junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Unión por la Patria quiso multar al libertario Carnevale por sus faltas al Concejo Deliberante

El oficialismo propuso que se le quite un 20% de su sueldo por cada inasistencia y que el dinero fuera donado al Hospice Madre Teresa. "Palito" Carnevale por ahora zafó gracias a los votos del PRO y el vecinalismo. 

El Concejo Deliberante de Luján por momentos parece un polvorín. La relación entre oficialismo y oposición no encuentra canales de diálogo desde que el PRO, el vecinalismo y La Libertad Avanza comenzaron a ausentarse de las sesiones y de varias comisiones donde se debaten expedientes.

Con 10 bancas – y el voto calificado de la presidencia – Unión por la Patria tiene mayoría como para aprobar ordenanzas y resoluciones, pero necesita que al menos un concejal opositor se siente en su banca como lo hizo la libertaria Micaela Varela para la sesión en la que se votó la creación de nuevas tasas, ocasión en la que Pablo Carnevale incurrió en su cuarta falta.

Por eso, desde Unión por la Patria propusieron multarlo y donar el equivalente al 20% de su sueldo por cada una de las cuatro faltas, al Hospice Madre Teresa que brinda cuidados paliativos a personas que padecen cáncer en un estado avanzado. Sin embargo, la iniciativa no prosperó por ahora.

Susana Busso anticipó que no buscaba defender al libertario, pero dio lectura a un artículo de la ley orgánica que rige el funcionamiento del cuerpo para pedir un análisis más detallado de la situación y sobretodo se paró en el argumento de la quita del quorum es una herramienta legítima que el peronismo utilizó en otros momentos.

- Advertisement -

Desde la presidencia, César Siror pidió permiso para explicar como fue la discusión por la votación de la rezonificación que reclamó la empresa que administra la central termoeléctrica en el cruce de las rutas 6 y 34.

Según Siror en esa oportunidad, cuando el peronismo utilizaba la herramienta del quorum, se acordaba el tratamiento del resto de los proyectos de cada temario con el presidente radical Fernando Casset para no pausar el resto de los debates. “Acuerdos que no podemos alcanzar ahora” reprochó Siror.

El presidente del bloque oficialista, Federico Guibaud fue por más y explicitó: “Es una vergüenza, no podemos acordar nada porque ustedes no vienen a trabajar”.

Aunque fueron tres las oportunidades en las que la oposición -salvo la libertaria Micaela Varela- intentaron la maniobra de dejar sin quorum al Concejo, a Carnevale le facturan una ausencia más, incurriendo en la cuarta falta y por ende le corresponde una sanción, tal como lo marca el artículo 46 del reglamento.

En silencio, Carnevale presenció la discusión desde su banca y solo levantó la mano para negar el ingreso sobre tablas del proyecto. Junto a las 9 manos del resto de la oposición lograron frenar la propuesta que para poder ser debatida necesitaba tres cuartos de los votos.

La propuesta aparece ahora como una advertencia para toda la bancada opositora. Un llamado de atención desde el oficialismo reforzado por discursos enfáticos. El proyecto podría volver al temario ordinario en 15 días y tratarse en el recinto.

- Advertisement -

 

Agustin Espínola
Agustin Espínola
Periodista en la Cooperativa Ladran Sancho

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!