El voto de Ricardo y Carlos, derechos y responsabilidades

Ambos son externados de la Colonia de Open Door y hoy vuelven a las urnas luego de vivir la dictadura militar y el encierro. “No hay que lavarse las manos, hay que votar”, recomiendan.

Ricardo y Carlos fueron pacientes del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” de Open Door. Fueron externados hace tiempo, sin embargo recuerdan aquellos años de encierro y, tiempo antes, de dictadura militar. Muchas veces no pudieron ejercer el derecho al voto, pero hoy se vuelcan de cabeza a las urnas.

Desde el año 2009 rige la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral que entre otros aspectos garantiza el derecho al voto de todas las personas en edad de ejercerlo. Para ello es preciso que los edificios cuenten con rampas, que las indicaciones sean claras y las autoridades de mesa estén capacitadas para dar apoyo.

Para que los y las pacientes de instituciones de salud mental puedan ejercer su derecho también se impulsaron acciones para promover el voto de los más de 12 mil pacientes internados en todo el país.

Ricardo vivió los tiempos de la dictadura militar por ende estuvo ajeno a la posibilidad de ser parte de la elección de gobernantes y legisladores. Hoy, a sus 63 años, repasa aquellos tiempos, el regreso de la democracia y tantísimos episodios de la vida política argentina. “Tengo ganas de votar”, anticipa antes de meterse al cuarto oscuro.

Carlos Arias votó con 18 años por primera vez durante la primavera democrática de 1983. Pasó la larga noche militar para iniciar un camino sinuoso, pero firme en la decisión de los pueblos de no perder el derecho en esta jornada en la que se celebra “elegir a quienes nos van a representar”, remarca.

Nuestros entrevistados estuvieron inhabilitados para ejercer el derecho al sufragio por
motivos de encierro, como refieren, y ahora lo vuelven a hacer con alegría y responsabilidad. Ambos fueron externados de la Colonia Cabred hace algunos años.

Mientras prepara algunas cosas para el programa Radio en Movimiento que comenzó su emisión esta semana en Radio Minga, Ricardo picotea con nosotros por WhatsApp algunas sensaciones sobre la jornada electoral.

No sabe si decir si está feliz porque la situación económica y algunos episodios de inseguridad le preocupan, pero “es una alegría grande la de poder expresarse en paz, sin disturbios”.

Vivió el peronismo, la dictadura militar y la democracia durante el encierro por padecimientos mentales. Ya externado y desde su casa recuerda cada capítulo de la vida política argentina y confiesa que a veces es “un lío elegir a quien votar, pero lo importante es tener la libertad de escuchar todas las voces y poder decidir”. Agrega unos últimos consejos a la hora de meter el sobre: “Pensar en los más sufridos e ir en paz. Que sea todo con amor, con mucho amor por la democracia y el pueblo”.

Mientras tanto, desde el patio de su casa, Carlos adelanta que emitirá su voto en la EP N°9 de Open Door. “Para mí es muy importante volver a votar”, comenta. Recuerda su primera vez en un cuarto oscuro y la sensación que describe es de nervios. Estuvo impedido de ejercer el derecho al sufragio cuando el país se venía abajo en 2001 y posteriormente también en 2003 y 2005.

Tuvo sus “recaídas”, sonríe, pero progresivamente recuperó la autonomía hasta instalarse con amigos en la casa del Juan XXIII donde hoy nos recibe. También participa de Radio en Movimiento, el espacio donde tiene una sección y de vez en tanto toma el rol de locutor.

Son formas de expresión y de la misma manera entiende el voto. En su living hay varias boletas, y antes de recibirnos el debate sobre cuál sería el mejor candidato estuvo presente. “Yo no me meto en los partidos políticos, pero es una experiencia linda. Uno no puede lavarse las manos, hay que votar”, sentencia.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,049SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.