Foto: Victoria Nordenstahl

Desde el gobierno local confirmaron que no tienen intención de ir contra la venta ambulante. Buscan regular la actividad reconociendo el laburo de quienes fueron más afectados por la crisis.

Por el tramo de la ruta 192 que separa Luján de Open Door, se montan varios puestos de venta ambulante. Otras familias usan la puerta de casa en cada barrio para hacer la famosa feria americana y no falta quien sale con la canasta llena de fiambre y panificados, medias o  elementos de limpieza para recorrer la ciudad.

Provienen de familias laburantes y han conocido las mieles del laburo formal, con cierta estabilidad económica que aportan las paritarias, la representación gremial, aportes jubilatorios, cobertura ante accidentes entre otros derechos que se escurren como agua entre las manos.

Quienes se inventaron su propio trabajo, se las rebuscan para zafar de controles exigentes y cuando no, alguna cometa exigida por la poli. Recientemente, Ladran Sancho publicó la historia de Alan Lutte, despedido de la metalúrgica Flex N Gate y empujado a buscar el mango en la calle para bancar la olla, como un ejemplo entre tantos.

Ahora, ante una consulta en las oficinas de San Martín 550 sobre esta situación, el secretario de Protección Ciudadana, Matías Lattaro, ofreció algunas respuestas.

Más allá de algunos vacíos legales que genera la venta callejera, reconoce que existe un problema en la macroeconomía que no ofrece salida para todos y todas, que la gente necesita laburar y que la intención del municipio no es ir en contra de quienes buscan en el mango fuera del sistema formal de empleo.

“Nuestra línea es proteger la venta ambulante y acompañar al laburante. De ningún modo vamos a perseguir a nadie porque reconocemos que en este contexto la gente necesita laburar. Ahora, la mejor forma de protegerlos es regularizar la situación”, explicó el funcionario consultado por este medio.

En ese sentido, la concejala del Movimiento Evita Agustina Torres trabaja en un proyecto de ordenanza que se gestó en 2017 pero que no tuvo tratamiento parlamentario. La norma, apunta a regularizar la actividad.

«La venta ambulante existe desde siempre, más allá de la crisis, y es una pata más de la economía popular. Quienes se quedan afuera de todo se inventan su propio trabajo, es otra forma de sobrevivir y de hacer economía. Es importante entender que estos compañeros y estas compañeras no están esperando entrar a una fábrica porque es posible que eso no vuelva a pasar», caracterizó la concejala del Evita.

Para Torres no se trata de «un mientras tanto» y lo que propone es reconocer y regular la actividad desde el Concejo Deliberante. Adelanta que se crearán ferias autogestivas para la instalación de puestos y se impulsará una ordenanza para regular la actividad ambulante. Incluirá un relevamiento oficial, registro, controles y el pago de un cannon para obtener certificados y permisos.

La edil aseguró que la idea «no es perseguir, no vamos a ser sheriff. Tenemos que proteger y otorgar derechos al sector. Esto lo hablamos y acordamos con la Secretaría de Protección Ciudadana».

Por su parte, el director de Ingresos Públicos, Santiago Grosso, ya tiene preparada una disposición para habilitar a vendedores ambulantes que tengan domicilio en Luján por un plazo de 12 meses a través del pago de un cannon anual y determinados permisos según el rubro.

El trámite se inicia con una carta al Intendente en mesa de entrada solicitando el permiso y según el rubro y las especificidades se establecerá el cannon que, según informaron desde el gobierno, rondará entre 300 y 500 pesos mensuales.

Con las medidas en la cocina del municipio, próximas a salir, el gobierno buscará una salida a la demanda del sector que vive de la venta ambulante. En tanto, se espera que se realicen reuniones y se de una mayor articulación con organizaciones y otras áreas del municipio. Por lo pronto, en el ámbito político habría consenso para avanzar con la regularización del sector.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí