7.2 C
Luján
martes, 7 julio 2020

Usina Eco: abriendo caminos hacia un futuro sustentable

El trabajo diario de la cooperativa de reciclaje brinda una salida colectiva a la crisis sanitaria y ambiental del distrito. Trabajadoras y trabajadores de la planta relatan sus experiencias sobre el laburo del reciclador urbano y las mejoras obtenidas a partir de la organización.

Marcelo llegó hace un año a Usina Eco. Envió el currículum a través de su tía quién también trabaja allí. «Antes salía con un carrito caminando para el centro a juntar cartón y así poder comer día a día porque no tenía otra cosa para hacer. Acá estoy mejor porque yo tengo una hija de dos años y un bebé recién nacido, y acá tengo para darles de comer, tengo todo», contó.

Desde septiembre de 2018 a la fecha, por Usina Eco pasaron ciento diecisiete personas que han trabajado en el reciclado y la concientización ambiental. El 56,41 % provienen de barrios populares, el 20,51 % han tenido o transitan en la actualidad problemáticas con adicciones; 8,55 % padecen alguna discapacidad o problema de salud que les impediría ingresar en algún otro trabajo y 47,86 % han trabajado en basurales a cielo abierto o como recolectores urbanos.

«Hay pocas actividades en Luján que hayan generado tantos puestos de laburo, sumado a la importancia del sector de la población con la que trabajamos nosotros. La mayoría de los compañeros han sido cartoneros o directamente trabajaban en la quema entonces dar oportunidad de trabajo digno a estos compañeros es uno de los puntos fuertes de Usina Eco», explicó Martín uno de los primeros integrantes e impulsores de la cooperativa.

En este poco, pero intenso, tiempo de vida de la Cooperativa, consolidaron el grupo humano y descubrieron nuevos derechos como el acceso al reconocimiento jurídico, ropa de trabajo y elementos de seguridad, completar el calendario de vacunación y la primaria, y hasta obtener licencias para grupos de riesgo, por maternidad o enfermedad. Utopías para quienes viven del día a día en la calle.

«Acá hago un poco de todo, separo en cinta, separo el nylon y ahora estoy aprendiendo a usar la prensa. Antes estaba en el día a día y si llovía no podía salir y no sabía que darles de comer a mis hijos. Ahora acá tengo algo fijo todos los meses entonces estoy mejor», añadió Marcelo.

Foto: Julieta Brancatto.

Eugenia trabaja hace un año en la cooperativa y como muchos de sus compañeres rota en las funciones que cumplen. La trabajadora remarcó la importancia de su laburo ya que contribuye a reducir la contaminación: «Cambia mucho separar el material seco de lo húmedo, eso mejora mucho», explicó.

Alejandra dejó su currirrículum porque estaba interesada en el trabajo de reciclaje. Hace 3 meses ingresó en la cooperativa, sus tareas son la clasificación y separación de papel, nylon y además realiza trabajos en la prensa. «Antes trabajaba de niñera y también trabajo haciendo limpieza en la canchita de fútbol femenino del barrio San Jorge. A mí me gusta el lugar y estaría bueno que la gente se pueda acercar para conocer más sobre el reciclaje», expresó Alejandra. 

«Es todo diferente a lo que era la quema, acá laburas limpio y estás bien con los compañeros. Está bueno el laburo», señaló Juan que se sumó a Usina Eco a partir de que la cooperativa realiza la recolección de residuos.

Desde UsinaEco, explicaron que sumarse al servicio de recolección fue importante ya que generó, en plena pandemia, entre veinticinco y treinta nuevos puestos de trabajo. «Hace un año y medio éramos entre quince y veinte personas y hoy somos casi ochenta. El servicio de recolección nos garantiza estabilidad laboral y un ingreso que antes no teníamos asegurado ya que nosotros nos mantenemos siempre de manera autogestiva y de esa forma llegamos hasta acá», evidenció Martín. 

Foto: Julieta Brancatto

La pandemia del covid-19 obligó a Usina Eco a rever su planificación, pero tienen en vista avanzar con la recolección diferenciada de a poco y se entusiasman pensando cómo impactaría positivamente en el medioambiente.

Ahora redoblan los esfuerzos organizativos para sostener la apuesta que está en marcha desde hace tiempo: participar de la recolección de residuos. Lo que significa un nuevo piso que permitirá ampliar su nivel de intervención en el cuidado del medioambiente y en la reconversión del basural. Desde hace tres meses varias cuadrillas se dedican a la recolección y la disposición final en el predio del San Pedro mientras otros y otras sostienen el trabajo de la planta en Fray Manuel de Torres.

«Pensamos en continuar con las tareas de recolección, queremos que el vínculo con el municipio se siga afianzando y proyectando poder en algún momento alcanzar la recolección diferenciada. Mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros que siguen en la quema es una de las misiones de Usina Eco», indicó Martin.

Foto: Julieta Brancatto

Actualmente, el reciclado ingresa a la planta proveniente de las empresas a las que denominan “grandes generadores” y también a través de la ayuda de los vecinos, las escuelas y la instituciones que depositan el material en los “puntos verdes” distribuidos en distintas zonas de la ciudad. A partir de ahí, Usina Eco clasifica y da el destino más adecuado a cada material. Las campañas sobre la trascendencia del cuidado del medio ambiente concientizan en nuestra ciudad para pasar de una economía lineal a una circular.

«Veníamos produciendo alrededor de sesenta toneladas de materiales reciclados por mes y eso ahora bajó al orden de las cuarenta toneladas por la pandemia. Entendemos que cuando llegue la recuperación ya contamos con un piso que nos invita a ser optimistas para lo que queda del año», indicó Martín. 

Desde la cooperativa señalan que el trabajo en red, convocando a las distintas instituciones, a las sociedades de fomento y a la comunidad, es crucial para mantener en pie lo que se construyó hasta ahora y generar proyectos nuevos. 

 

Usina Eco evidencia los beneficios que obtiene una persona al ingresar a una organización colectiva donde se sostiene el trabajo formal y los ingresos fijos, en relación al trabajo solitario y a la intemperie. Para una trabajadora o trabajador, no es lo mismo vivir el día a día con la incertidumbre de no saber qué ocurrirá la semana que viene, que poder imaginar y proyectar un futuro posible.

«Los cambios son mucho más lentos de lo que uno quisiera pero veo mucha voluntad y decisión tanto del gobierno municipal como del gobierno nacional. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, vino ya dos veces a Luján por lo que la reconversión del basural es una de las prioridades. Somos optimistas desde el lado Usina Eco para que esto llegue a buen puerto», señaló Martín

Noticias Relacionadas

Diego Sosa deja Flandria: «Jáuregui es indescriptible, a la gente me la llevo en...

0
El defensor y uno de los referentes de los últimos años, no será tenido en cuenta por el cuerpo técnico para la próxima temporada. También dejaron el club Yair Bonnin y Emmanuel Torres.

Miguel Prince renunció a su banca como concejal

Prince se encontraba de licencia desde finales del año pasado y ahora presentó la renuncia como concejal. Natalia Correa continuará su mandato hasta 2021.

Kicillof anunció medidas para sectores productivos

Lo expuesto remite a una batería de medidas para los sectores productivos que quedaron afuera de los programas del Estado Nacional.

Paritaria municipal: el gobierno recibió a los gremios

El ejecutivo finalmente recibió a los gremios y propuso incorporar al básico el 24,6 por ciento de la paritaria acordada con la gestión anterior y el pago de bonificaciones de forma escalonada.

Coronavirus en Luján: actualización de casos al 7 de julio

En su parte diario, la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso positivo de Coronavirus en la ciudad. Además, falleció una mujer de 73 años que estaba esperando el resultado del hisopado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.