25.3 C
Luján
martes, 24 noviembre 2020

Arterito: la trama detrás de la denuncia por compras directas

Desde el domicilio de un asesor de Juntos por el Cambio se hackeó un usuario para realizar una comprobante de pago en el sistema municipal. Avances en la causa que inició el gobierno en la justicia.

El Departamento Ejecutivo realizó una nueva propuesta salarial

Según informaron desde el gobierno municipal se trata de una 15 mil pesos extra a los trabajadores municipales para diciembre y una recomposición salarial de 5 mil pesos a partir de enero.

Vecinos del barrio San Pedro pintaron el CAPS

De la jornada participaron tanto vecinos del barrio como trabajadores de la salud. También realizaron trabajos de albañilería para mejorar las condiciones de la salita.

Repro II: ¿cómo es el programa que reemplazará al ATP?

Trabajadores y las trabajadoras de las empresas adheridas cobrarán una suma correspondiente a sus remuneraciones, que implica hasta $9.000 mensuales.

Vuelven los trenes de larga distancia

A partir del 23 de noviembre vuelven los trenes de larga distancia para personal exceptuado y esencial, y luego, en temporada, abrirá para el turismo. Desde el viernes 27, pasará por la estación de Luján el tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Bragado.

Extendieron el horario de cierre de comercios

Los bares y restaurantes podrán cerrar hasta las 2:00 los fines de semana. Además, evalúan convertir en peatonal la calle San Martín y Mitre. 

El último día de julio, desde el gobierno municipal dieron a conocer públicamente una denuncia penal que realizaron tras detectar que el sistema informático del municipio fue vulnerado.

El delito denunciado fue considerado «de acción pública». Para entonces no se conocía el autor del hecho aunque sí el procedimiento: con el usuario de la directora de presupuesto María Eugenia Rondinella, el intruso intentó emitir una orden de pago por más de 2 millones de pesos a una reciente proveedora del municipio.

La operación fue frustrada por la gestión al ser alertados por el sistema. Personal de Tesorería comprobó que en el sistema había un recibo de pago del cual no había registro en la oficina y desde la Dirección de Sistemas verificaron que «se accedió al sistema remoto del municipio y posteriormente se abrió el módulo de RAFAM, el software que administra financieramente la municipalidad. Acto seguido se intentó acceder con distintas claves de funcionarios, empleados municipales y Concejales, pudiendo realizarlo en varios de estos casos y efectuando la acción antes descripta».

El intruso informático generó una orden de pago, en otras palabras, el pago correspondiente a una compra ya emitida, de forma valida, por el área de Economía.

¿Para qué?

Un dato no informado por aquellos días a la prensa y la opinión pública fue el de la proveedora a quien de forma ilegal se le pretendió emitir el pago. Se trata de Marcela Guadalupe Goldsztaud, quien luego fuera denunciada por la oposición junto a otros proveedores, el intendente y funcionarios por «compras directas y desdoblamiento de las ordenes de pago».

Luego que la denuncia de la oposición llegó al programa de Jorge Lanata, el jefe de Gabinete, Matías Fernández salió al cruce y en conferencia de prensa trazó una línea temporal en la que vinculó la intrusión con las posteriores denuncias opositoras. Pero en ese mensaje evitó nombrar a la proveedora Goldsztaud.

¿Quién fue?

Desde la Dirección de Sistemas contaban con un hilo desde donde tirar del ovillo: el número que identifica, de forma única a una interfaz en red de cualquier dispositivo, conocido como «IP».  Con el número de IP, el municipio intentó que la Cooperativa Eléctrica, prestadora del servicio de internet les informara sobre el domicilio que se correspondía con esa dirección, pero no tuvieron suerte.

A partir del avance de la denuncia penal, el poder judicial emitió un oficio para que la Cooperativa respondiera con qué domicilio se correspondía la IP de los dispotivos desde los que se realizó la intrusión. Las sospechas comenzaron a confirmarse.

Según el reporte el domicilio en cuestión es del actual secretario del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Ezequiel Artero. El joven vecinal supo ejercer la herencia paterna como secretario de Economía durante la gestión Luciani. Es conocido en el ámbito político por el sobrenombre «Arterito» en alusión a su padre Héctor Artero, un peso pesado del vecinalismo.

A partir de esta confirmación, las sospechas planteadas por el oficialismo se consolidan. Desde el mismo espacio político que hace pública la denuncia se intentó generar un pago falso a la proveedora que más tarde sería parte de la trama a investigar.

La novela política que alcanzó estado nacional gracias al tándem opositor-mediático, encuentra su punto de mayor tensión y suspenso.

¿Qué prentendía Ezequiel Artero al fraguar el sistema informatico del municipio? ¿Por qué eligió el usuario de la directora de presupuesto María Eugenia Rondinella? ¿Fue un impulso individual o existe un plan delineado desde Juntos por el Cambio? y ¿Por qué el gobierno omitió mencionar a la proveedora Goldsztaud cuando comenzó a tomar notoriedad pública la denuncia por compras directas?.

Artero y Sallaberry ingresando a Fiscalía en 2019 por la causa contra Nicolas Quarenta (PRO). Foto de archivo: Ladran Sancho

Desde Juntos por el Cambio confirman que cuando la denuncia por hackeo se realizó ya se encontraban estudiando expedientes de los proveedores que denunciaron, especialmente a Goldsztaud y que Ezequiel Artero, como cualquier empleado, tenía tareas asignadas en esa investigación.

Desde los despachos de Juntos por el Cambio trabajan en dos hipótesis: la primera, con argumentos rebuscados como para un guion de Netflix, sugiere que alguien de la gestión, al estar al tanto de está investigación, generó artificialmente la orden de pago para luego denunciar a Arterito. ¿Cómo podrían hacerlo? Posicionándose en la puerta de su domicilio, conociendo la contraseña de su red de wifi y finalmente ingresando al sistema informático del municipio. Esta hipótesis, conveniente para el cuestionado vecinal, se basa en que el horario en el que se registró el ingreso a las cuentas del municipio fue de noche, entre las 23.30 y las 00.30hs.

La segunda es más sencilla y sugiere que Ezequiel Artero «se cebó» en su afán de generar evidencia para la denuncia por compras directas y tomando el usuario de Rondinella efectuó la orden para obtener el comprobante y así poder efectuar el primer pedido de informes que realizó Juntos por el Cambio. Más tarde llegaría la denuncia penal de la CC-ARI y se coronaría con el informe en el programa de Jorge Lanatta.

En cualquier caso, parece que dentro de la oposición nadie pone las manos en el fuego por el joven vecinal pero además, sostienen que tanto el pedido de informe como la denuncia penal tienen fundamentos más allá del hackeo.

La novela de último momento que se escribe por los pasillos digitales del municipio mantiene final abierto. El futuro de Artero dentro del bloque de concejales es incierto y seguramente requerirá la creación de una comisión investigadora en el Concejo Deliberante y un proceso sumarial, más allá de lo que resuelva el fuero penal.

Mientras tanto, la denuncia por compras directas que pesa sobre proveedores y funcionarios no muestra avances.

¿Continuará?

1 COMENTARIO

  1. Creo que la novela “Arterito” acá desarrollada, trata de invalidar la investigación sobre la gravísima mala administración en las compras municipales y si la historia la hubiesen contado al revés, es decir empezando por el final, el título debió ser: la denuncia que pesa sobre proveedores y el secretario de Economía Municipal NO MUESTRA AVANCE, porque será?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Municipales: «Tenemos que vivir con el sueldo de 2019 y en cuotas»

Mientras rige la conciliación obligatoria, municipales manifestaron sus quejas en el Concejo Deliberante. Se conformó una comisión especial para arrimar posiciones con el Ejecutivo.

Primera C: hay clásico del oeste en la primer fecha

Se sorteó el fixture con el que retomarán los torneos y Luján visita a Alem en el primer partido. Así quedó conformado el cronograma para el Lujanero.

El gobierno Nacional anunció un aumento para jubilados

Se trata de un incremento del 5 por ciento desde el mes de diciembre para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares que alcanzará a más de 17 millones de argentinos y argentinas. Según datos del INDEC, los haberes jubilatorios quedarán un 2,3% por encima de la inflación proyectada, que es del 32%.

Noticias Relacionadas

Vecinos del barrio San Pedro pintaron el CAPS

De la jornada participaron tanto vecinos del barrio como trabajadores de la salud. También realizaron trabajos de albañilería para mejorar las condiciones de la salita.

Repro II: ¿cómo es el programa que reemplazará al ATP?

Trabajadores y las trabajadoras de las empresas adheridas cobrarán una suma correspondiente a sus remuneraciones, que implica hasta $9.000 mensuales.

Vuelven los trenes de larga distancia

A partir del 23 de noviembre vuelven los trenes de larga distancia para personal exceptuado y esencial, y luego, en temporada, abrirá para el turismo. Desde el viernes 27, pasará por la estación de Luján el tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Bragado.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.