24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

Arranca el debate para crear la Agencia Provincial de Cannabis

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, presentó en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley. El documento incluye actividades de investigación y promoción al cultivo, industrialización e importación y exportación de la planta y derivados.

El proyecto de ley para crear la Agencia Provincial del Cannabis fue presentado en la legislatura bonaerense. Diputados y diputadas de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a tratar el texto en las distintas comisiones que, de aprobarse la norma, el Estado provincial podrá crear su propio Registro de cultivos medicinales.

Hasta el momento las leyes argentinas solo reconocen el derecho a la tenencia y cultivo de cannabis con fines medicinales. Sin embargo, en los hechos aún no se ha creado el Registro Nacional para que las personas se inscriban y puedan cultivar protegidas de la Ley de Drogas.

La creación de la Agencia Provincial de Cannabis (APC) podría significar que el gobierno bonaerense impulse la producción en toda la provincia y sentar sus normas para una futura regulación.

La Asociación Civil Papá Cultiva expresó su conformidad con el proyecto presentado en la Legislatura bonaerense. «Estamos agradecidos y motivados por el interés sanitario que presenta el Estado para promover, proteger, y mejorar la salud pública de la provincia y sus habitantes», sostuvieron desde Papá Cultiva.

Griselda Krauth, autora de la ordenanza que regula el uso terapéutico del cannabis medicinal en Luján, explicó que «este proyecto de ley es muy importante porque es un paraguas más en la protección de aquellos que cultivan cannabis medicinal. Mientras se alineen los municipios, la provincia y Nación en una misma línea será más difícil desvirtuar el objetivo de los cultivadores de cannabis».

Asimismo, agregó que «habrá que ver cuando salga la ley la diferenciación que está agencia sea un ente autárquico y la Ley de Nación que destina a los Ministerios de Salud y secretarias de Salud de los municipios como ente regulador».

Con respecto al registro que promueve la ordenanza aprobada y el registro que se buscará crear en Provincia, Krauth sostuvo que se van a complementar. «Seguramente se podrá registrar en nuestra ciudad y el municipio enviará las personas registradas a la agencia que se pretende crear. De esta forma lo pensábamos hacer con el registro de Nación», expresó.

Según explicó la ministra de Gobierno, Teresa García, la Agencia será un ente autárquico dependiente del Ministerio de Gobierno y gestionará las autorizaciones y convenios necesarios para promover el desarrollo del cannabis en la provincia de Buenos Aires. El proyecto incluye actividades que van desde la investigación y promoción al cultivo, industrialización e importación y exportación de la planta y derivados.

Además de incorporar el uso de aceite de cannabis y derivados al sistema de Salud pública de la provincia, tanto personas individuales como organizaciones que se inscriban en el registro serán exceptuadas de las penalidades previstas en la Ley 23.737. Al registro provincial podrán inscribirse quienes cultiven para sí mismos, cultivadores solidarios, cultivos colectivos y profesionales de la salud que prescriban cannabis.

En el contexto productivo, la APC también emitirá las licencias necesarias para la producción de cannabis y elaboración de derivados, tanto para estimular la producción como para asegurar la calidad de los derivados que puedan comercializarse en farmacias o distribuirse en el sistema público.

El proyecto también implica un cambio importante respecto a la penalización del cultivo y uso de cannabis ya que desplaza las sanciones previstas por la actual Ley de Drogas para aplicar penalidades administrativas y económicas previstas en el artículo 14 del proyecto.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.