Foto: Prensa Municipal

Desde el próximo martes y durante seis encuentros semanales, la Asociación Civil Mujeres al Oeste dictará en Luján una capacitación para el abordaje de la violencia desde la perspectiva de género. La inscripción es gratuita y puede realizarse en talleresdegenero@gmail.com.

Atendiendo tanto la necesidad propia de la capacitación interna, así como la demanda social de espacios de encuentro entre mujeres generados por el municipio, la Subdirección de Políticas de Género encontró dónde comenzar a usar el dinero que le provee el Fondo de Seguridad Ciudadana, a través de la Ordenanza N° 7161.

Si bien los fondos aún no fueron liberados, la Municipalidad aprobó la Capacitación en abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres, desde la perspectiva de género que tercerizará y dictará la Asociación Civil Mujeres al Oeste.

Los encuentros se darán durante los próximos seis martes, de 8:30 a 12:30hs en el Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador y se trabajará sobre cuatro ejes. La perspectiva de género y posicionamiento ético-político ante la violencia contra las mujeres; la intervención desde la perspectiva de género; el ciclo de la violencia e intervenciones posibles en el abordaje individual; y por último el abordaje grupal de la violencia.

La subdirectora de Políticas de Género Celina de Belaieff informó que el objetivo del área que comanda es “poder capacitar en esta temática a personas que ya estén trabajando con mujeres, para poder seguir profundizando la perspectiva de género y mejorar las articulaciones con la Subdirección”.

Además explicó que “desde hace 10 años Mujeres al Oeste supervisa a la Subdirección y la acompaña en su capacitación. Por eso también, en algún punto lo que queremos es dejar capacidad instalada que provenga de otros espacios, con diversidad en el plantel que va a capacitarse en esta oportunidad”.

Ciclo de la violencia de género. Foto: Prensa Municipal

La principal tarea que llevará adelante la asociación civil será capacitar a profesionales y operadoras comunitarias en el abordaje de situaciones de violencia de género que sufren las mujeres.

Además tiene por objetivo brindar herramientas para la detección temprana los indicadores de violencia en las relaciones entre varones y mujeres, cuestionar los modelos hegemónicos de masculinidad y femineidad a partir de la propia experiencia, propiciar la reflexión permanente sobre los mitos y prejuicios presentes en nuestra cotidianidad, presentar formas de abordaje del problema; y capacitar en abordaje individual y grupal en la asistencia a mujeres en situación de violencia.

En este sentido, desde Mujeres al Oeste aclararon que “si bien existe a nivel municipal la Subdirección de Políticas de Género, entendemos la necesidad de las operadoras de capacitarse más allá de su pertenencia o no a un equipo específico de atención de la problemática”.

La Capacitación en abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres, desde la perspectiva de género es gratuita y con cupos limitados. Quienes tengan interés en inscribirse pueden hacerlo solicitándolo mediante la casilla de mail talleresdegenero@gmail.com.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí