Foto: Ladran Sancho

Con la aprobación del presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, el gobierno nacional se acerca cada vez más a dejar de subsidiar el transporte público urbano. La empresa de colectivos lujanense recibe casi 5 millones de pesos que alguien deberá pagar.

La media sanción del presupuesto 2019 genera el traspaso del subsidio nacional al transporte público urbano a las provincias. En el toma y daca, los gobernadores lograron sacarle al gobierno nacional la creación de un fondo compensador para ayudar a las provincias a solventar la tarifa, aunque aún hay dudas sobre que pasará con el transporte intra urbano. La gobernadora María Eugenia Vidal aún no confirmó absorber el subsidió y podría recaer en los municipios o directamente el valor de la tarifa.

Un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que indica que el monto que Nación dejará de aportar a Provincia por la transferencia de los subsidios al transporte ascenderá a $ 25.418 millones: $ 17.234 millones en concepto de compensación y $ 8.186 por el subsidio al gasoil.

La Defensoría del Pueblo bonaerense indicó que el monto que Nación dejará de aportar a Provincia por la transferencia de los subsidios al transporte ascenderá a $ 25.418 millones. Del total, $17.234 millones corresponden al concepto de compensación y $ 8.186 por el subsidio al gasoil.

En Luján, lo percibido por Transportes 11 de junio S.R.L en el mes de julio fue de un total de 4.197.217,03 pesos entre compensación tarifaria y subsidio al gasoil. Mientras que en junio fue de 6.568.773,82 pesos por ambos componentes. Mientras que en mayo el subsidio a la linea 500 fue cercana a los 4 millones 800 mil pesos.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Transporte de la Nación

La empresa Transportes 11 de Junio, concesionaria de las líneas 500, 501, 502 y 503, se encarga de unir los distintos barrios de nuestra ciudad como también las diferentes localidades con el centro de Luján. Todos los recorridos son de carácter urbano al no unir diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Consultado por Ladran Sancho, Alberto Barba, presidente de la empresa 11 de Junio, explicó que “desde Provincia no hemos tenido ninguna respuesta. Nuestra cámara tenia programada una reunión con Nación para el pasado viernes y con Provincia para el miércoles 31 de octubre pero la suspendieron hasta el martes 6 de noviembre”.

A lo que agregó que toda la situación “es complicada. Nosotros estamos igual que todas las empresas de transporte. Desde Nación quedaron en palabra en arreglar esto pero nosotros necesitamos en los papeles la solución”.

Las lineas que transiten más de un distrito o crucen de provincia a Capital Federal seguirán subsidiados por Nación. Por lo que las lineas 276, 365, 57 y 203 que une Luján con distritos bonaerenses y/o CABA seguirán percibiendo el subsidio por compensación tarifaria y subsidio al gasoil.

 

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