Foto: Victoria Nordenstahl

Desde el gobierno suman cada vez más deudas en el camino de la reconversión del basural y la inacción hizo subir la temperatura de la Comisión de Seguimiento integrada por vecinos, concejales y funcionarios. Ahora, la tarea es encontrar a Luciani para que destrabe las gestiones.

Como dijo un vecino del barrio San Pedro: “El problema es la rueda cuadrada del Estado”. La puja por la erradicación del basural viene con puntos perdidos para la comunidad de Los Santos porque “se avanzó la segunda mitad del año pasado pero ahora ya estamos estancados nuevamente” según contó un integrante de la Comisión ampliada del Concejo Deliberante.

Para fines de año los concejales de un lado y del otro anunciaban que había acuerdo para avanzar con el adelantamiento de tasas para residentes del Aras Argentino que permitiría financiar la primera etapa de la obra para la planta de transferencia. Para fines de marzo todavía está en veremos y en el ámbito deliberativo los señalamientos son para Artero padre y Artero hijo, redactores de la ordenanza que nunca salió. Una nueva, que enmienda los errores de aquella está en marcha según dicen desde el bloque oficialista. Mientras tanto, sin plata no hay obra.

Más allá de esta norma, el poder ejecutivo ya tiene las herramientas legislativas para avanzar por varios frentes en el compromiso asumido de iniciar el proceso de transformación del basural a cielo abierto. El asunto es quien despabila al intendente para que instruya a funcionarios para ponerse al día con las tareas pendientes: contratación de personal técnico para trabajar con las familias que viven del reciclado, vacunación y ropa de trabajo adecuada para trabajadores en contacto con los residuos, implementación de la ordenanza que regula la actividad de grandes generadores de basura, o la norma que regula el uso de volquetes, tampoco la llegada de maquinaría especial para reducir el volumen de los residuos y la lista continúa.

El concejal que preside la Comisión y autor de la ordenanza marco para la transformación del basural, Nicolás Capelli explicó a Ladran Sancho que “con la aprobación de Grandes Generadores se contemplaba la contratación de personal para trabajar con la gente del basural. Sin eso se traban otros puntos como la vacunación, entrega de ropa de trabajo y la implimentación de la ordenanza de Grandes Generadores. Ellos son la presencia del Estado en el predio y hoy no están”.

La ordenanza de grandes generadores de residuos propone disminuir el volumen de basura e incorporar al proceso del reciclado a cooperativas locales. Está aprobada y a la espera de la implementación. Foto: Julieta Brancatto.

La última reunión que mantuvieron los vecinos del San Pedro con funcionarios y concejales fue apenas a modo informativo y las noticias no fueron buenas. Se repasó la colocación de alambrados, preparación de los postes para la colocación de luminarias y cámaras de seguridad en el predio del basural y hasta ahí llegaron las gestiones. El resto fueron excusas de un lado y catarsis del otro.

“Ayer fui al basural y vi como está todo tapado de basura el sector que comprende tres hectáreas que anunciaron que iban a parquizar para lo que contrataron a una empresa. Toda la plata que se gastó no sirvió para nada. Se tiraron tres millones de pesos porque si las maquinas andan por ahí arriba van a romper todo” ejemplificó Sergio Almada apenas uno de los incumplimientos.

La bronca subió a tal punto que los vecinos amagaron a romper con la Comisión Ampliada del Concejo Deliberante hasta que surgió la posibilidad de ir al encuentro del intendente Oscar Luciani.

“Sin una respuesta del Ejecutivo el trabajo de la Comisión es el seguimiento de la nada. Porque el plan de transformación, parquización y puesta en valor de las tierras del basural debe hacerlo el ejecutivo. Nosotros vamos a seguir trabajando para que salgan las ordenanzas pendientes para que este ejecutivo o el que venga tenga las herramientas pero como comisión de seguimiento no tenemos que seguir, porque no están haciendo nada” sintetizó Capelli la situación en el espacio que reune a la comunidad con concejales y funcionarios de la cartera de Luciani.

Unos días más de demora se suman a los años de reclamos para redifinir desde la platea vecinal ¿cómo seguir? Mientras se abre la discusión en la asamblea de Barrios en Lucha, se analiza retomar la vía judicial y por todos los medios la intención siempre latente de sumar los cuerpos necesarios en un reclamo organizado que hasta ahora aparece como opción de poner en alerta y accionar a los gobernantes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre