguen. Van a tener que organizar su tiempo de carga horaria semanal para las clases virtuales y las clases presenciales. Pueden organizarse una semana con clases virtuales y la otra semana con clases presenciales para los chicos que no tengan presencialidad. O en la semana dividir sus horas para ambas modalidades», agregó la Jefa Distrital.

Encuentros presenciales

Los encuentros entre docentes y estudiantes deberán ser planificados e informados con antelación a las familias. En esos encuentros, organizados de manera individual o en grupos muy reducidos, explicarán las consignas, entregarán el material para hacer la tarea en el hogar al igual que libros y distintos materiales de lectura y/o juegos didácticos de las bibliotecas de las escuelas.

Asimismo, ofrecerán a los estudiantes en comodato las notebooks que integran el
gabinete informático de la escuela y posibilitarán la conectividad del establecimiento para la descarga de materiales o aquello que contribuya y facilite la continuidad pedagógica no presencial.

Fondo Escolar Insumos para fortalecer la continuidad pedagógica y apoyar la prevención del COVID 19

Los establecimientos educativos contarán con financiamiento específico para fotocopiar materiales para las y los estudiantes. El financiamiento estará disponible a través de la línea nacional “Fondo Escolar Insumos para apoyar la prevención del COVID 19”. Los establecimientos que, por diversos motivos, no cuenten con esta línea nacional habilitada, contarán con este financiamiento provincial a través del Consejo Escolar, a quien se le asignará una partida específica para esas instituciones.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.