Foto: Julieta Brancatto.

Continúa la polémica por la pileta del club Timón. La presidenta, Paola López y el vicepresidente, Gabriel Fernández, dejaron clara la postura de seguir en marcha con los trabajos para reconvertir ese sector en un gimnasio multiusos.

Continúa la polémica por el proyecto del Club Timón para hacer un gimnasio multiusos donde está la pileta techada. Luego de la opinión de los que están en contra de que esta obra se ejecute, conversamos con parte de la comisión directiva del club para conocer su postura.

Paola López, presidenta de la Institución, y Gabriel Fernández, vicepresidente, conversaron con Ladran Sancho y les respondieron a quienes se manifestaron en contra del proyecto que impulsa la subcomisión de básquet. Además hicieron un balance de la situación financiera del club y expusieron los grandes problemas presupuestarios que tiene el club.

-¿Cómo es la situación financiera del club?

PL -No le debemos nada a nadie, pero estamos en una situación crítica. Con los ingresos de la cuota social no alcanza para pagar los sueldos de los empleados. No nos queda margen ni para pagar la luz.

-¿Cuánto están pagando de luz?

PL -Entre 80 y 85 mil pesos por mes. Se hizo una campaña y se pasó gran parte a led, pero no alcanza. En diciembre pasado pagábamos 17 mil pesos de luz, 20 mil en la temporada. De 20 mil pasamos a pagar cuarenta, de cuarenta a sesenta y de sesenta a ochenta. Las veces que fuimos a hablar a la cooperativa no nos dan muchas soluciones, insisten en que es por nuestro consumo, y que por la cantidad de socios y de hectáreas no calificamos para la tarifa social. La verdad que da mucha bronca trabajar solo para pagar la luz.

-Si el club tiene una situación tan delicada ¿Por qué se impulsa la construcción de un gimnasio en el lugar de la pileta cubierta?

PL -La subcomisión de básquet es la que se puso al hombro la construcción del gimnasio. Hoy nosotros estamos pagando un alquiler de 13 mil pesos por mes para que desarrollen su actividad y nos significa mucha plata. Ellos empezaron a hacer eventos y a juntar dinero. El club no desembolsa nada y nos ahorraríamos esos ingresos que hoy pagamos en alquiler.

GF -Para nosotros también es muy doloroso tapar una pileta y reconocemos la historia que tiene y a todos sus deportistas. Respetamos el pasado, pero tenemos que trabajar para el presente y el futuro. La construcción del gimnasio va a hacer que al club le ingrese dinero y poder pensar en el futuro hacer funcional la pileta exterior. El primer proyecto es traer el gas y después podés pensar en calefaccionarla, lo cual sería más económico porque es más baja, tiene un metro ochenta y no los cuatro metros que tiene la otra.

Foto: Julieta Brancatto.

-¿Había un proyecto para realizar el gimnasio en el apisonado de tierra que hay en el frente del edificio?

GF -Se iba a hacer. En los planos originales que hizo Don Julio falta como un ala del gimnasio, que se iba a tratar de continuar, pero era algo insostenible. Era inviable. Muchísimo dinero. Uno tiene ganas, pero la realidad del país no va ayudando y se fue trabando y quedó ahí.

-¿Se buscaron alternativas de construcción previendo volver a ponerla en funcionamiento en el futuro?

GF -El costo es el triple. Es abismal. Se han evaluado un montón de alternativas y la más segura es taparla. Venimos hace mucho tiempo evaluando y evaluando. Lo que queremos es darle vida a ese espacio.

PL -Y no por darle vida estamos tapando la historia del club. Diferencias de opiniones va a haber siempre. Es lo mismo que yo mañana planteara que por haber ido a las olimpiadas no usen más mi bote o no reestructuren el galpón de botes.

-Otras de las opciones que plantean los que se oponen a tapar la pileta es concederle a un privado la oportunidad de ponerla en marcha ¿se contempló esa posibilidad?

PL -Eso en vender el club y ya deja de cumplir la función social y familiar que hoy cumple. Lo cierto es que no tenemos propuesta de nadie. Ahora, si me decís que el club está en quiebra y hay que venderlo, ese es otro cantar.

GF -Todo esto es una movida mediática, porque nadie se presentó en el club ni en las reuniones de comisión directiva. Somos una comisión muy abierta y no queremos perjudicar al club, lo queremos ayudar.

-¿Se han pensado en otras alternativas de calefaccionar ese espacio? Con energía solar, utilizando recursos de las compuertas.

PL -Toda esta movida se armó pero nadie vino a explicarnos o a presentarnos otras alternativas. Que vengan y digan, tengo este proyecto para calefaccionar. Están hablando de grandes proyectos, pero hoy no podemos comprar otro termo para reponer el que se rompió en el baño de las mujeres y están hablando de poner energía solar.

GF -Nosotros estamos abiertos a todo. Es muy fácil decir «quiero salvar la pileta», pero nadie se pone a laburar.

 

Foto: Hernán Ruiz.

-¿Piensan que reflotando la pileta no van a conseguir más gente para generar nuevos recursos?

PL -Estamos en una situación en la que los socios no pagan $500. Vamos a aumentar la cuota cuarenta pesos y les voy a mostrar la cantidad de socios que se borran. Por eso abrimos el club y tratamos de generar nuevos socios. El objetivo es recuperarnos. Por eso evaluamos y pensamos a la hora de aumentar. Acá damos un paso para adelante y diez para atrás.

-¿Por qué le cuesta tanto obtener recursos al club?

PL- Hay una creencia de que como le club es del pueblo la gente tiene derecho a usarlo gratis. A las escuelas que vienen a hacer gimnasia no se les cobra. Vienen a hacer reuniones, pasan el día las familias, bicicleteadas y campamentos sin costo. Pero después una socia vitalicia que quiere hacer un encuentro en el club y le proponemos pagar $120 por persona y no lo quieren pagar. La verdad es que con esos ingresos es que el club no vive.

-¿Cuáles son los plazos y cuando comienzan las obras?

PL -Una vez que tengamos el veredicto de los peritos, que nos digan que se puede tapar o que no se puede tapar, ahí comienzan las obras. Hace nueve años que pagamos un gimnasio para que la gente de basquet pueda entrenar. Esa plata al club no se la da ni Silvia (Borgini), ni un político, ni nadie. Y es plata que estamos perdiendo, porque la tiramos en un alquiler. Nadie viene a ayudar. Desde su casa o atrás de una computadora opina todo el mundo, pero trabajando ahí somos siete, ocho o diez.

-¿Qué les dicen a aquellos que se oponen al proyecto?

GF -Invito a la gente que tanto se preocupó en opinar, a favor o en contra, quienes se nota que aman al club, que si dejaron de ser socios, que se hagan socios, porque la mejor forma de colaborar con el club es aportando con la cuota social. También invito a la otra parte a que vengan al club y charlemos, porque este tema no se maneja tirando bombas por redes sociales.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Totalmente en desacuerdo con tapar la pileta, se nota que ninguno de los practico natación, sino hablarían con un poco mas de respeto a los que lo hicimos y nos enseñaron.
    Se agradece el trabajo que hacen por el Club y su apertura a la sociedad, pero deberían solicitar asesoramiento de Universidades u organismos calificados para generar un proyectos en serio.
    Les dejo un Link https://www.gba.gob.ar/noticias/anunciamos_nuevo_beneficio_para_clubes_de_barrio_y_pueblo donde otorgan a los clubes de pueblo una bonificación equivalente al 30% de los consumos eléctricos facturados. (No proviene de Silvia Borgini)

    • Estimado o Estimada, gracias por su comentario.
      De la misma forma que todas las notas en nuestro portal están firmadas y se puede consultar la composición del equipo de Ladran Sancho en nuestro sitio, esperamos que los lectores que exigen que sus comentarios se publiquen, al menos lo hagan registrando su nombre y apellido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí