Foto: Julieta Brancatto

La falta de respuestas del Gobierno Nacional en la paritaria 2019, lleva a la docencia universitaria a nuevas medidas de fuerza. A su vez docentes provinciales enrolados en Suteba piden incremento salarial y convocan al paro provincial.

Desde el 26 de agosto, día que se reunieron por última vez el gobierno nacional y las Federaciones Universitarias, la docencia del sector no tiene respuestas ante la exigencias planteadas en las negociaciones de la paritaria 2019.

Entre el pliego de exigencias plantearon la inclusión del sector en el bono anunciado por el Gobierno Nacional para trabajadores estatales, el adelantamiento de la cuota de incremento del 8 por ciento en septiembre al mes de agosto, como así también un aumento urgente del presupuesto para las Universidades Nacionales y un aporte especial de emergencia para las obras sociales universitarias cuyo déficit se ha agravado.

En aquella oportunidad, el Ministerio de Educación explicitó la exclusión de la docencia universitaria del bono de 5 mil pesos otorgado al conjunto de las y los trabajadores del Estado.

Ante el silencio oficial, CONADU Histórica, federación a la cual pertenece la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad de Luján, llamó a un paro nacional para el 10 de septiembre debido a «la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional a las demandas del sector docente universitario y preuniversitario».

La medida de fuerza se realizará en coincidencia con la jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma, con paros y movilizaciones de los gremios de ATE, FESPROSA, Judiciales y una marcha a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la lista Multicolor de Suteba, agrupación sindical que conduce el sindicato en algunos de los distritos más importantes, llamó a un paro en la docencia de nivel inicial, primaria y secundaria también para el 10 de septiembre.

Entre los reclamos de maestros y maestras se encuentra el aumento general de salarios, asignaciones, planes sociales, pensiones y jubilaciones con actualización mensual automática por inflación, la reapertura urgente de paritarias y un aumento de emergencia para todos los estatales y docentes bonaerenses no inferior al 30 por ciento con actualización mensual por inflación y el pago de un bono de cinco mil pesos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí