Foto: Julieta Brancatto

La vuelta al movimiento obrero parece un camino obligado para los pre candidatos del peronismo en Luján. Un grupo de sindicatos organizó un acto en el Club Santa Elena para bancar la candidatura de Leo Boto y mete presión para ser participe activo en las elecciones 2019.

Bombos, banderas, pecheras, murga y sindicalismo fue el marco en el Club Santa Elena, a la vieja usanza peronista. Un cuadro particularmente diferente al contexto de cada acto de los candidatos peronistas los últimos años y campañas electorales. Es que el movimiento obrero no había sido participe activo y organizado como si quiere serlo como este 2019.

UPCN, Curtidores, Sutiaga, Sindicato de Trabajadores Municipales, Luz y Fuerza, Panaderos, Sutpa, CTA de los trabajadores, la agrupación Germán Abdala de ATE, AOT, Secasfpi, OUM y Utedyc fueron de la partida en el acto y llenaron el salón del Club Santa Elena. La gran incógnita para muchos de los gremios es el rol que va a ocupar Camioneros. Si bien firmó como organizador del acto, no se vieron muchos afiliados al gremio de Moyano como en los últimas actividades del movimiento obrero en Luján.

No todos, pero una gran parte de los gremios que sentaron a los pre candidatos y les pidieron un baño de humildad y llegar a una lista de unidad con un sólo candidato decidieron inclinarse en la interna peronista por Leo Boto. Ante la falta de lista única, cerca de 15 gremios pusieron primera y demostraron su poderío con un acto con mucha movilización. Nada es gratis en la vida ¿no?

La primera oradora de la tarde-noche fue Claudia Repetto, representante histórica del Suteba y actual secretaria general de la CTA de los argentinos. Quién exigió más feminismo en el sindicalismo. «Hoy me toca hablar por ser representativa de la mujer sindical en estos tiempos que están corriendo. En todos los gremios hay muchas mujeres que la pelean todos los días, que son delegadas en las fábricas y les cuesta más que a los hombres llegar a estar en los cargos sindicales. No dudo que vamos a seguir con esta nueva oleada del feminismo llenando a los sindicatos de mujeres» resaltó Repetto.

Claudia Repetto, secretaria general de CTA de los trabajadores, fue la primera oradora del acto en apoyo a Leo Boto. Foto: Julieta Brancatto

Al tiempo que expuso los motivos de porque el conjunto de sindicatos presentes respaldaba la candidatura de Leo Boto. «Es un compañero joven, con ganas, un compañero que no se deja vencer, un compañero que tiene criterio, que tiene gestión, ese compañero que queremos para Luján es Leo Boto» concluyó.

En la lista de oradores siguieron Horacio Bellido, secretario de UPCN Luján y el diputado nacional y secretario general de Curtidores, Walter Correa. Ambos remarcaron la necesidad de militar arduamente y salir a convencer a cada vecino para que el 10 de diciembre haya un nuevo gobierno tanto en el ámbito nacional, provincial como municipal. Correa, quién por la mañana había estado con las formulas a nivel nacional y provincial señaló «el primer gestó que tuvo la formula es reconocer a las trabajadores y trabajadores que en este gobierno de neo-colonia no nos pusimos de rodilla, peleamos y no especulamos».

Luego de los oradores, y un vídeo que recopiló la unidad de los diferentes gremios en la acción, llegó el turno de la palabra del pre candidato. Desde el rincón, Boto ingresó al salón del Club Santa Elena al estilo boxeador, arengado por los presentes y acompañado de su equipo de trabajo detrás de él.

Con la marcha peronista entonado por la murga de fondo, fue tiempo para que los presentes descarguen energías y alegrías. Boto tomó el micrófono y comenzó un discurso apuntado al movimiento obrero. «Cuando el movimiento obrero se organiza, se pone de pie y comienza a caminar detrás de un objetivo no se puede fallar y no se va a fallar. Por eso la importancia de esta reunión. Es fundamental que 15, 16 gremios de Luján estemos unidos y queramos dar la batalla de terminar de una vez por todas con el gobierno de Macri, de Vidal y Luciani en Luján» señaló el candidato por el Frente Todos.

«Todos unidos trinfaremos» reza la marcha peronista. Foto: Julieta Brancatto

Boto siguió con un análisis de la realidad actual del país y de Luján. «Estamos frente a un gobierno que ha retrocedido con la distribución de la riqueza. Los trabajadores hoy participan en un porcentaje menor en la distribución de la renta. Eso se debe a que hubo medidas deliberadas de un gobierno que es un gobierno de ricos para ricos y que descuida a los laburantes y a la clase trabajadora» sostuvo.

Con agradecimientos y reconocimiento a la organización de los sindicatos fue concluyendo el acto. Los gremios jugaron su primera carta, y más vale primera en casa como se dice en el truco. Ahora falta ver que como se desenvuelve la segunda mano y por sobre todo la tercera y última, carta que se jugará el 22 de junio. Los gremios avisaron y demostraron: queremos ser parte activa de la campaña, hay propuestas y quieren que los mejores de ellos y ellas estén en las listas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí