Foto: Victoria Nordenstahl

El gobierno nacional no renovó dos beneficios fiscales que mantenían las PyMEs y la perspectiva es cada vez más preocupante. Para 2019 los pequeños y medianos empresarios de Luján tampoco auguran una recuperación económica real.

Hasta el 31 de diciembre del 2018 las PyMEs mantenían dos beneficios fiscales que las ayudaban a competir en el mercado y las incentivaban a reinvertir las ganancias que generaban en el año. Sin embargo el gobierno nacional decidió quitar  descuento del 10 por ciento en el Impuesto a las Ganancias por utilidades reinvertidas y el denominado Bono Fiscal.

El primero de los beneficios, un descuento del 10 por ciento por utilidades reinvertidas, alcanzaba a todos los sectores de las PyMEs aunque la realidad económica del 2018 no fue el ideal para reinvertir. Una encuesta realizada por Empresarios Nacionales durante el tercer trimestre del año pasado indica que el 52,4 por ciento de los empresarios se endeudó, pero sólo el 9,3 por ciento lo hizo con fines de inversión.

«En vez de pagar el 35 por ciento de ganancias nosotros tratamos siempre de reinvertirlo para pagar menos. En vez de pagarle al Estado te compras una maquina, esa es la idea. Incentivaba la inversión. Sacar este beneficio desincentiva la inversión». explicó Marcelo Barbani.

Con estas nuevas medidas las PyMEs se enfrentaran otro nuevo año de baja producción, baja demanda y poca reinversión para competir en el libre mercado que propone el gobierno nacional. A través de la encuenta el 80 por ciento de los empresarios encuestados considera que el Gobierno no lo ayuda a obtener financiamiento para sus empresas. En esa linea de desinversión, 1 de cada 4 empresarios han decidido cancelar las inversiones planificadas.

«Las PyMEs no tenemos acceso al crédito ni el capital acumulado para invertir, entonces en vez de comprar una maquina o un robots hacemos el mismo proceso pero con más trabajadores. Eso nos aumenta el costo y nos hace menos competitivos pero somos más eficiente socialmente, empleamos más gente y distribuimos el ingreso» agregó Barbani.

El segundo de los beneficios es el llamado Bono Fiscal para las empresas del sector de bienes de capital. El beneficio creado en 2001 buscaba devolverle el 14% de la facturación a los empresarios PyMEs.

Con respecto a este beneficio, Barbani explicó que no muchas pequeñas empresas accedieron a ese crédito por lo que la quita no impactaría transversalmente a todas las empresas. «No es muy fácil de acceder al beneficio del Bono Fiscal. Se necesita mucho papelerío y las pequeñas empresas nos cuesta mucho llegar a eso. Las empresas de medianas para arriba y que tengan un estudio de contadores pueden acceder, las pequeñas no llegamos a mantener todo al día y tener el tiempo para presentar todo» sostuvo.

En 2015, la empresa Frío Ingeniería SA recibió requerimientos de ventas de compresores, equipos Chiller, repuestos de bombas para circulado de amoníaco y refrigerantes por valor aproximado de 60.000 dólares. En 2019 bajo su producción a cero.

Al tiempo que para acceder a los beneficios se necesitan tener todos los papeles al día y ordenados, algo que se volvió difícil para las PyMEs durante el último año. «Estos últimos años es muy difícil tener todo ordenado, yo estoy bastante ordenado y se que estoy en moratoria y debo algunas cuotas de carga sociales y de IVA, ya con eso no entras en el beneficio. La mayoría de las PyMEs caímos en una deuda, moratoria, etc» argumentó Barbani.

La realidad económica durante 2018 no fue buena para las empresas industriales. El 60,8 por ciento de los empresarios encuestados operó al 50 por ciento o menos de su capacidad productiva. Y la perspectiva para el 2019 está en caída libre por parte de los empresarios, el 81 por ciento espera que la cosas durante el resto del año sigan mal o muy mal.

«La fábrica está parada ahora. Bajamos nuestra producción a cero. Ya no producimos más, sólo nos dedicamos a arreglar y mantener nuestros productos que fabricamos antes, hacemos servicio técnico. Pero no es que lo abandonamos, no nos llegan pedidos» concluyó el empresario.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre