Voto joven: cómo se vive la primera experiencia electoral

Camila, Victoria y Malena emitieron su voto por primera vez. Las sensaciones y el mensaje para quienes aún dudan en ir a votar.

Este domingo muchos chicos y chicas tendrán la oportunidad de votar por primera vez. Si bien aún no tienen la obligación, las y los jóvenes optan por hacerlo desde los 16 años.

Victoria tiene 18 años y esta es su primera elección como votante. Si bien reconoció estar un poco «perdida» y a la vez «ansiosa ante esta nueva experiencia», vive con responsabilidad este momento democrático.

En la escuela Los Tilos, emitió el sufragio cerca de las 11:00 donde asistió acompañada de su hermana. Luego de salir del cuarto oscuro comentó sus sensaciones: «Creo no haberme involucrado lo suficiente con las elecciones. Es la primera vez que votoy hoy puedo ver que nunca nadie me preparó para este momento. Me hubiera gustado que alguien me hubiera hecho ver lo importante de las elecciones y me introduzca un poco más en el tema».

De todas maneras, sintió la responsabilidad de asistir a emitir su voto. «Es importante hacer valer nuestros derechos y creo que votar es uno de ellos. Me parece fundamental ir a votar para tener el derecho de poder elegir quienes van a ser las personas que nos van a representar. A aquellos que dudan en ir a votar les diría que lo mejor sería que uno se involucre en estas elecciones y vote, pese a las dudas que, como en mi caso, uno pueda tener», expresó.

Camila tiene 17 años y también estará votando por primera vez en estás elecciones PASO. Cerca del mediodía fue junto a su madre a la escuela N° 24 de Pueblo Nuevo, al mismo establecimiento donde cursa su último año de la secundaria.

Con documento en mano, esperó unos minutos antes de ingresar al cuarto oscuro hasta que llegó su turno. Tras depositar el sobre dentro de la urna, Camila dejó algunos detalles de esta nueva experiencia para ella: «Estuve un poco nerviosa por ser mi primera vez y con un poco de ansias de completar esta nueva experiencia».

«Es importante ir a votar porque es la manera que tenemos los ciudadanos de ser partícipes de las decisiones y futuro de nuestro país. A los jóvenes le diría que ir a votar es la manera de elegir un mejor futuro para uno mismo, es la forma de poner en práctica los deseos de uno para el país«, sostuvo Camila.

Por otro lado, Malena también emitió su voto en la EP N° 24 y comentó sus sensaciones luego de esta primera vez como electora. Con 17 años, aseguró que si bien no estaba del todo entusiasmada por ir a votar, se queda con la nueva experiencia.

Sin embargo, consideró que «es importante para poder ser parte de la elección del futuro del país en el cual vivimos. Aparte, creo que hay que aprovechar vivir en un lugar en el que tenés la libertad de expresarte, elegir y votar a quien vos prefieras«.

En una elección con gran cantidad de indecisos o personas con dudas de ir a votar, Malena dejó un mensaje para las y los jóvenes: «Le diría que vayan, no les cuesta nada, es un rato que encima puede elegir cualquier momento del día y esta bueno conocer la experiencia. Si están indecisos por quien va a votar, además de darle mi opinión, les diría que googlee, se informen, lean, vean videos o lo que prefieran para conocer mejor a lxs candidatos y sus propuestas«.

spot_img
<
spot_img
spot_img

1 COMENTARIO

  1. que bueno que lxs jóvenes participen activamente!! las nuevas generaciones vienen a cambiar muchas cosas. Es increíble la consciencia que tienen sobre la realidad social, y sus responsabilidades comparado con hace apenas 10 años atrás! Bravo por elles!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,049SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.