Foto: Julieta Brancatto

En una nueva edición el Artigas y la Cooperativa Ladran Sancho organizan un nuevo encuentro el 21 de septiembre para disfrutar de la música popular con artistas locales y de la zona.

Llega la primavera y con ella una nueva fecha de la peña que une el folklore, la cultura y la comunicación en un espacio que fomenta el encuentro entre músicos, amigueros, y artistas de nuestra ciudad.

El viernes 21 de Septiembre desde las 22:00, el Centro Cultural y Social José Artigas, ubicado en Mitre 846, abre sus puertas para una nueva noche folklórica. Además, habrá cantina a precios económicos, parrilla, cerveza artesanal y menú vegano, también contará con feria de autogestión. La entrada será un bono contribución.

En esta ocasión compartirán su música artistas locales y de la zona. Los hermanos Barreto, conformado por Ezequiel en guitarra y voz principal, Nazareno en el acordeón y Marcos en guitarra. “Tenemos un repertorio básicamente folklórico con algo de Agárrate Catalina y música litoraleña ya que nuestro viejo es de Entre Ríos”, adelantó Marcos que además con el grupo compartirán temas de su autoría.

También estará presente Natalia Sánchez con sus compañeros que hace varios años comparte la música y los escenarios, Julián López en guitarra y Germán Salvarezza en percusión. Realizarán un repertorio popular que abarca ritmos del norte de nuestra provincia, entre ellos huaynos, carnavalitos, zambas y chacareras.

“Los espacios autogestivos me parecen de alta importancia ya que son muy pocos, y gracias a ellos los artistas tenemos y sentimos el apoyo hacia nuestro arte. La cultura y el arte es muy importante para la sociedad aunque muchos no lo puedan ver y le quiten importancia pero entre los músicos nos apoyamos y existe el compañerismo hacia la misma lucha de estos espacios y de la importancia que hay que darle. Deseo que esto siga ocurriendo cada vez más y con más frecuencia, que no se pierda el arte ni la música. También hablo de los artistas callejeros que hoy en la actualidad están y me incluyo, luchando por su arte. El arte no es un delito y menos el callejero”, evidenció la artista local.

En la primera edición subieron al escenario Ale Espinosa, Marta González, Maxi Conti, Rodrigo Giménez, Valentín Díaz Robba, Silvana Delgado y Nico Cércola. Foto: Julieta Brancatto

El Ciru, Mariano Agustín Giorgi, músico oriundo de la ciudad de Buenos Aires, de vocación viajero, poeta, también traerá su charango y composiciones. Llegará en el marco de su tercera gira nacional autogestiva, manera que encuentra para llevarla a cabo. “La autogestión es necesaria para poder co crear este mundo, que tiende a homogeneizar las maneras, las formas y los pensamientos. Esto se aplica entre otras cosas a la cultura. Tenemos el derecho de proponer y realizar, dándonos la oportunidad de transformar la sociedad y a nosotres mismes. La autogestión tiene ventajas y desventajas, pero tiene un valor muy importante, que es la libertad de acción”, expresó.

Recorriendo el país y Latinoamérica, Ciru participó en varios proyectos colectivos y autogestivos. “Los pasos se dan a otro tiempo, de a poquito pero tiene un sabor propio que perdura. Se aprende y mucho, como en la vida misma, con dificultades sí, pero con una magia de estar caminando juntxs. En mi experiencia fue siempre transformador y me llevé aprendizajes y buenos momentos. Hay también una especie de misión de hacer lo que hace falta, decir lo que no se dice… los medios alternativos de comunicación y los espacios culturales independientes son necesarios”.

Desde San Andrés de Giles llegará el Dúo Chiurco Camerano, integrado por Tiago Camerano en guitarra y charango, y Luis Chiurco en saxos tenor y soprano, y clarinete. Esa noche, el grupo se presentará en formato dúo aunque originalmente es un trío con la participación de Pablo Fermín Lo Gioco en percusión.

“Nuestro repertorio se basa en temas folclóricos como zamba, huayno, chacarera, gato, tonada y tangos, todos instrumentales con momentos de improvisación. Pero no es muy peñero, es una propuesta más para escuchar que para bailar, aunque se deja bailar. Y también hay momento donde se canta, pero son los menos”, detalló Luis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre