mayo 28, 2024
7.3 C
Luján

Caminata por la Memoria, un recorrido de la lucha por los Derechos Humanos en Luján

Durante la jornada fueron visitados diferentes lugares emblemáticos, vinculados a la causa de Memoria, Verdad y Justicia, desde los primeros años de la transición democrática hasta el presente.

Un grupo de vecinos y vecinas se reunieron el sábado por la mañana en la Universidad Nacional de Luján para dar comienzo a la segunda edición de la caminata por el circuito de memoria lujanense.

La actividad organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Luján, en conjunto con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján, contó con una buena convocatoria. Pese al frío matutino recorrieron diferentes sitios y lugares vinculados a la causa de Memoria, Verdad y Justicia.

La primera estación fue en el interior de la UNLu, la única universidad nacional cerrada por la dictadura el 20 de diciembre de 1979, y donde se encuentra el Bosque de la Memoria, el cual recuerda a las y los detenidos desaparecidos de Luján y a los 30 mil. La segunda parada también fue en la UNLu, el lugar elegido fue la señalética con información alusiva a los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.

Parada Bosque de la Memoria en la UNLu- Caminata por la Memoria 2023. Foto: Victoria Nordenstahl

La tercera estación fue la plazoleta de los Derechos Humanos. Allí está el monumento a las Madres de Plaza de Mayo. Los historiadores Federico Suárez y Analía Gómez comentaron datos históricos del sitio durante su recorrido.

- Advertisement -

“Este espacio verde es realmente emblemático. Tal vez no por su cantidad de años, como puede ser la Plaza Belgrano, pero sí por su significado. Acá, todos los 24 de marzo, se realiza el acto de repudio del último golpe de Estado en el país. Acá se respira Memoria, Verdad y Derechos Humanos”, comentó Suárez.

La Plazoleta de los Derechos Humanos es el primer sitio, hasta ahora identificado, de Memoria en Luján. En el año 1986 se colocó la primera placa repudiando el golpe de Estado. Dos años más tarde se la creó y pasaron 10 años para que el espacio que está enfrente tome el nombre de Plazoleta Madres de Plaza de Mayo.

“Estos espacios se dieron en los primeros años de la transición democrática. Cuando se crea esta plazoleta, los concejales habían propuesto el nombre de Madres de Plaza de Mayo, pero no hubo consenso entre los ediles. Sobre todo de aquellos que se resistían a la lucha de las madres. Crear esta plazoleta en el año 1986 generó ciertas disputas”, comentó Gómez.

La Plazoleta de Derechos Humanos fue creada por ordenanza municipal en el año 1988. Foto: Victoria Nordenstahl

El cuarto punto de la Caminata por la Memoria fue la esquina de San Martín y Sarmiento, donde se encuentra la baldosa del herrero, militante y poeta de la ciudad, Dardo Dorronzoro.

En el local, donde hoy se ubica un comercio de ropa, funcionó uno de los talleres de herrería de Dorronzoro, lugar que sirvió como un espacio de encuentro para compartir ideas y formación de agrupaciones políticas.

El recorrido continuó por la casa de Emilio Mignone y Chela Sosa, ubicada en la calle Alsina entre Mitre y San Martín. En aquel lugar, la familia Mignone Sosa pasó tiempo de estudio, militancia y encuentros desde la juventud de Chela y los primeros años de sus hijos e hijas.

- Advertisement -

La casa, declarada como Patrimonio Cultural e Histórico de Luján por el Concejo Deliberante, fue un lugar de encuentro para las Madres de Plaza de Mayo en los primeros años del regreso de la democracia.

Al cumplirse 100 años del nacimiento de Emilio Mignone se descubrió una placa en la puerta de lo que fuese la casa de la familia Mignone-Sosa que reza: “En esta casa vivieron Angélica “Chela” Sosa y Emilio Fermín Mignone referentes en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia y por la plena vigencia de los Derechos Humanos”. Foto: Julieta Brancatto.

En la Plaza Colón, el contingente frenó para recordar a Julio Navarro y a Graciela Erramuspe, quienes militaron juntos en la Juventud Guevarista. Una de las baldosas lleva la leyenda: “Julio A. Navarro, militante popular desaparecido el 8 de julio de 1976 a los 18 años por el terrorismo de estado. Identificado en julio de 2009. Juicio y castigo a los culpables”.

La séptima estación de la caminata fue el Colegio Nuestra Señora de Luján, donde se encuentra la baldosa que recuerda a Mónica Mignone. En esa institución educativa, transitó sus primeros años de educación primaria.

Los dos últimos sitios fueron el monumento a Madres de Plaza de Mayo ubicado en la Plaza Belgrano, que fue inaugurado en 2018, el cual tiene dos quebrachos que representan a las madres de Luján, Ana Aguirre y Rosa Palazzo; y el Monumento a los caídos en Malvinas, lugar donde cada 2 de abril se realiza la tradicional vigilia para recordar a los Héroes de Guerra.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!