0.3 C
Luján
martes, 14 julio 2020

El municipio suma capacitaciones para el abordaje de la violencia de género

La Salamandra vuelve a producir: «Es una alegría volver a elaborar, cerrar hubiera sido muy triste»

La productora de dulce de leche y quesos, volvió a la producción luego de varios meses críticos. El laburo sin patrón, que sostiene la economía de ocho familias.

Caravana de repartidores en las calles de Luján

Reclaman mejoras laborales, entre las cuales resaltan las garantías de seguridad. Se movilizaron en sus motos y bicis hasta la Municipalidad, pasando por la Fiscalía y la Comisaría.

Un nuevo fallecido por COVID-19 en Luján

La Secretaría de Salud del municipio informó la muerte de un hombre y siete nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Además, el sábado falleció una paciente, proveniente de otro municipio.

Aislamiento estricto y flexibilización paulatina: dos caras de la estrategia frente al coronavirus

Durante los próximos días se definirá la continuidad de las medidas sanitarias al mismo tiempo que se espera una baja en la tasa de contagios.

Paro lechero por 24 horas

Ante la negativa del Centro de la Industria Lechera a otorgar un aumento salarial, trabajadores del sector lechero realizan una medida de fuerza. Desde Atilra propusieron a las patronales recibir y procesar la leche con el fin de que lo producido durante este lunes sea donado a los sectores que peor la están pasando durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

Desde el próximo martes y durante seis encuentros semanales, la Asociación Civil Mujeres al Oeste dictará en Luján una capacitación para el abordaje de la violencia desde la perspectiva de género. La inscripción es gratuita y puede realizarse en talleresdegenero@gmail.com.

Atendiendo tanto la necesidad propia de la capacitación interna, así como la demanda social de espacios de encuentro entre mujeres generados por el municipio, la Subdirección de Políticas de Género encontró dónde comenzar a usar el dinero que le provee el Fondo de Seguridad Ciudadana, a través de la Ordenanza N° 7161.

Si bien los fondos aún no fueron liberados, la Municipalidad aprobó la Capacitación en abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres, desde la perspectiva de género que tercerizará y dictará la Asociación Civil Mujeres al Oeste.

Los encuentros se darán durante los próximos seis martes, de 8:30 a 12:30hs en el Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador y se trabajará sobre cuatro ejes. La perspectiva de género y posicionamiento ético-político ante la violencia contra las mujeres; la intervención desde la perspectiva de género; el ciclo de la violencia e intervenciones posibles en el abordaje individual; y por último el abordaje grupal de la violencia.

La subdirectora de Políticas de Género Celina de Belaieff informó que el objetivo del área que comanda es “poder capacitar en esta temática a personas que ya estén trabajando con mujeres, para poder seguir profundizando la perspectiva de género y mejorar las articulaciones con la Subdirección”.

Además explicó que “desde hace 10 años Mujeres al Oeste supervisa a la Subdirección y la acompaña en su capacitación. Por eso también, en algún punto lo que queremos es dejar capacidad instalada que provenga de otros espacios, con diversidad en el plantel que va a capacitarse en esta oportunidad”.

Ciclo de la violencia de género. Foto: Prensa Municipal

La principal tarea que llevará adelante la asociación civil será capacitar a profesionales y operadoras comunitarias en el abordaje de situaciones de violencia de género que sufren las mujeres.

Además tiene por objetivo brindar herramientas para la detección temprana los indicadores de violencia en las relaciones entre varones y mujeres, cuestionar los modelos hegemónicos de masculinidad y femineidad a partir de la propia experiencia, propiciar la reflexión permanente sobre los mitos y prejuicios presentes en nuestra cotidianidad, presentar formas de abordaje del problema; y capacitar en abordaje individual y grupal en la asistencia a mujeres en situación de violencia.

En este sentido, desde Mujeres al Oeste aclararon que “si bien existe a nivel municipal la Subdirección de Políticas de Género, entendemos la necesidad de las operadoras de capacitarse más allá de su pertenencia o no a un equipo específico de atención de la problemática”.

La Capacitación en abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres, desde la perspectiva de género es gratuita y con cupos limitados. Quienes tengan interés en inscribirse pueden hacerlo solicitándolo mediante la casilla de mail talleresdegenero@gmail.com.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

«La mejor cerveza es la que te acompaña en el momento que vos la necesites»

Eugenio Zucchi es un experto en cerveza y habló sobre el auge de la birra artesanal y como repercute al mercado la pandemia. Una entrevista para conocer un poco más sobre la bebida que ya es una tradición en las reuniones argentinas.

Parte oficial: se suman ocho casos de Covid-19 en Luján

La Secretaría de Salud informó los casos positivos, recuperados y en estudio de las últimas 24 horas.

Trabajadores de la salud reclaman el cobro de la Asignación Estímulo

Se trata de la medida dispuesta por el Gobierno Nacional para el personal de Salud. Trabajadores de CAPs y Desarrollo Humano reclamaron al municipio porque aún no lo percibieron.

Noticias Relacionadas

Robo de imágenes en Luján: recomendaciones para una Internet sin violencias

0
A propósito del uso de imágenes personales en sitios de difusión de pornografía que sufrieron mujeres de la ciudad, Ladran Sancho acerca algunos puntos importantes a la hora de pensar nuestros derechos digitales.

¿Qué hacer frente a situaciones de violencias por razones de género?

0
La respuesta sigue abierta a nuevas recomendaciones y formas de abordaje institucional, en base al trabajo colectivo de organizaciones y profesionales feministas. Conocé las nuevas guías elaboradas por la Mesa Local de Luján.

Conversatorio virtual sobre inclusión laboral trans

0
La Colectiva Mala Junta realizó el jueves un encuentro virtual para dar visibilidad al proyecto de ordenanza que se trabaja en las comisiones del HCD. Militantes y funcionarias dieron su mirada sobre la importancia de que se apruebe e implemente.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.