27.6 C
Luján
sábado, 23 enero 2021

«Ausente sin aviso»: Juntos por el Cambio no quiere rendir cuentas

Nuevamente la oposición no dio quorum para tratar la rendición de cuentas del último año de gestión de Oscar Luciani. Plantearon la nulidad de la convocatoria en una nota dirigida a la Presidencia del Concejo Deliberante.

Este viernes, el Concejo Deliberante convocó a una sesión especial para tratar el informe que requiere el Tribunal de Cuentas del último año de la gestión Luciani. El organismo provincial reclama al cuerpo deliberativo el informe que corresponde al año 2019.

Los ediles del Frente de Todos solicitaron que se vuelva a tratar, ya que el plazo para hacerlo vence el 29 de noviembre. Sin embargo, la oposición volvió a proteger a su ex jefe político y no se sentó a debatir.

Mientras la secretaria de la Presidencia del Concejo Deliberante tomaba lista de los concejales y las concejales presentes, el presidente del cuerpo, Ariel Notta, respondía «ausente sin aviso» por cada concejal de la oposición no presente.

Para el tratamiento de la rendición de cuentas existen dos despachos preparados. Uno por el actual oficialismo en rechazo de la rendición de cuentas y otro favorable elaborado por la oposición. Con la mayoría que cuenta el Frente de Todos es factible que de sentarse a debatir, la rendición de cuentas salga rechazada, lo que traería algunos dolores de cabeza a la ex contadora y al ex intendente municipal, Oscar Luciani.

El principal escollo de la rendición de cuenta es un desequilibrio financiero que asciende a 260 millones de pesos durante la última administración vecinalista. Además, un cúmulo de deuda flotante por más de 400 millones de pesos.

Juntos por el Cambio planteó la nulidad de la convocatoria en una nota dirigida a la Presidencia del Concejo.  Allí señalaron que “no se describen los antecedentes que han motivado el Decreto PHCD N° 36/2020, ni menos se enuncia el fundamento legal en el que se ha basado la Presidencia para disponer lo allí resuelto. No se invoca ninguna norma legal que de sustento al dictado de este acto, y seguramente ello se deba a la inexistencia de sustento jurídico para tomar una decisión como esa”.

Y solicitaron que “se proceda al inmediato dictado de un Decreto de Presidencia mediante el cual se deje sin efecto el Decreto PHCD N° 36/2020, considerándolo nulo de nulidad absoluta”.

Por último, la oposición señaló que «en relación a la extemporaneidad en el llamado a sesionar, el Tribunal de Cuentas ha identificado como ‘funcionarios responsables’ por la falta de tratamiento oportuna de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2019, al intendente Municipal Leonardo Boto Álvarez y al presidente del Concejo Deliberante Luis Ariel Notta»

Foto de archivo: Victoria Nordenstahl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Coopram, una cooperativa de la economía popular y feminista 

La Cooperativa de Arte y Reciclado en Madera, abre las puertas de su taller para contar el proceso de producción, la organización colectiva y la militancia política. 

Luján sacó boleto a cuartos

El Colombiano Miller Moreno fue determinante y marcó los dos goles para el triunfazo del Lujanero. Fue 2 a 1 ante El Porvenir.

Acopio y distribución: las tareas del municipio en la economía popular

¿Cómo llegar con variedad de productos y bajos costos a los barrios? El Movimiento Evita comienza a planear un año en el que la producción desde abajo podría garantizar un mayor acceso. 

Noticias Relacionadas

La renuncia de Pedotti no calmó la sed opositora

El ex secretario de Economía agradeció a sus compañeros y al intendente y se aleja de la gestión local. Más tarde, la oposición volvió a machacar sobre las compras directas. 

Cambios en el gabinete municipal: sale Pedotti, entra Santos

El gobierno avanzó con el primer cambio importante. Desgaste, renovación y nuevas apuestas tras el primer año de gestión. 

«Casa Propia»: Luján y Rodríguez adhirieron al programa nacional

A través del Ministerio de Hábitat los municipios recibirán fondos para la construcción de viviendas. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.