Los estudios aportan datos precisos y una aplicación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable permite proyectar la cantidad de agua que caerá en Luján en los próximos años. ¿Qué se hace en Luján para mitigar los efectos? La respuesta desde la Dirección de Gestión Ambiental del municipio.

La temperatura promedio en el planeta continúa subiendo, en Argentina particularmente la consecuencia de la producción de energía, la quema de combustibles fósiles, la generación de residuos urbanos, la agricultura y la deforestación impactan de lleno en la cuestión climática.

Alterado el termómetro mundial, el saldo de los últimos años ha sido tormentas fuera de lo común, inundaciones y olas de calor. Se corresponden como efectos secundarios aumentos de plagas como el dengue y chagas.

Los estudios científicos permiten detallar como evolucionaron las temperaturas en cada territorio en las últimas décadas y pronosticar con alta precisión períodos futuros.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático publicaron el resultado de las investigaciones y habilitaron una aplicación que permite conocer como impactará el cambio climático en los próximos años y en cada distrito.

Para el área de Gran Buenos Aires los pronósticos anuncian un incremento de las inundaciones y aumento del dengue como principales consecuencias de la suba de temperaturas y la multiplicación de lluvias más pronunciadas.

Siguiendo el mapa de riesgo en Luján como otros distritos desde 2015 a 2039 aumentarán las noches tropicales, las temperaturas mínimas, medias y máximas en más de medio grado y se sumarán al menos 2 días por año con lluvias mayores a 10mm y 20mm respecto al actual periodo.

El mapa permite proyectar escenarios de emisiones altas y medias, y los efectos climáticos para el periodo 2050 – 2100. En ese caso las precipitaciones mayores a 10mm y 20mm aumentarán en 4 días por año.

El rol de los municipios

Con los datos nacionales y bien segmentados por distritos debería llegar la hora de las políticas públicas de largo plazo para reducir la emisión de gases y mitigar las consecuencias inmediatas de cara a nuevas inundaciones.

En el plano nacional existe desde 2016 un gabinete de cambio climático compuesto por los ministerios con propuestas y metas para reducir la emisión de gases. Se habla de energías no renovables, disminución de la tala de bosques, mejorar el transporte público para disminuir el uso de móviles particulares y la incorporación de practicas productivas sustentables en la producción nacional. Por ahora solo promesas.

Respecto al rol de los municipios, Ladran Sancho consultó al director de Gestión Ambiental Corino Griffini sobre las políticas que se desarrollan en el ámbito local para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en una agenda sustentable.

-¿De qué instancias nacionales o internacionales participa el municipio y qué temas abordan?

-Hemos participado de instancias teóricas y prácticas, en diferentes niveles que fueron permitiendo construir y generar nuevas modalidades de gestión, que apuntan hacia la sustentabilidad. Algunas de estas participaciones son: Asistencia al curso teórico- práctico en Santa Fe sobre Gestión Integral de Residuos y asistimos a la Jornada sobre “Ciudades Sustentables-Experiencia Danesa” organizada por el OPDS y la Red de Municipios Frente al Cambio Climático. Y participamos en la Mesa Ambiental Provincial en la Universidad Católica impulsada por el Organismo Provincial, donde se habló sobre el uso de energías alternativas para disminuir las emisiones gaseosas, desde las producciones agropecuarias y las actividades industriales. Internacionalmente tratamos de participar en todo lo que se pueda y estar atentos a convocatorias para trabajar en acciones concretas para avanzar en estrategias de intervención ambiental.

-¿Qué articulación están realizando con municipios cercanos?

-Se está trabajando en conjunto con Municipios de la zona de influencia, como son el Municipio de San Antonio de Areco para el cálculo de las emisiones gaseosas, y el de General Rodríguez. Se planea también establecer vínculos con el Municipio de Mercedes. 

-¿Qué tareas se desarrollan en Luján para mitigar los efectos del cambio climático?

-Desde la Dirección de Gestión Ambiental impulsamos la fiscalización en establecimientos industriales, enfocando en el adecuado tratamiento de los residuos que abarca un gran espectro de leyes nacionales, provinciales y municipales para los diferentes tipos de residuos. Realizamos cursos de energía renovable en el Centro de Formación profesional 403, hacemos investigación y desarrollo en conjunto con la UNLu, restauración del paisaje, plantación de árboles en espacios verdes, escuelas, la Reserva Natural Municipal, y un proyecto de barrera forestales en escuelas y Centros de Salud para mitigar la deriva de pulverizaciones. Adherimos a la campaña de reciclado de papel de la Fundación Garrahan donde llevamos más de 8048 kilos de papel recolectado. Damos apoyo al trabajo de Cooperativa UsinaEco, y a la formación de una Cooperativa de reciclado en la localidad de Olivera.

-¿Que acciones concretas prevén para este año?

-Se va a comenzar a trabajar en el ciclo lectivo 2019, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales y se está llevando adelante a través de la Secretaria de Producción y Turismo el análisis de dos proyectos relacionados a la generación de biogas a través de los residuos de producción agropecuaria, dirigidos por el ingeniero Eduardo Groppelli. Por otra parte se está impulsando un Proyecto para la recolección de Aceite Vegetal Usado que consiste en la separación por parte de restaurantes, sitios de comida, y casas particulares, para su acopio en puntos limpios y futura transformación en Biocombustible.

¿Cuales son los principales desafíos para Luján de cara a los próximos años?

-Son varios los desafíos a los que se enfrenta el Partido. Principalmente poder lograr el cambio de uso de suelo de la zona del basural, lo que traerá aparejado una buena gestión de los residuos, y en consecuencia mejoras no solo para los vecinos de los barrios periféricos, sino para todo el Partido. Lograr trabajar de manera regionalización es otro reto. Es necesario el acercamiento entre Municipios cercanos para buscar soluciones en conjunto a problemáticas que muchas veces son compartidas o similares, sobre todo cuando hablamos de recursos compartidos como es la Cuenca del Río Luján.

1 Comentario

  1. Griffini estamos esperando el cierre del basural. Dejen de robar sueldo Paulon, Nicosia, vos y Morales que no hacen nada hace 3 años!! Pura sarasa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre