Desde el sábado rigen los nuevos aumentos en colectivos, combis y peajes. Viajar a trabajar y/o estudiar se volvió una pesadilla para miles de lujaneneses que deben desenfundar como mínimo más de 4 mil pesos mensuales para llegar a CABA.

Los aumentos dispuestos por el gobierno nacional, que rondan entre un 30 y 45 por ciento, en las tarifas de trenes, colectivos, combis y peajes hace estragos en los bolsillos de miles de estudiantes y trabajadores que deben trasladarse de Luján hacia otras ciudades.

La forma más cara para ir a trabajar o estudiar siempre fue moverse en un vehículo particular. Para ir a trabajar o estudiar a Capital Federal los costos han aumentado exponencialmente. Con el incrementos en las tarifas de los peajes de Autopistas del Oeste y en AUSA se vuelve casi imposible utilizar un medio particular.

Desde el sábado los peajes de Autopista del Oeste en hora pico pasaron a costar de $ 50 a $ 65. Y la tarifa del peaje en la 25 de Mayo paso a valer $60 en horario no pico y $85 en las horas de mayor congestión.

Únicamente de peaje un automovilista tendrá que desenfundar 215 pesos de ida, un total de 430 pesos para ir y retornar. Un consumo aproximado de nafta de 13 km/L, a una velocidad de 120 km/h (consumo de autopista), nos arroja un gasto de 224 pesos por tramo. Es decir que necesitamos unos 448 para llegar al trabajo y volver a casa.

Con estos costos viajar ida y vuelta a Capital Federal nos saldría unos 878 pesos diarios. En la semana tendríamos un gasto de 4390 pesos y al mes se irían 17560 pesos de nuestro sueldo.

Otra de las modalidades más cara es viajar en combi a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada pasaje tiene un costo de 230 pesos, unos 460 ida y vuelta pero existe un abono mensual para los viajeros diarios que ronda en los 7000 pesos mensuales.

El transporte público siempre es la forma más económica de viajar. Sin embargo, las políticas nacionales ajustaron el valor de la tarifa para quitarle accesibilidad. La forma más directa de llegar a CABA es utilizar la linea 57 de colectivos.

Si se viaja a zonas cercanas a Palermo conviene tomar el 57 que va a Plaza Italia. Con el nuevo incremento el boleto tiene un valor de 125 pesos la ida. Un total de 250 pesos para viajar y volver diarios. Son 1250 pesos semanales y 5 mil pesos mensuales los que necesita un laburante y/o estudiantes para arribar a la Capital Federal.

En cambio, en zonas cercanas a microcentro o de Avenida Rivadavia el recorrido que nos acerca más es el que termina en Plaza Miserere. Con un valor de 105 pesos se necesitan 210 pesos diarios, 1050 semanales y 4200 mensuales para poder trabajar y/o estudiar en la ciudad.

Con los incrementos estipulados por el gobierno nacional las tarifas volverán a variar en febrero en un 9 por ciento y en marzo se le sumará un nuevo tarifazo del 10 por ciento. El boleto a Once costará 125 pesos aproximadamente, unos 5 mil pesos mensuales, y el de Plaza Italia rondará en los 160 pesos, un total de 6400 pesos mensuales.

Publicidad

1 Comentario

  1. LA LINEA 57 QUE HACE EL RECORRIDO COMUN DESDE LUJAN POR RUTA 7 HASTA PALERMO, CUANTO SALDRIA EL AUMENTO, SI SIGUE FUNCIONANDO, HACE POCO ME ENTERE QUE EL 57 DE PILAR POR RUTA 8 NO FUNCIONA MAS, EL DE RUTA 7 CREO QUE DEJO DE FUNCIONAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre