Foto: Victoria Nordenstahl

Hay versiones cruzadas entre oficialistas y opositores sobre por qué no se votó la ordenanza que permitiría empezar a financiar la planta de transferencia adelantado pago de tasas de residentes del Aras Argentino. En el San Pedro sube la bronca contra todos y todas.

Hasta la semana pasada parecía que el trabajo legislativo, con sus idas y vueltas, discusiones y un lento avance, había alcanzado una etapa concluida tras la aprobación de la ordenanza que regula la actividad de grandes generadores de residuos.

Pero en cuestiones de política local siempre faltan 5 para el peso. La posibilidad de adelantar tasas municipales correspondientes al corriente año por parte de recientes del Aras Argentino para financiar parte de la construcción de la planta de transferencia aún no fue aprobada por el Concejo Deliberante.

Se trata de los montos que permitirían iniciar las obras, que están estimados en un cobro con valores actuales que remiten al año 2018 y estipulan un aumento a cuenta calculado en un 20 por ciento dado que el monto final del valor de las tasas se conocerá con el cierre de paritarias municipales.

Además, existe un segundo boceto que repite el mecanismo para el caso de que la recaudación no cumpla las expectativas pero estimado para adelantar los cobros de 2019 con un aumento estimado que se correspondería con el valor de 2020.

El primer proyecto correspondiente al adelantamiento de las tasas de 2019 estuvo en el temario hasta la última sesión de diciembre pero no alcanzó a votarse. Según argumentó el oficialista Daniel Curci Castro no se votó dado que “los concejales de la oposición se levantaron de sus bancas y nos dejaron sin quórum”.

Había sido propuesto por el Departamento Ejecutivo entre casi 20 temas más pero luego para la primera sesión extraordinaria de enero fue retirado. El edil oficialista que participó de las comisiones especiales junto a sus pares y vecinos del barrio San Pedro argumentó que al finalizar el año pierde estado parlamentario el proyecto y que para su tratamiento necesitan las firmas para el despacho en varias comisiones “pero no quieren firmar el despacho en la oposición”.

Sin embargo el concejal de Unidad Ciudadana, Cesar Siror consultado por Ladran Sancho negó que el proyecto haya tenido un despacho para ser tratado en la Comisión de Economía. “De hecho decidieron desde el oficialismo pasar todos los temas que había para la próxima sesión ordinaria. En ningún momento este tema estuvo en debate, no tuvieron intención en el oficialismo de tratarlo, ni siquiera de ponernos en conocimiento”.

En este contexto de versiones cruzadas la bronca en los barrios cercanos al basural continúa en ascenso. Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro intentó sin éxito conocer el motivo por el cual se aletargan los últimos pasos necesarios para avanzar con el proyecto y comentó a Ladran Sancho que a su entender, deben los presidentes de los bloques de concejales explicar las confusiones.

Aunque hay matices, hay una mayoría en el legislativo de acuerdo con que el proyecto salga pero de no mediar una sesión extraordinaria, la resolución podría darse recién en marzo con el comienzo de las sesiones ordinarias. Motivo por el cual el edil de Unidad por Luján, Nicolás Capelli adelantó que buscará el acuerdo Ad Referendum que implica la firma de los presidentes de cada bloque para aprobar el adelantamiento de quienes voluntariamente quieran adelantar el pago de impuestos con el fin especifico de aportar a la construcción de la planta de transferencia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí