Autoridades del Partido Justicialista, concejales y concejalas, militantes y representantes gremiales presentaron un análisis de la situación económica municipal y puntualizaron en el presupuesto 2019. Deuda, ajuste e insensibilidad ante la crisis, algunos de los ejes del planteo político realizado por la oposición.

“Nos convoca la emergencia económica y esta conferencia es sobre la base del presupuesto 2019 como indicador del ajuste que propone hoy Luciani. Este presupuesto improvisado es una muestra más de la situación crítica y el desmanejo generalizado que vive Luján. En el marco de la situación de preocupación, queremos ofrecer alguna postura ante lo que se va a presentar el lunes”, presentó Erica Pereyra, secretaria General del Partido Justicialista y concejala de Unidad Ciudadana.

Previamente había abierto la jornada el presidente Antonio Muñiz, quien señaló la preocupación por estado económico y social presente, al tiempo que adelantó la intención de realizar más encuentros que den cuenta del trabajo que viene realizando el peronismo en cuestiones locales. Muñiz estuvo junto a Griselda Krauth, Erica Pereyra, Matías Fernandez, Alejandro Robba, Vanina Pascualín, César Siror y Silvio Martini, quienes fueron aportando sus opiniones ante un cálculo de recursos, el cual será discutido por la oposición en el Concejo Deliberante.

En la tarde del viernes, el eje fue pensando en lo que sucederá el próximo lunes, cuando se dará tratamiento al presupuesto 2019 con porcentajes que no cierran por ningún lado. En los tres plenarios que se organizaron para abordar los números municipales, el secretario de Economía Ezequiel Artero reiteró faltazos por lo que las explicaciones oficiales de cómo está y estará la situación económica financiera quedó sin respuestas. 

Matías Fernández, integrante de Unidad por Luján, abrió con la explicación general: “Vemos un municipio quebrado y es la situación después de 8 años de gobierno de Oscar Luciani, porque pareciera que acaban de llegar pero esto es producto de ocho años de gobierno y se ve con presupuesto 2011 contra 2019 y cuál es el porcentaje de la deuda sobre ese cálculo anual. Además, estamos tratando un presupuesto fuera de tiempo que hoy no esté aprobado el del año en curso y es responsabilidad del gobierno actual. Lo dilata, o como ha pasado, prorrogan el presupuesto y todos estos números son consecuencias de la falta de planificación y visión política”.

Puntualmente sobre la crisis financiera y el endeudamiento, Fernández agregó: “En 2011, si calculamos la deuda per capita era de 315 pesos y en la actualidad es de 3300 pesos, es decir un incremento de más de mil por ciento, un numero verdaderamente alarmante y nos demuestra aquello que muchos decíamos al principio de esta era, que la austeridad no iba a ser un buen camino, está demostrado. Termina siendo un gobierno que administra miseria y le tira el peso de la deuda a todos los lujaneses”.

Por último se refirió a que “existe un pasivo de 286 millones a fin de 2018 y los primeros datos de la ultima rendición de cuenta son 90 millones abajo, en un panorama y una crisis a nivel nacional y estructural que ha sido también generada por políticas macroeconómicas de un gobierno que vino aplicar las medidas que nos llevaron a esto. No hay autocrítica, hay serios problemas nacionales que están impactando en la sociedad lujanense, que lo vemos en el supermercado, que impactan en las tarifas, en la vida cotidiana y con un gobierno municipal que no tiene respuestas e incluso las agrava. Este es el panorama de cuadro de situación de la deuda que hoy tiene el municipio de Luján”.

A su turno, César Siror desarrolló sobre el trabajo legislativo que se dio en las últimas semanas de cara al discusión presupuestaria: “El presupuesto 2019, al igual que el de Macri y el de Vidal, en linea con el FMI es un presupuesto de ajuste. Tres borradores presentaron desde octubre del año pasado hasta febrero de este año y que fueron modificándose ante la exposición pública que hizo la oposición y los diversos medios de comunicación. La Secretaría de Salud, la más expuesta, porque estuvo muy marcado el ajuste, pero fue modificada en la última versión. Igualmente estamos preocupados porque el oficialismo quiere tratarlo el próximo lunes pero tiene ajustes en partidas sensibles para la comunidad. Estamos hablando que hay recortes en Políticas Sociales, en Adolescencia y Niñes. Y un fuerte recorte en obras de infraestructura cuando hace meses vecinos organizados vienen reclamando desde Barrios en Lucha y hay compromisos para con ellos que no están reflejados en el presupuesto”.

El concejal peronista además resaltó las críticas al nula iniciativa en políticas de recaudación progresivas: “En un marco de tarifazos y de crisis donde todos los días cierran industrias y comercios, se siguen aumentando las tasas, con una consecuente terrible caída de la recaudación propia del municipio. Hoy, en recaudación, Luján está en el quinto lugar de las peores de la Provincia de Buenos Aires y esto ha hecho perder la capacidad de recursos. También vamos a tener un problema con las tasas que se cobraban a través de de la factura de luz y ante esto Luciani, nada. Todavía estamos esperando en el plenario al secretario de Economía Ezequiel Artero que no ha venido a explicar cómo va a financiar lo que se está presentando. Es un gobierno acéfalo, que está en retirada y estas medidas perjudica a los sectores más vulnerable de la comunidad”.

Vanina Pascualín, ex concejala por el FPV añadió: “El municipio mira para otro lado y no reconoce la crisis social económica que se está viendo. Hay situaciones que nos deben ocupar a todos; hay un recorte del 50% en protección promoción de la niñez adolescencia y familia y quiere decir que está dejando en manos de las organizaciones de la comunidad la contención de la familia y los niños frente a lo que sucede. No se habla de obras, ni siquiera de asfalto, se habla de bacheo y eso muestra el recorte. Le está diciendo a la gente de los barrios que no va a dar lugar a los reclamos de los vecinos”

Por su parte, el economista Alejandro Robba aportó más datos  y apuntó directamente al intendente. “Luciani quebró al municipio de Luján. Podemos decir que el manejo irresponsable de las finanzas es un continuo desde 2011 a la fecha. El presupuesto es un plan de gobierno para el próximo año, y como en los últimos año no hubo presupuestos por lo que desconocemos el plan de gobierno del intendente. En este caso, lo mismo, se intenta aprobar en abril, y no sabés cuál es la hoja de ruta, ¿qué se quiere con este prepuesto?”, se preguntó.

“Además hay varios ajustes: primero, del prepuesto del año pasado a este hay un aumento del 21% cuando la inflación va a rondar en 40%. Hay que sumar los ajustes en las partidas, no sé qué van a hacer con las bolsas de comida, las van a repartir en cuatro. Todos los secretarios dicen que alcanza. Y esto es una sábana muy corta, porque la promesa que se le cumple a algunos vecinos termina siendo la despromesa a otro que no se le va a cumplir”, espetó Robba.

Para su cierre, explicó por qué hay números que no cierran: “Están proyectando ingresos inexistentes con proyecciones macroeconómicas del gobierno nacional que decía que este año la Argentina va a caer un 0,5 y la CEPAL habla de un 1,8. El dibujo que hay a nivel nacional, provincial y local nos está diciendo que los 1500 millones que se piensan recaudar por coparticipación o fondos propios, son inexistentes, no van a venir. Cuando hay crisis y aumentas las tasas se recauda menos, no más. Por ultimo, no hay ideas innovadoras de recaudación, de acercamiento a los vecinos. Entonces, el presupuesto está inflado, propio de un gobierno insensible”.

El cierre de críticas y repaso económico quedó para Silvio Martini, el concejal de Red Por Argentina que se centró en las delegaciones y localidades, donde harán “cero de obras públicas, y es una de las grandes preocupaciones. Esto lo vemos más ajustado de lo que ya fue ajustado el año pasado. Otra preocupación es el incremento de la deuda, hay un Luján quebrado, nos va a dejar una deuda terrible y no solo Luciani. Son todos, la UCR, el PRO y los funcionarios que se van todos juntos de vacaciones pero después no se hacen presentes en los plenarios, como Artero. No podemos acompañar este presupuesto de miseria, ajuste y deuda”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre