Foto: Ladran Sancho

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires instaló una carpa sanitaria en la Plaza Colón para pedir la apertura de las paritarias, el mejoramiento en las condiciones de trabajo y la defensa de la salud pública.

El sindicato que nuclea a los profesionales de la salud instaló una carpa sanitaria para visibilizar el conflicto por la apertura de las paritarias en el marco del paro de 48 horas dictado en todo el territorio bonaerense. Los trabajadores de la salud recibieron una sola propuesta formal a principios de año que consistió en un 15 por ciento en cuotas y no volvieron a ser convocados de manera formal en lo que va del año.

Los profesionales piden una paritaria acorde a la escalada inflacionaria que ya alcanza 32,4 por ciento a septiembre, que se mejoren las situaciones de los hospitales, que arrastran problemas edilicios y falta de insumos y rechazan la implementación de la la Cobertura Universal de Salud.

“Estamos pidiendo la apertura de paritarias. Si bien se llamo a la paritaria de estatales, no se llamó la de profesionales de la salud. También exigimos el reglamento de los residentes. Están siendo considerados como estudiantes y no tienen los derechos que tienen los trabajadores estables. Es un problema grave porque esta cayendo sobre ellos todo el peso de la atención en casi todos los hospitales bonaerenses porque los planteles son insuficientes” explicó Quino Luna, presidente de CICOP Luján.

Además de visibilizar el conflicto, los laburantes de la salud brindaron atención medica a los vecinos que se acercaron y quienes fueron derivados de los Centros de Atención Primaria. En la carpa se atendieron consultas clínicas, controles de la presión arterial, asesoramiento en salud sexual integral, entre otras consultas medicas.

“Con esta carpa estamos visibilizando que no estamos únicamente en defensa de nuestros intereses personales, sino en defensa de la educación pública. Es hora que nos demos cuenta que vamos a pagar por lo que hoy recibimos como un derecho. A muchos le cierra porque son de la actividad privada. Y este modelo le cierra al sector privado. La población tiene que tomar conciencia porque estamos luchando por la salud pública de todos” agregó Quino Luna.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre