Foto: Julieta Brancatto

El ente funcionará de forma descentralizada respecto al gobierno, con autarquía económica y participación de la oposición. Hay acuerdo para que Nicolás Capelli presida el Instituto de Turismo y Culturas.

Este viernes se retomó la sesión extraordinaria iniciada el viernes pasado para tratar la aprobación del Instituto descentralizado de Turismo y Culturas. Tras el cuarto intermedio, les ediles volvieron a ocupar sus bancas y señalaron los posicionamientos que surgieron frente al proyecto que presentó Nicolás Capelli para gestionar las políticas culturales y el turismo desde el municipio de Luján.

El acuerdo entre bloques llevó varias horas de discusión puertas adentro de los despachos y en la presidencia del Concejo para llegar con consenso sobre cómo funcionará el ente descentralizado. El instituto tendrá el rango de una secretaría pero funcionará con autonomía política, participación de la oposición y la sociedad civil en la toma de decisiones y autarquia económica.

Respecto al proyecto original que ingresó a comisiones semanas atrás, realizaron varias modificaciones y explicaron largamente algunos conceptos que la oposición requirió. Entre otros, el plural para la explicar la variedad de expresiones culturales.

“Lo que pedimos era tiempo para trabajar”, explicó el concejal Fernando Casset. Desde su banca argumentó que las modificaciones tienen que ver con la incorporación de mecanismos de transparencia y garantizar eficiencia en la gestión de recursos. “Por ejemplo que el patrimonio actual y el que pudiera tener el organismo pasen por el Concejo Deliberante y no solo por el ejecutivo”, remarcó.

En ese sentido, el Concejo Deliberante tendrá un rol protagónico en la gestión del turismo y las culturas ya que estará implicado no solo en la realización de controles sino en la designación, por tres tercios del cuerpo, de las autoridades que presidirán el ente.

El único articulo que salió por mayoría del oficialismo y no por unanimidad como el resto, fue respecto a los fondos que genera el teatro municipal. Juntos por el Cambio había elaborado un despacho en el que incorporaban, entre otras modificaciones, el planteo de que los recursos del teatro no formaran parte de la partida general del instituto sino que fueran administrados por la asociación de amigos del teatro. Sin embargo, el Frente de Todos lo rechazó argumentando que no discriminarán partidas y que se comprometerán a velar por su seguridad económica.

Así, el instituto encargado de desarrollar políticas culturales y llevar a cabo la gestión del turismo quedó aprobado este viernes. Hay acuerdo para que el ex concejal Nicolas Capelli quien impulsó la creación del ente, lo presida.

El instituto que Capelli llevará adelante tendrá autonomía política y autarquía económica, generará sus propia recaudación para gestionar el plan integral que enlazará turismo, patrimonio, historia junto con las actividades de esparcimiento y el fomento a las culturas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí