30.5 C
Luján
3 diciembre 2022

«Volver a verte es mi ilusión»

Se cumplen 15 años del nacimiento de Perro Malo y la banda vuelve a tocar esta noche en el Club Argentino. Un repaso por los orígenes, la amistad, la música y algunas anécdotas para manijear el reencuentro, en esta nota.

spot_imgspot_img

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.

En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por…

—Llave, por llave—me dice Mario Benedetti.

- Advertisement -

Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

Eduardo Galeano.

Dicen que los aniversarios con números redondos favorecen el balance, la reflexión y también los reencuentros. Este sábado Perro Malo vuelve a subirse a un escenario para compartir los 10 años del inicio de una aventura que contagió la amistad a decenas de pibas y pibes.

- Advertisement -

La anécdota lo ubica a Niko Mitre tocando la guitarra en la plazoleta Antigua Estación Basílica. Por ahí andaban algunos de los protagonistas de lo que fuera La Vichuca, banda que recorría las sociedades de fomento llevando el rocanrol nacional y temas propios. Era la primavera de 2007 cuando Mariano Acuña, manager de aquella banda, se cruzó con Niko.

—¿Esos son temas tuyos?Preguntó Mariano.
—Sí— Respondió Nico.

De Mariano Acuña se podría escribir una novela biográfica que llevaría varios tomos, mil anécdotas y otros tantos testimonios. Algunos achaques y la pandemia nos privan de su presencia física, aunque sigue insoportablemente vivo. Respecto a los diez años de Perro Malo diremos que fue uno de los principales impulsores, alentó la grabación de temas propios escritos y compuestos por la banda y, conforme la cosa, le tomó el gusto a la batería hasta ser el titular.

«A Marian le debemos todo, fue el que nos dio la confianza y nos alentó. Siempre empujó y le dio para adelante sin importar nada», resume Niko.

La primera formación de la banda se compuso por: Inti en Voz, Agustín Martínez en Guitarra, Niko Mitre en Guitarra, David «El Bebo» Rodríguez en Bajo, Tomás Adaro en Armónica y Mariano Acuña – Batería

Algunos de los amigos que no tardaron en sumarse e imprimir la impronta a la banda fueron Esteban Sotelo, Julián López, Mauricio Firmapaz, Mariano Brayotta, Yael Cortéz, y Juano Zabalza. También participaron Alan Guiral, Juanchi Giordano, Javier Acosta, Lautaro Ricardo y Franco Sendín.

El cancionero de Perro Malo logró una identificación instantánea entre pibes y pibas que estaban cerca o ya habían pasado los veinte años. Una traición amorosa, una relación inconclusa, la pertenencia a un grupo de amigos, la incomodidad con la paquetería y el conservadurismo, el agite, la salida, el encuentro. Una buena metáfora para hablar de marihuana o burlarse de la Policía. Así se iban combinando las letras con baladas, rocanroles y aires de blues, funk y hasta folk.

En tiempos de burgers y tiradas parecen lejanos los bares donde sonaba rock nacional y frecuentaba la juventud. Entre otros, se destacaba Infierno sobre la calle Mitre con su parte de adelante para escuchar rock internacional y en su parte de atrás rock nacional.

Lugar de encuentro para tantos y tantas, entre ellos esta banda de amigos que compartía tragos y charlas y, aunque ya sonaban, todavía faltaba un nombre con el cual identificarse. Más tarde llegarían las calcos, los pines, las remeras y hasta un disco. También las pintadas sobre las paredes que aún testifican el paso de la banda por nuestra ciudad. Pero, ¿cómo surgió el nombre?

«Como siempre salíamos con chirolas y buscamos la forma de embriagarnos con poca plata y en ese momento había un trago fuertísimo que se llamaba Perro Malo. Con ese shot re potente y unas cervezas ya quedábamos como queríamos. Eso lo hicimos durante varios findes de semana y coincidió con que estábamos buscando el nombre y por un grupo de Messenger varios dijimos: Perro Malo. Y quedó», repasa Niko Mitre.

Con la banda consolidada empezaron las tocadas en todos lados. Sociedades de fomento, eventos, festivales, en plazas y los viajes a ciudades cercanas, Capital Federal, Córdoba, la costa, entre otros. Allá por el verano de 2010 planearon una gira costera que no incluyó más de 5 0 6 presentaciones pero que consolidaron al grupo. El ritual se completaba con más de un colectivo que llevaba a toda la muchachada para bancar a los Perro Malo.

«Una vez fuimos a Palermo y nos olvidamos al Sote que tuvo que correr unas cuadras para alcanzarnos», recordó Julián «el Piojo» López, cuando le pedimos una anécdota para esta reseña.

Entre las aventuras de la banda quedan no solo recuerdos, sino un disco que empezó a grabarse tras ese viaje a la costa, durante 2011 y 2012 con el trabajo de Ariel Meaudi y el Millo Miglioranza en el Estudio del Abasto. «Un cuento a la deriva» se presentó en el Teatro Trinidad Guevara en 2014.

Sobre este momento, Esteban Sotelo refiere que es uno de los capítulos que más presente tiene. «Una de las cosas más linda que hicimos porque queda plasmado lo que compartimos como amigos disfrutando de lo que hacemos», dijo. «La alegría es absoluta», agregó a pocas horas del show de reencuentro.

Después de un largo rato sin compartir un escenario, esta noche volverán a hacerlo en el Club Argentino desde las 21:00. La última vez que la banda tocó oficialmente fue en 2016 para el cumpleaños de Mariano Acuña un 30 de diciembre. La partida del «gordo» volvió a reencontrar al grupo de amigos por motivo de homenaje y fue también para su cumpleaños cuando grabaron «Lluvia por Felicidad», un recorrido por el repertorio de Perro Malo y una decena de testimonios que recuerdan al amigo, el compañero y uno de los principales impulsores de la banda que cumple una década y media de andar y sonar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,150SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.