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Luján
3 diciembre 2022

César Siror: «Sería una irresponsabilidad que la oposición deje otra vez sin presupuesto a la comunidad de Luján»

En la cuenta regresiva del periodo de sesiones ordinarias, el Concejo Deliberante aún tiene pendiente cerrar el acuerdo para que, esta vez, el Departamento Ejecutivo cuente con un presupuesto para el año 2023. El presidente de la bancada oficialista comenta los detalles y habla sobre las críticas de la oposición.

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Hace varias semanas que en el Concejo Deliberante se dan reuniones -abiertas- para discutir el presupuesto 2023. La hoja de ruta con fundamentos económicos y financieros a grosso modo explican la planificación de la gestión del Frente de Todos y cómo la financiará.

El proyecto prevé duplicar al anterior en capacidad de recursos propios, por recaudación y fondos nacionales y alcanzar los casi 16 mil millones de pesos para el próximo año, de los cuales 5 mil millones son recursos afectados, es decir, destinados para programas y áreas específicas. Los otros casi 11 mil millones se tratan de libre disponibilidad para el Departamento Ejecutivo aunque en buena parte se irán en sueldos y otros gastos corrientes.

El cálculo confeccionado en la Secretaría de Economía fue presentado ante los y las concejales hace al menos dos meses. El secretario Leonardo Santos, el subsecretario Ariel Roulet y el director de ingresos públicos, Santiago Grosso, se ofrecieron para saldar dudas y recibir opiniones con la intención de que el proyecto sea consensuado.

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Sin embargo, después de la tercera reunión y a pocos días de la fecha prevista para su votación varios referentes opositores salieron a plantear objeciones y comenzaron a agitar una posible negativa a la norma que rige la marcha del Gobierno Municipal para el año venidero.

Sobre las prioridades que establece el presupuesto, la recaudación municipal, la cooparticipación provincial estimada, y los riesgos de no contar por segundo año con la norma hablamos con el presidente del interbloque del Frente de Todos, César Siror.

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—Para arrancar, ¿podrías explicar por qué es tan importante la discusión del presupuesto para un municipio?

—Nosotros y nosotras creemos que es muy importante, no para nuestra fuerza política, sino para la comunidad de Luján, que la gestión tenga prioridades establecidas en un presupuesto. Estamos viendo una recuperación de la confianza de los contribuyentes y eso tiene que ver con la gestión, con las obras, las mejoras en los espacios públicos, el pavimento, el bacheo y el mejoramiento en los barrios en general que tuvieron ocho años de poca o nula intervención. Además de estos temas que tienen que ver con lo que el vecino y la vecina ve de forma directa tenemos otros dos ejes fundamentales para la gestión que se plasman en el proyecto: la seguridad y la salud.

—¿Cómo impactaría la provincialización del Hospital en las Arcas Municipales?

—Es muy importante desde el aspecto presupuestario. Ahora estamos esperando novededas y detalles para conocer exactamente cómo sería la cogestión entre provincia y muncipio. Por ahora, la proyección del presupuesto se elabora a la fecha, es decir, que no se tiene en cuenta esto con números y se trabaja con los valores del año pasado. De concretarse beneficiaría al municipio sin dudas. Además de lo que está presupuestado pueden sumarse proyectos, obras y fondos en todos los ámbitos pero concretamente sobre el hospital sabemos que va a ver novedades muy pronto.

—Algunos referentes de la oposición -como Fernando Casset- ya salieron a plantear que hubo un recorte en el área de Salud. ¿Cómo lo ves vos?

—En el presupuesto general se estima un 36% que es igual a años anteriores. No hay ningun recorte, por el contrario prestamos mucha atención en el valor dolarizado de los insumos. Podriamos disctutirlo con Casset, con sus asesores y el concejal Dardo Sonnenberg que es de su espacio y no ha planteado nada en las reuniones con funcionarios de Economía. Más allá de eso me llama la atención porque el municipio ha tenido un problema muy grave con la baja cooparticipación provincial que se debe a la falta de estadística durante la gestión anterior con Alberto Luccón y Ricardo Qurone al frente de la Secretaría de Salud. Esa irresponsabilidad hizo caer los números que se refleja en los sueldos, la inversión en infraestructura y el sostenimiento general del Hospital y los CAPS. Esta gestión del Frente de Todos trabajó muchisimo para revertir esos números haciendo estadísticas y un trabajo admistrativo que estaba abandonado, y por suerte tambien se fue relfejando en una mejora.

***

Algunos datos que se desprenden de los últimos años refuerzan el argumento del presidente de la bancada oficialista. Según la estadística provincial, entre 2018 y 2019 el municipio de Luján perdió el 5% de cooparticipación y si se tiene en cuenta el periodo de 2016 a 2019 la caída representa el 15%.

En tanto, desde 2020 a 2022 Luján aumentó un 6,2% los ingresos de cooparticipación
y se posicionó como el 9° municipio de mayor crecimiento y el 31° en la lista de distribución entre 135 partidos.

—Por un lado se mejoró la cooparticipación como decís, pero ahí aparece otra de las críticas que dice que «hay una fuerte dependencia a los gobiernos provincial y nacional» frente a la capacidad de generar recursos propios…

—Creo sinceramente que no abrieron el expediente para estudiarlo. No lo decimos nosotros sino que está demostrado el crecimiento de la autonomía financiera del municipio apartir de una mayor recaudación en las tasas de Servicios Generales y de Seguridad e Higiene. Vemos una recuperación y lo llamamos así porque en los últimos años de la gestión de Luciani tuvo una caída estrepitosa porque ni los vecinos ni los comerciantes valoraban su gestión entonces, naturalmente, pagan menos. Y ni hablar sí a esto le agregamos que la gestión inició pagando deudas del anterior gobierno y con una dificultad enorme para conseguir proveedores porque no les pagaban.

***

Más datos, en este caso, surgidos del proyecto de presupuesto municipal 2023 prevén recibir casi el mismo porcentaje de Provincia de lo que sea capaz de generar con contribuyentes locales.

En concreto estipulan 5.660.531.117 pesos de cooparticipación frente a 5.389.782.390 pesos por recaudación de tasas y derechos municipales. Expresado en porcentajes sería 36,4% por coparticipación y un 34,6% de recaudación estrictamente local.

—Otra paradoja que aparece en las críticas al presupuesto es la de la «presión fiscal»…

—Los presupuestos no aumentan las tasas municipales. Sí, se prevé que la confianza va a aumentar y por ende el porcentaje de cobrabilidad. Si los vecinos y las vecinas ven que pueden entrar a su barrio sin caerse en un pozo, que hay contenedores para que la ciudad esté más limpia, si se iluminan las calles con luces led y encima se puede ir a la plaza a jugar porque está linda, entonces se valora. Esto viene sucediendo y el presupuesto estima que va a seguir aumentando porque hay obras programadas y presupuestadas. De todos modos vamos a medir con exactitud la cobrabilidad a mediados de 2023 cuando se cumpla un año de la aplicación de la nueva ordenanza Fiscal e Impositiva que establece el valor de las tasas y derechos.

—En el marco de estas reuniones fue llamativamente contradictoria la actitud de Sallaberry que consultó sí había empleados públicos «no blanqueados», según sus palabras. Planteó las dudas con mucha simpatía y respeto, y después salieron notas en un tono muy alto y adelantando su negativa. ¿Qué pasó ahí?

—Hicieron esa consulta a partir de una resolución del Tribunal de Cuentas del año 2020 -aprobada- y el Ejecutivo se comprometió a responderla. Efectivamente lo hizo y explicó que se trató de un error del Tribunal que computó mal la cantidad de empleados porque tomaron como activos a una cantidad importante de «bajas provisorias», que es cuando el empleado ya no está en actividad pero en el sistema de información aún está cargado porque sigue vinculado hasta que se liquide alguna deuda de horas extras, se termine un trámite previsional o lo que fuera. Esto lo conocen perfectamente bien Sallaberry, que fue Secretaria de Gobierno, y Musso, que fue Director de Recursos Humanos de la gestión anterior de Luciani. Decir que esto es esconder a casi mil trabajadores y no sé qué, me parece una falta de respeto total a la comunidad, ya no a la gestión.

—¿Cómo explicas que no haya casi opiniones de la oposición en el ámbito institucional -Ladran Sancho asistió y lo comprobó- y se dé esta dinámica en medios y redes?

—Creo que tiene que ver más con la interna que con las ganas de discutir las políticas públicas para el año que viene. Nosotros estamos presentando desde octubre un presupuesto para el año que viene cuando muchísimas veces se ha presentado hasta pasado la mitad del año. Convocamos a varias reuniones para despejar dudas y casi no hubo preguntas ni sugerencias ni nada. Y lo hicimos dos meses antes de elevar el proyecto. Por eso creo que estamos en una especie de año electoral anticipado pero espero que haya racionalidad para discutir porque nosotros tenemos la responsabilidad de que la comunidad de Luján cuente con una gestión que tenga un presupuesto, una hoja de ruta, aprobado. Queremos llevar adelante una discusión responsable y no ver quien grita más en los medios y las redes.

—La oposición con mayoría negó la aprobación del presupuesto de 2021 y por ende se prorrogó para este año. ¿Cuál sería el riesgo de que no haya presupuesto otro año más?

—La incertidumbre que genera la falta de esta norma. En este proyecto se presentan programas, líneas de acción, obras que si no se aprueban no tendrán sustento político ni económico desde el punto de vista institucional. Va a ser la primera vez que proponemos votarlo -en muchos años- antes del inicio del ejercicio fiscal.

—Ya hablamos de lo que busca esta gestión con el presupuesto y de las críticas de la oposición también. Una última consulta tiene que ver con algo que no está en la agenda política de este año: el «Presupuesto Participativo» que prevé que la comunidad pueda participar presentando proyectos. ¿Es una deuda motorizar esta herramienta como hacen otros municipios?

—Sí claro, yo fui el autor de un proyecto de ordenanza en 2012 para que esto se realice. Es una deuda pendiente el presupuesto participativo. Estamos a 10 años de ese proyecto y seguramente habrá que revisarlo y tomar la experiencia de otros municipios.

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