Los Profesionales de la Salud no han tenido una propuesta salarial desde comienzo de año y profundizan la perdida de poder adquisitivo del 2018. En Luján, se pliegan al paro de 48 horas convocado por CICOP e instalaron una carpa sanitaria en la Plaza Colón para visibilizar el conflicto.

Ya pasaron cuatro meses de iniciado el año y los profesionales de la salud siguen sin ser convocados a paritarias de su sector. El gobierno nacional incumplió el acuerdo de noviembre de 2018, que establecía el compromiso de presentar no sólo una nueva propuesta salarial en el mes de diciembre, sino también a darle continuidad al tratamiento de los temas no resueltos.

«Parece que el gobierno provincial está dando por finalizada la paritaria para este año aún sin haberla abierto. Ofrecen un 18 por ciento de la paritaria 2017 que en aquella oportunidad no lo cobramos y lo vamos a recibir en cuotas. Perdimos en 3 años un 60 por ciento de poder adquisitivo» señaló Quino Luna, presidente de CICOP seccional Luján.

A la pérdida de poder adquisitivo sufrido por el no cierre de 2018 se le suma la afectación de este primer trimestre de 2019, donde la inflación alcanzó la escandalosa cifra de 11,8 por ciento. Los Profesionales de la Salud también reclaman por sus condiciones laborales, en donde sufren sobrecarga por falta de profesionales y no profesionales en servicios diezmados, una infraestructura deficiente, el incumplimiento del protocolo que debería prevenir situaciones de violencia, entre otras situaciones.

«Mónica Issouribehere es la responsable de esas presiones» Quino Luna.

Desde la seccional de Luján vienen denunciando la ausencia de políticas públicas en general dentro del municipio de Luján, en donde son  los trabajadores quienes asumen el compromiso ético-político de pensar la política pública ante la ausencia de la misma por parte del Estado Municipal.

«Venimos reclamando esta falta de políticas públicas desde 2015 y es peor con el empeoramiento de la cuestión social. Hacen descansar sobre el empleado el peso de la política pública. Y son contratados que renuevan cada tres meses y les pagan cada 60 días. Además tienen una presión de que si no trabajan no les renuevan el contrato» problematizó Luna.

Además el dirigente sindical apuntó contra las presiones y aprietes que hay contra los trabajadores que se adhieren al paro. «Mónica Issouribehere es la responsable de esas presiones» remarcó Luna. En este sentido desde CICOP les vienen solicitando a los funcionarios municipales que informen a los jefes de personal del Hospital, de APS y demás dependencias sobre las huelgas para evitar situaciones constantes de reproches y presiones de funcionarios hacía los trabajadores sobre la adhesión a los paros del sindicato.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí