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jueves, 25 febrero 2021

Acopio y distribución: las tareas del municipio en la economía popular

¿Cómo llegar con variedad de productos y bajos costos a los barrios? El Movimiento Evita comienza a planear un año en el que la producción desde abajo podría garantizar un mayor acceso. 

La economía popular crece y se desarrolla en cada rincón del país. Ahí donde hay un trabajador excluido del sistema formal de empleo, nace una búsqueda por la sobrevivencia. Donde hay más de uno, una cooperativa.

Así, quienes salieron a inventarse su propio trabajo fueron ganando terreno durante las últimas décadas. La organización en una confederación, y la posibilidad de dar respuestas a los problemas del medioambiente, el hambre o la vivienda, fueron reconocidos en el marco de las políticas de Estado.

Dentro del gobierno local, se creó una dirección de Economía Popular bajo la conducción del Movimiento Evita, una de las tantas organizaciones que apuesta a desarrollar la producción por abajo. Durante el primer año de gestión que estuvo a cargo del área fue Jorge Yusé y ahora, junto con otros cambios en el gabinete, es el turno de Moisés Elli.

Con la tregua del Covid durante diciembre y estos días de enero, pusieron en marcha el programa Mercados de Cercanía. En barrios y localidades se ofrecen productos de cooperativas y experiencias productivas como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Feria Franca de Luján y Alimentos Bonaerenses.

Por ahora, lo realizan una vez por semana. Cada jornada se suman vecinos y vecinas al encontrar hasta un 50% de descuento en alimentos, un 60% en lácteos y hasta un 70% en verduras. Productores y productoras también se pliegan a la iniciativa. Desde el municipio, buscan ganar frecuencia y llegar a más territorios.

Este jueves, en el Museo de Bellas Artes, realizaron una reunión amplia. La referente del Movimiento Evita, Andrea Tessey; la concejala Agustina Torres; el director Moisés Elli y el jefe de Gabinete, Matías Fernández, recibieron a referentes de Fábricas Recuperadas.

Fueron de la partida, el director de Empresas Recuperadas, Eduardo «Vasco» Murúa, y miembros de EcoRop, la distribuidora de productos de empresas recuperadas. El objetivo del encuentro fue vincular las políticas del Estado local a la experiencia y capacidad del sector.

«Nuestra prioridad es el alimento, es lo que más nos interesa. Tenemos que generar una política publica que garantice distribución al menos dos veces por semana», planteó Elli. Para mayo, estiman llegar a tres veces por semana con Mercado de Cercanía.

El sector de fábricas recuperadas se mostró interesado en la iniciativa. La principal dificultad que tienen pasa por la comercialización de sus productos y esta podría ser una oportunidad. Entre las planteos que fueron surgiendo del mitin popular, hablaron de generar instancias para que el sector de la Economía Popular pueda aprovechar el mercado que se genera en Luján, no solo por sus propios habitantes sino también a partir del turismo.

El nuevo director de Economía Popular, Moises Elli, recibe al intendente Leonardo Boto en el Mercado de Cercanías.

Hoy, son más de 450 las fábricas recuperadas en el país. Garantizan buena calidad y los precios no tienen comparación con las grandes marcas. Se destaca la producción de alimentos, aceites, textiles y electrodomésticos. Además de la comercialización, un problema recurrente es la distribución.

El intermediario suele incidir en la suba de los precios finales. A mediano plazo, una salida posible para desarrollar en Luján es la creación de un centro de acopio y distribución. En el municipio, ya están analizando posibles lugares y trabajan en la actualización de ordenanzas y permisos administrativos.

«Las fábricas recuperadas tienen un importante stock. Nosotros tenemos que pensar cómo facilitar la comercialización para que nuestros compañeros y compañeras en los barrios puedan acceder a menores costos que en el mercado tradicional», planteó el nuevo director de Economía.

Otras de las líneas que están analizando desde el Estado es la generación de planes y programas para financiar la compra de electrodomésticos, y que vecinos y vecinas accedan mediante planes de pagos anuales.

En vistas se encuentra un gran almacén tipo Abasto que funcione en el radio de la región con sede en nuestra ciudad, un gran mayorista para productores y productoras de la Economía Popular. En septiembre del año pasado el municipio y la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación firmaron el acuerdo.

Durante la pandemia, el sector de la economía popular debió explorar las redes digitales para sostener las ventas. Entonces, muchos y muchas se encontraron en la red con un universo más grande que el que ya intuían. Cientos de unidades productivas, de trabajadores y trabajadoras que se inventan la salida para llegar a fin de mes produciendo y vendiendo.

A partir de consolidar los nexos y sumar articulaciones, cooperativistas del rubro de alimentos y de la distribución aseguraron que se han bajado considerablemente los costos de producción al acceder a materias primas producidas por el mismo sector. Para ello una red bien aceitada es imprescindible y el «Estado es clave», afirmaron quienes tienen trayectoria en el rubro.

«Nos dimos cuenta que estamos dispersos, y cuando empezamos a articular y armar una cadena de productores y empresas recuperadas los costos bajan», testimonió un referente de EcoRop.

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