Desde las 17:30 la marea verde volverá a abrazar al Congreso cuando la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presente por octava vez el proyecto para legalizar y despenalizar la interrupción del embarazo. Desde Luján, las mujeres irán a bancar la movida.

Este martes, a catorce años de su creación, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ingresará por octava vez a la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). El mismo tiene el aval de legisladores de los distintos sectores que conforman el parlamento, confirmando la transversalidad de la temática. Además, en las afueras del recinto se volverá a hacer sentir el apoyo de miles de personas.

Como en cada presentación, y luego de haber tenido tratamiento parlamentario por primera vez, el documento sufrió modificaciones en pos de lograr la aprobación definitiva. Vale recordar que en 2018, la Cámara de Diputados le dio el visto bueno al proyecto de ley, pero fue definitivamente rechazado por la de Senadores.

Esta tarde, desde las 17:30 comenzará una nueva revancha para la militancia feminista, donde tras un pañuelazo federal en plazas de todo el país, se presentará el proyecto de IVE. Allí estarán presentes integrantes de las organizaciones de mujeres que componen la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Luján.

En ese sentido desde la Asamblea MLTTL convocaron a movilizarse hacia el Congreso Nacional «para concentrar frente al Congreso porque el aborto tiene que ser legal, seguro y gratuito. Porque las mujeres seguimos arriesgando nuestra vida cada día expuestas al aborto clandestino. Porque no se respeta ni siquiera la ley por causales aprobada desde 1921. Porque quieren obligarnos a parir», expresaron.

En la misma línea, la Defensoría de Géneros de Lujan sostuvo que «vamos a estar frente a las puertas del Congreso con otres miles que exigirán que se vote la ley, donde vamos a reiterar que el aborto legal, seguro y gratuito se conquistará sólo a partir de una pelea durísima por fuera del Congreso: en las calles, los barrios, los lugares de trabajo y estudio. Allí es donde tenemos que seguir legitimando la lucha para conquistar nuestro derecho a la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir».

Por su parte Mala Junta indicó que este 28 de mayo «volvemos a llenar las calles con el grito de todas las que ya no están, de las nenas obligadas a parir, y no vamos a parar hasta que sea ley. Vamos a seguir pintando el Congreso de verde para que los abortos dejen de ser clandestinos, por la implementación del Protocolo ILE, y porque la Ley de Educación Sexual Integral siguen siendo materia pendiente y responsabilidad del Estado. La marea es cada vez más grande», sentenciaron.

La agrupación Isadora – Mujeres en Lucha convocó a marchar con ellas, quienes pondrán un colectivo a disposición de quienes quieran viajar junto a la organización, hacia Capital Federal. «Te invitamos a venir con nosotras a copar el Congreso, desde temprano con muchas actividades. Salimos en micro desde Luján a las 15hs, desde Mitre 1020«.

¿Qué dice el proyecto?

El documento que será presentado ante la Cámara de Diputados habilita el derecho a la interrupción voluntaria a “toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar”, hasta las 14 semanas de gestación.  El plazo podrá extenderse en casos de violación o si corre riesgo la vida o salud integral de la mujer o persona gestante.

Respecto de la intervención se sostiene que deberá ser integral y gratuita -como sostiene el lema de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito- en los tres sectores del sistema de salud: público, privado y de seguridad social. Asimismo no se requerirá autorización judicial para el aborto, que deberá realizarse “en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento”.

Finalmente el proyecto agrega que la persona “que causare su propio aborto o consintiere que otro se lo causare en ningún caso será penada”. Por otro lado no incluye la objeción de conciencia, ya que entiende a la IVE como un derecho, y en ese sentido la iniciativa exige la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre