El gobierno nacional y las Federaciones de Docentes Universitarios se reunieron en una nueva mesa de negociación paritaria. La propuesta para los docentes no fue rechazada de plano por las federaciones y el próximo lunes llevarán una respuesta al gobierno.

Luego de la marcha de Antorchas que movilizó a Plaza de Mayo a más de 30 mil personas de la comunidad universitaria y científica en defensa de la universidad pública, la ciencia, la tecnología y el salario, el Ministerio de Educación de la Nación y las Federaciones de Docentes Universitarios se reunieron por una nueva mesa de negociación paritaria.

En la misma, la Secretaría de Políticas Universitarias ofreció una recomposición del 4 por ciento en mayo, 4 por ciento en julio y 8 por ciento en septiembre, con base en el 44 por ciento del básico de abril, con cláusulas de actualización automáticas en septiembre y en febrero. Además, se incorpora al básico el 5 por ciento correspondiente a enero, y se hará bonificable un 7 por ciento en agosto y otro 7 por ciento en noviembre. Y se remunerará el total restante en el mes de diciembre.

A partir del mes de enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje que corresponda a jerarquización. Además una de las reclamos históricos de las federaciones universitarias es la fijación de un presupuesto correspondiente destinado al programa para regularizar la situación de una parte de los docentes ad honorem, que también fue incluida en la propuesta salarial.

El conjunto de las federaciones universitarias señalaron que la propuesta es «seria» y que mejoró considerablemente, contemplando varios reclamos de los universitarios, por lo que aceptaron llevarlas a las organizaciones de base para discutir entre los docentes.

Desde ADUNLu indicaron que discutirán la propuesta en una asamblea el próximo miércoles para llevar un mandato el próximo viernes al plenario de secretarios y secretarias generales de Conadu Histórica. De allí saldrá la definición de aceptar o no la propuesta el próximo lunes 27 a las 17.30 horas cuando se retomen las negociaciones tras un cuarto intermedio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre