Foto: Victoria Nordenstahl

La Comisión que acompaña a mujeres que denuncian violencia de género en el ámbito sindical intervino en el Concejo Deliberante para visibilizar la inacción por parte del Estado municipal.

La Comisión independiente en solidaridad con compañeras que sufren violencia de género en el espacio sindical tal como se presentaron hace unas semanas, volvió a poner en agenda la denuncia de violencia de la gremialista Gabriela Pino a Santiago Vera, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Las mujeres pidieron la intevención del Concejo Deliberante ante la inacción del Departamento Ejecutivo para continuar visibilizando la denuncia e intentar romper las complicidades.

“A partir de la denuncia penal de Gabriela Pino, Vera a interpuesto distintos artilugios para intentar callarla. Amparado en el poder político y la complicidad que le aseguran diversos espacios locales que aspiran a ser el nuevo oficialismo lujanense”, leyeron las mujeres ante ediles.

El documento, cristaliza acuerdos de varias mujeres de distintas extracciones políticas y sociales que acompañan a Pino. “El intendente Oscar Luciani no tomó medidas respecto a un empleado que forma parte de la planta municipal y distintos espacios políticos. Hoy son cómplices de esta situación. Desde distintos espacios exigimos que se cumpla con el protocolo de violencia de género”, continuaron.

También hubo palos para el gallinero de Anselmo, subdirectora de Sumarios Administrativos porque “cajoneó los expedientes” y para la Subdirectora de Géneros a quien le pidieron que en “carácter de urgente resuelva la instancia sumarial del denunciado a fin de proteger y garantizar el efectivo cumplimiento de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

“Basta de violencia machista en el espacio sindical, basta de complicidad con los violentos” fue la consigna que cerró el documento.

Gabriela Pino, la sindicalista que denunció a Vera, también hizo uso de la palabra. Ante los y las concejales responsabilizó al intendente quien le prometió “resolver este tema”. Pero además abrió el mapa de responsabilidades hacia “un ciudadano de Luján que es candidato y nunca se solidarizó con nosotras. ¿Ese es el intendente que queremos tener? ¿Nosotras queremos seguir estando bajo el ala de personas machistas?”, se preguntó Pino.

“A veces a los políticos les conviene estar callados ante estos temas porque creen que se ensucian si nos acompañan. Hay pocos candidatos que nos acompañaron y que no tuvieron miedo ni vergüenza”, amplió Pino. Por último, agradeció al presidente del cuerpo deliberativo, Fernando Casset, a les ediles Cesar Siror, Silvio Martini y Griselda Krauth.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí