Foto: Julieta Brancatto

El gobierno de Buenos Aires actualizó el monto del Boleto Educativo pero no cumple con la cantidad de viajes que establece la Ley 14735. Sin el incremento correspondiente los estudiantes pueden realizar hasta un 30 por ciento menos de viajes mensuales.

Sancionada en 2015, la Ley provincial N° 14.735 garantiza el derecho al Boleto Educativo Gratuito y Universal en territorio bonaerense, aunque aún no se aplica para todas las universidades de la provincia. La ley estipula en su artículo tercero 45 viajes mensuales a universitarios y 50 a secundarios, que reciben cada mes una carga en sus SUBE.

En 2017, cuando se empezó a aplicar el boleto, la suma del Boleto Estudiantil era de 528 pesos, mientras que el colectivo tenia un valor entre 9 y 11 pesos. Con esa suma, la carga que hacía el gobierno de la Provincia cumplía con la ley de garantizar los 45 viajes mensuales para universitarios y los 50 para los secundarios.

Durante todo el 2018 la suma permaneció congelada. Mientras que el boleto de colectivo alcanzó los 13 pesos. Con esa suma, los estudiantes podían realizar únicamente 40 viajes mensuales. Un recorte de 5 viajes por estudiante universitario y 10 para los secundarios.

Luego de dos años de implementado, los 528 pesos del Boleto Estudiantil se han actualizado gracias a una gran movilización de los estudiantes en la ciudad de La Plata. La nueva suma es de 810 pesos mensuales.

Sin embargo, el colectivo urbano sufrió un aumento que llevó el boleto entre 18 y 23 pesos. Con la nueva suma los estudiantes pueden realizar 35 y 40 viajes mensuales depende la distancia que recorran. Un nuevo recorte de entre 5 y 10 viajes para los estudiantes universitarios y entre 10 y 15 para los estudiantes de secundaria.

Para garantizar lo dispuesto en la Ley de Boleto Educativo, el gobierno provincial deberá abonar 945 pesos para los 45 viajes de estudiantes universitarios y un total de 1050 pesos para garantizar los 50 trayectos mensuales de los estudiantes primarios y secundarios.

Desde la Federación Universitaria de La Plata también denunciaron que «debido a múltiples irregularidades en su implementación, se genera que miles de estudiantes directamente no accedan a este derecho (Boleto Educativo)». Además de un retraso en la acreditación del Boleto Educativo en el mes de marzo que recién las recargas se hicieron a principios del mes de abril.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre