El Concejo Deliberante, con la mayoría automática del oficialismo, aprobó una ordenanza preparatoria que fija un incremento del 44 por ciento en la tasa de alumbrado público. La oposición denunció que desde 2013 a 2018 el aumento fue del 875 por ciento. Ahora deberá ser refrendada por «Mayores Contribuyentes».

En la sesión del Concejo Deliberante aprobó el proyecto del Departamento Ejecutivo de la modificación del artículo 50 de la ordenanza 6187, sobre el incremento de la tasa de alumbrado público. Con el voto del oficialismo se dio visto bueno al aumento del 44 por ciento que se suma a un acumulado desde el 2013 hasta julio del 2018 que fue de 875 por ciento entre ese período.

El incremento de la tasa de alumbrado público ahora deberá ser puesto en consideración en una próxima sesión en donde se convoque a «grandes contribuyentes» que por el procedimiento habitual tienen que dar el «ok» a los incrementos de las tasas municipales.

La concejala del Frente Renovador, Silvia Scarzo, fue la primera en hablar por parte de la oposición y oponerse al proyecto. «Están proponiendo una modificación a la base imponible de la tasa de alumbrado. Se incrementa en un 44 por ciento. El valor que por metro de frente y según la cantidad de lámparas por cuadra estaba fijado en 32 kilowatt a 80 kilowatt/hora según se tengan 3, 4 ó 5 lámparas por cuadra, estos valores se han aumentado 44 por ciento».

En su descargo contra el proyecto, la concejala massista recordó que «todos sabemos el problema que ha llevado el aumento de la energía eléctrica que ha sacudo los bolsillos de cada uno de nuestros vecinos. A esto le tenemos que sumar que ese valor (de la tasa) se va a incrementar en un 44 por ciento en la base. Hay una falta de relevamiento y hay sectores que no están incorporados en la tasa. Ahí debería trabajar el municipio y no en aquellos que ya están pagando la tasa. Hay que gestionar para que todos paguen la tasa y no solamente aumentar a los que la pagan».

Desde el oficialismo la voz cantante fue Carlos Pedro Pérez quién ironizó en que «pedirle al Estado que recaude de otra manera que no sea cobrándole impuestos a sus ciudadanos es pedirle peras al olmo. La única manera de financiar sus gastos es a través de la contribución solidaria y obligatoria de los ciudadanos. No confundamos el costo de la energía que cada vecino está pagando por su consumo particular con esta tasa que es por alumbrado público, que por su puesto tuvo su aumento por el incremento del costo de la energía que el municipio paga a la Cooperativa. La municipalidad está adecuando la tasa a la necesidad que tiene de financiar el servicio.»

A lo que agregó «todo lo que la municipalidad devenga en función al costo del alumbrado público es inferior al costo mismo de la energía. Si pagaran el 100 por ciento de los vecinos no alcanza para pagar el 100 por ciento del costo de la energía. Aún incluyendo a aquellos barrios que aún no están incorporados a la cobranza. Ese 44 por ciento parece mucho, pero no lo es. En términos relativos, para la mayoría de los vecinos de Luján no significa siquiera 40 pesos, un café o medio café.»

Otro de los que se manifestó en contra fue César Siror que sostuvo «esta ordenanza está apartada de la realidad. No tiene fundamentación. No creemos hablar del 44 por ciento, la tasa del alumbrado público está atada de la tarifa de energía eléctrica. Esa tasa la pagan 36.750 vecinos de Luján. En el 2005 se trabajo en conjunto con la Cooperativa estuviera en el recibo de la luz, con eso alcanzan una tasa de cobrabilidad muy alta, cerca del 85 por ciento. Esta tasa tuvo una evolución desde el 2013 hasta la actualización que tuvo la ordenanza impositiva. Sin este nuevo incremento, se aumento un 875 por ciento la tasa.»

El concejal peronista explicó que «la tasa de alumbrado público está dolarizada desde que gobierna Cambiemos. El municipio se ha corrido de su responsabilidad indelegable, el intendente no sabe dónde está parado».

Luego de la discusión entre oficialismo y oposición, Silvia Scarzo, pidió enviar el proyecto a la comisión de Economía pero resultó rechazada la iniciativa ya que el oficialismo uso su mayoría para aprobar el incremento tal como lo pidió el Departamento Ejecutivo. Será nuevamente tema de discusión cuando los grandes contribuyentes tengan que aprobar definitivamente el tarifazo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí