Foto: Victoria Nordenstahl

Comienza el año y empiezan los tarifazos. La cuenta regresiva ya inicio y solo faltan 9 días para el primer incremento en las tarifas de los servicios básicos. Enterate desde cuándo y cuánto será el aumento en esta nota.

El gobierno nacional confirmó antes el cronograma de aumentos que el electoral por lo que la agenda tarifazo está al orden del día. Desde el primer trimestre de 2019 comenzarán a efectivizarse los incrementos en las tarifas de los servicios básicos y seguirán su suba sin interrupciones hasta agosto.

Los primeros en marcar el rumbo serán los boletos de colectivos y trenes que abrirán el 12 de enero el mercado de tarifazos. Durante los primeros tres meses del año, los colectivos subirán un 40 por ciento mientras que los trenes subirán un 42 por ciento.

En solo tres meses, los boletos de colectivos que hoy salen 13; 14,25 y 15 pesos llegarán hasta 18, 20 y 21 pesos. Mientras que la linea Sarmiento del ferrocarril pasará a costar hasta los 12,25 pesos.

Las prepagas también tendrán su aumento. La Superintendencia de Salud habilitará a las empresas de salud a incrementar un 5 por ciento las tarifas a sus afiliados. En 2018 tuvieron un ajuste del 42,2 por ciento sobre sus precios.

La energía eléctrica y el gas tendrán un nuevo “ajuste”. La luz llegará al 55 por ciento de incremento durante el año. Según los cálculos del gobierno nacional, el aumento será en cuatro tramos: febrero, marzo, mayo y agosto. Para el gas la primer suba confirmada será en abril. Un 35 por ciento más tendrán que pagar los usuarios.

Afinar el lápiz

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboraron una aplicación para que los usuarios de transporte calculen cuánto gastarán durante el primer cuatrimestre de 2019 ante los aumentos. La aplicación tiene 3 simples pasos: seleccionar la cantidad de días que realizas regularmente tus viajes, elegir el medio y sección que usas en cada viaje y elegir para cada medio la sección o tramo que corresponda. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre