Foto: Victoria Nordenstahl

Durante los viernes de noviembre comenzará el recorrido por un género con diversas variantes. Leando Casot, Sol y los Terrestres, la muestra de música popular de la Escuela de Arte, Agustín Trípoli, el trío JBM y Javier García junto a Cesar Silva.

El ciclo que promueve y fomenta la presentación de músicos solistas y grupos locales y de la región se prepara para brindar por segunda vez en el año un mes dedicado al género nacido a finales del siglo XIX en la cultura afroamericana. Cada viernes de noviembre a la noche, el Auditorio Municipal de Bellas Artes ubicado en 9 de Julio 863, recorrerá diversos estilos de este género entre la música instrumental y la voz. Para cada espectáculo la entrada rondará los $100.

La temática del jazz comenzará el viernes 2 de noviembre a las 22:00 con Leandro Casot que compartirá su primer trabajo como solista “Sauce”. El disco incluye un puñado de músicas que oscilan entre lo instrumental y el formato canción, que fueron registradas frente al mar, una locación significativa para el compositor y acorde al acto creativo en el sur de Buenos Aires.

Son músicas que Leandro Casot comparte con su guitarra acústica y su voz desde hace vario tiempo, algunas con más de diez años de creación, por lo que “Sauce” representa la actualidad del artista y un homenaje a su esfuerzo y trayecto musical. Algunos temas de su repertorio tienen la colaboración visual de ilustradores y animadores. El material está disponible en las distintas plataformas digitales.

El turno de “Sol y los Terrestres” será el viernes 9 de noviembre. El grupo oriundo de Buenos Aires, que se presentó en otras oportunidades en nuestra ciudad, es un proyecto independiente nacido a comienzos de 2017. En esta ocasión recorrerá sus canciones y anticipará el material de su próximo álbum que está en proceso de producción. La banda es liderada por la voz de Sol Cansino, junto a Javier García en guitarras, Hernán Barone en synth bass y teclados, y Mariano de Hoz en batería. Su música está surcada por el espíritu de la canción argentina, y las influencias del soul y rhythm and blues.

La Muestra de Alumnos de Música popular de la Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari también participará y lo hará el viernes 16 de noviembre. Los estudiantes del primer año nucleados por la materia “Práctica de conjunto”, dictada por el profesor Adrián Vexina, estarán presentando su audición final que representa el trabajo de todo el año. En distintas formaciones irán recorriendo el repertorio que abarca distintos géneros de la música popular de autores como Wayne Shorter, Pat Metheny, Tom Jobim y Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Astor Piazzolla.

Con composiciones propias de música instrumental, Agustín Trípoli llega con su guitarra y voz el viernes 23 de noviembre junto con canciones standards y versiones de Spinetta. Parte del repertorio propio que presentará, será grabado a fin de mes con un sexteto en el estudio Bonzo de Juan Ambiela bajo el estilo del jazz pero con un lenguaje más moderno e influenciado por la música nacional. La formación es de batería, bajo, guitarra y tres saxos. De ese modo, combinará temas nuevos con los creados hace algunos años pero que tuvieron poca exhibición.

El viernes 30 de noviembre será el momento de JBM trío, un proyecto muy joven, nacido de las charlas de algún estudio de grabación. Florencio Jurado y Diego Belli coincidían en muchos discos juntos sin conocerse en persona. Pero sin perder contacto por la escritura y pensando en diseñar algún proyecto a futuro en junio se reunieron con Gustavo Cirigliano para unificar gustos musicales de cada uno.

Con encuentros postergados durante unas semanas finalmente iniciaron en conjunto un camino musical para dar paso al trío de latin jazz JBC: Jurado, Belli, Cirigliano. “Estamos ensayando con mucho entusiasmo, la banda suena increíble, ajustada, prolija. Estamos realmente muy cómodos proyectando las primeras fechas”, adelantó Florencio.

El recorrido por el género finalizará el viernes 7 de diciembre con la música crossover jazz de Cesar Silva y Javier García. Los guitarristas, de trayectoria y proyectos en el circuito de Buenos Aires y argentino, en la actualidad han dado forma a una versión en dúo y minimalista, en presentaciones en vivo con influencias del jazz, R&B y la worldmusic, línea musical se presentan en vivo en distintos escenarios. Por otro lado, acaban de grabar “En Acustico” un álbum en formato EP. Los músicos colideran además, el quartet de jazz eléctrico Caseros Hollywood con el que han editado tres álbumes oficiales desde 2010 hasta la actualidad.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre