0.3 C
Luján
martes, 14 julio 2020

Ante la falta de respuesta oficial docentes vuelven al paro

La Salamandra vuelve a producir: «Es una alegría volver a elaborar, cerrar hubiera sido muy triste»

La productora de dulce de leche y quesos, volvió a la producción luego de varios meses críticos. El laburo sin patrón, que sostiene la economía de ocho familias.

Caravana de repartidores en las calles de Luján

Reclaman mejoras laborales, entre las cuales resaltan las garantías de seguridad. Se movilizaron en sus motos y bicis hasta la Municipalidad, pasando por la Fiscalía y la Comisaría.

Un nuevo fallecido por COVID-19 en Luján

La Secretaría de Salud del municipio informó la muerte de un hombre y siete nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Además, el sábado falleció una paciente, proveniente de otro municipio.

Aislamiento estricto y flexibilización paulatina: dos caras de la estrategia frente al coronavirus

Durante los próximos días se definirá la continuidad de las medidas sanitarias al mismo tiempo que se espera una baja en la tasa de contagios.

Paro lechero por 24 horas

Ante la negativa del Centro de la Industria Lechera a otorgar un aumento salarial, trabajadores del sector lechero realizan una medida de fuerza. Desde Atilra propusieron a las patronales recibir y procesar la leche con el fin de que lo producido durante este lunes sea donado a los sectores que peor la están pasando durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

La falta de respuestas del Gobierno Nacional en la paritaria 2019, lleva a la docencia universitaria a nuevas medidas de fuerza. A su vez docentes provinciales enrolados en Suteba piden incremento salarial y convocan al paro provincial.

Desde el 26 de agosto, día que se reunieron por última vez el gobierno nacional y las Federaciones Universitarias, la docencia del sector no tiene respuestas ante la exigencias planteadas en las negociaciones de la paritaria 2019.

Entre el pliego de exigencias plantearon la inclusión del sector en el bono anunciado por el Gobierno Nacional para trabajadores estatales, el adelantamiento de la cuota de incremento del 8 por ciento en septiembre al mes de agosto, como así también un aumento urgente del presupuesto para las Universidades Nacionales y un aporte especial de emergencia para las obras sociales universitarias cuyo déficit se ha agravado.

En aquella oportunidad, el Ministerio de Educación explicitó la exclusión de la docencia universitaria del bono de 5 mil pesos otorgado al conjunto de las y los trabajadores del Estado.

Ante el silencio oficial, CONADU Histórica, federación a la cual pertenece la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad de Luján, llamó a un paro nacional para el 10 de septiembre debido a «la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional a las demandas del sector docente universitario y preuniversitario».

La medida de fuerza se realizará en coincidencia con la jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma, con paros y movilizaciones de los gremios de ATE, FESPROSA, Judiciales y una marcha a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la lista Multicolor de Suteba, agrupación sindical que conduce el sindicato en algunos de los distritos más importantes, llamó a un paro en la docencia de nivel inicial, primaria y secundaria también para el 10 de septiembre.

Entre los reclamos de maestros y maestras se encuentra el aumento general de salarios, asignaciones, planes sociales, pensiones y jubilaciones con actualización mensual automática por inflación, la reapertura urgente de paritarias y un aumento de emergencia para todos los estatales y docentes bonaerenses no inferior al 30 por ciento con actualización mensual por inflación y el pago de un bono de cinco mil pesos.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Encuentro cooperativo: “La economía social como eje principal”

El INAES y la Secretaría de Producción convocaron a cooperativas y asociaciones. La intención es fomentar espacios de encuentro y escucha sobre las realidades del sector.

Paro lechero por 24 horas

Ante la negativa del Centro de la Industria Lechera a otorgar un aumento salarial, trabajadores del sector lechero realizan una medida de fuerza. Desde Atilra propusieron a las patronales recibir y procesar la leche con el fin de que lo producido durante este lunes sea donado a los sectores que peor la están pasando durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

Folklore y rock lujanense: salió el primer disco de «Pies de Barro»

El nuevo disco se llama «Renacer» y ya está disponible en las plataformas digitales. Incluye trece temas propios, un cover y una participación de los raperos de Elevados Crew.

Noticias Relacionadas

Suteba reclamó por más cupos alimentarios para las escuelas de Luján

El gremio que representa a docentes presentó una nota en el Consejo Escolar de Luján para reclamar dado el aumento de la demanda.

La Provincia anunció un adelanto de aportes estatales a instituciones educativas de gestión privada

El adelanto a cuenta de futuras liquidaciones será por un total de $340 millones para afrontar el pago de salarios docentes. 

«La construcción del lenguaje es política»

0
Ante la intimación de directivos a docentes que utilizan el lenguaje inclusivo, profesores de la ciudad encararon una campaña para visibilizar esta práctica lingüística que busca no dejar a nadie afuera. ¿Un ataque a las formas “correctas” de hablar o la posibilidad de pensar nuevos mundos posibles?  

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.