Sindicatos de las localidades que son atravesadas por la ruta nacional N°5 crearon una mesa intersindical con el objetivo de unirse para enfrentar la compleja realidad que atraviesa el país.

La semana pasada, sindicatos del corredor de la ruta nacional N°5 se dieron cita para conformar la mesa intersindical. Fueron parte del mitin sindicatos de las localidades Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Pehuajo y Trenque Lauquen.

A través de un documento los sindicatos presentes expresaron “decidimos unirnos en acción ante la compleja realidad que atraviesa nuestra región, en relación a la pérdida de puestos de trabajo, fruto de políticas de gobierno que ponen en riesgo a todos los trabajadores, sean del sector público o privado”.

Sindicatos y centrales de trabajadores lujanenses como la Corriente Federal de Trabajadores de Luján, la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), la Unión Molinera, la CTA de los Trabajadores participaron del armado sindical, como también la seccional de La Bancaria Chivilcoy, de ATILRA Rodríguez y la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), seccionales que representan a los trabajadores de los respectivos sectores en nuestra ciudad.

En el documento los gremios expresaron que “en virtud de la creciente inestabilidad económica en la cual la región se encuentra sumergida y presagiando más despidos, las distintas agrupaciones gremiales, correspondiente al corredor de la Ruta 5, nos unimos para fortalecer aún más el movimiento obrero”.

El corredor productivo de la ruta 5 viene sufriendo fuertes despidos. Principalmente,  en Chivilcoy, la empresa de calzado Paquetá despidió a 650 trabajadores y cerrará definitivamente el 31 de diciembre. Los motivos que adjudico la empresa fueron la falta de pedidos y la imposibilidad de pagar salarios el personal.

En nuestra ciudad, la empresa textil Sport Tech que se dedica a confeccionar de indumentaria para grandes marcas deportivas como Adidas, Nike y Puma se encuentra al borde del cierre con la posibilidad de que 62 familias se queden sin su fuente de trabajo.

En ese sentido, la mesa intersindical del corredor de la ruta 5 fijo una serie de puntos donde sostuvieron “nos solidarizamos con todos los compañeros que perdieron su fuente de trabajo y por ende su sustento y el de su familia”. Al tiempo que se se pronunciaron en favor de la libre discusión paritaria.

Los sindicatos también exigieron que de forma urgente se aprueben las leyes que “buscan proteger a los más vulnerables quienes se ven afectados por la grave situación económica”. Entre las leyes que promueven se encuentran la leyes de Emergencia Alimentaria, de Integración Urbana, de infraestructura Social, de Emergencia en adicciones y de Agricultura Familiar.

Ademas, los gremios se oponen a la reforma laboral  “porque la misma pretende aún más la precarización y la consecuente pérdida de puesto de trabajo” como también rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Por último confirmaron una marcha el próximo jueves 13 de diciembre para visibilizar la problemática de los trabajadores y en rechazó de la política nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre