La clave de la economía del próximo gobierno va a ser la recaudación a través del fomento del Turismo. Foto: Victoria Nordenstahl

El Frente de Todos presentó su propuesta para crear un instituto que cumplirá el rol de la actual Secretaría sumando la participación de la oposición bajo la figura de un Consejo Asesor.

Los primeros adelantos de la gestión entrante pasan por Turismo y Cultura, dos áreas que durante los últimos años no presentaron novedades y recibieron críticas tanto de artistas locales como de actores ligados al turismo.

La fusión de Turismo y Cultura se da en muchos municipios y en Luján se aplica desde hace varios años. Aunque en el armado político del Frente de Todos se discutió incluir a Deportes finalmente esta área tendrá un funcionamiento independiente.

Leonardo Boto hizo su carrera política principalmente a partir de la gestión del turismo y llegó a Luján manejando el Instituto Nacional de Promoción Turística que funcionó, prácticamente como un Ministerio de Turismo durante el último mandato de Cristina Fernández.

Ya entre sus propuestas desde el año 2013 apareció la idea de crear entes autárquicos o descentralizados para determinadas áreas. Turismo y Cultura continuarán en una misma esfera en el organigrama municipal pero ya no será una Secretaría sino un ente descentralizado, que dependerá directamente del área de Gobierno y funcionará de forma independiente.

Este lunes ingresó al Concejo Deliberante el Proyecto presentado por el Frente de Todos para la creación del Instituto de Culturas y Turismo cuyo objetivo será la gestión y el desarrollo de proyectos turísticos y culturales, la difusión del trabajo de artistas locales y la promoción de los destinos turísticos de la ciudad.

Su funcionamiento dependerá de un Consejo Asesor compuesto por miembros del departamento ejecutivo y concejales tanto del oficialismo como de la oposición. Quien impulsa la creación y suena para la presidencia es Nicolás Capelli, con mandato como concejal hasta diciembre, aunque la designación definitiva pasará por el Concejo Deliberante.

En la planificación que piensan encarar a partir del 10 de diciembre, desde el Instituto de Turismo y Cultura figuran eventos, la creación de recorridos turísticos, y un incentivo fiscal para establecimientos que contraten a artistas locales.

El área tendrá bajo su órbita las competencias de la actual Secretaría y sumará al Teatro Municipal “Trinidad Guevara” y el Instituto Mignone. Por el nivel de competencia, el documento para la creación del ente propone que la estructura cuente con un tesorero, contador y jefe de compras propio.

El proyecto debe debatirse en comisiones del HCD y posiblemente sea aprobado bajo la nueva conformación del cuerpo deliberativo. Para ello, necesitará el visto bueno de las comisiones de Legislación, Educación, Economía, Urbanismo y Producción.

Sin prisa pero sin pausa, las tareas urgentes del área pasarán por empezar a recaudar fondos en el contexto de un municipio desfinanciado y dar respuestas a múltiples demandas. En ese sentido, desde el equipo de Boto ya analizan la creación del Boleto Único Solidario para el ingreso a los puntos turísticos de la ciudad y la posibilidad de crear estacionamientos en localidades con mucha afluencia de turistas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí