Vecinos de Luján reactivan el reclamo contra la termoeléctrica

La termoeléctrica instalada por Araucaria Energy vuelve a la agenda pública de Luján a partir de la clausura de la central en Pilar. Las denuncias presentadas avanzan en la Corte Suprema de Justicia y se espera un fallo en lo inmediato.

spot_img

La clausura de la termoeléctrica ubicada en Pilar por parte de funcionarios del municipio vecino, el Organismo para el Desarrollo Sustentable de Provincia (OPDS) y la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) movieron el avispero con respecto al estado de situación de la central termoeléctrica en nuestro Partido.

Ante el accionar, vecinos y vecinas de nuestra ciudad buscan que ese proceder sea emulado por el intendente Leonardo Boto. A partir de la noticia de Pilar, el grupo «Luján sin Termoeléctrica» se activó y presentará una nota a Boto para que arbitre las medidas necesarias para clausurar la termoeléctrica en nuestra ciudad.

Por su parte, el jefe comunal ordenó una «amplia investigación» sobre la documentación de la central termoeléctrica pero no incluyó una posición clara sobre el tema pese a que otros jefes comunales han dado un paso adelante en oposición a las centrales como en Pilar y Escobar.

La instalación de Araucaria Energy S.A en Luján finalizó pese a que la empresa no contaba con toda la documentación necesaria, como el Estudio de Impacto Ambiental y que es considerada de tercera categoría, prohibidas en Luján desde el caso Curtarsa.

Además de estas situaciones, la empresa construyó la central termoeléctrica en una zona no apta. La oposición de la gestión Cambiemos y la ciudadanía lujansense rechazaron y resistieron innumerable veces la ordenanza para rezonificar la parcela en la que se instaló la planta en favor de Araucaria Energy.

Uno de los últimos guiños en favor de la empresa que Cambiemos realizó a nivel nacional fue la habilitación oficial de la termoeléctrica a través de la Resolución 110/2018 publicada en boletín oficial de la Nación el 31 de agosto de 2018.

Sin embargo, por la crisis económica y productiva desatada por las políticas del macrismo las centrales no pudieron iniciar las actividades como lo proyectaban. El contrato firmado entre el Estado Nacional y Araucaria Energy estipulaba un pago fijo por la instalación de las centrales pero también un pago dependiendo la cantidad de energía que inyectaran a la red interconectada.

Araucaria Energy a la Corte

Por lo bajo, las dos «acciones preventivas de daño ambiental» como medida cautelar presentada por la «Organización de Ambientalistas Autoconvocados de Pilar y Escobar» y por «Luján sin termoeléctrica» avanzaron en el plano judicial.

La acción apuntaba a que «la empresa demandada cese en forma inmediata las obras de construcción y/o actividad de generación de energía de esa central termoeléctrica hasta tanto se diseñe un sistema sustentable de generación de energía eléctrica y/o se modifique la localización de la usina termoeléctrica trasladándose la misma a una zona APTA para este tipo de emprendimientos».

Las causas patrocinadas por el abogado Gustavo Madeira se encuentran en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para su tratamiento. Promovida por vecinos de Pilar y Escobar ya cuenta con cuatro dictámenes de los magistrados y falta solamente que se expida un juez para conocer el fallo final.

La denuncia de vecinos de Luján avanzó por la Corte Suprema hace un mes y se encuentra en el despacho del juez Ricardo Lorenzetti. Aunque ambas causas son similares, la de Luján tiene la característica extra que es que la empresa Araucaria Energy no cuenta con la zonificación adecuada para su instalación.

Madeira también comentó que como patrocinador de la denuncia estuvo reunido con el secretario de Asuntos Jurídicos de la Corte Suprema de la Nación donde explicitó que la demanda realizada por vecinos de Luján es un «caso familia» de la de Pilar. Lo que significa que una vez que salga el fallo funcione como jurisprudencia para la causa iniciada en el caso de Luján.

Asimismo, la causa ya tiene un dictamen del Procurador de la Nación favorable a los vecinos. El dictamen de la Procuración rechazaba por arbitrario una decisión de la Cámara de Apelaciones de San Martín, quien se había negado a otorgarles un recurso extraordinario a los vecinos que pedía el cese de la construcción de las plantas ante el daño ambiental que podían ocasionar.

En las próximas semanas, el abogado patrocinante realizará una presentación formal en el OPDS solicitando el levantamiento y el desmantelamiento de la central termoeléctrica de Luján.

Foto de archivo: Victoria Nordenstahl

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,065SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.