julio 14, 2024
0.6 C
Luján

“Un lugar para llorar a nuestros desaparecidos”

Sobrevivientes y familiares de quienes sufrieron la dictadura pidieron el acompañamiento del Concejo Deliberante de Luján para retomar la obra en Campo de Mayo. El pedido de Iris conmovió al recinto.

“A mí me mataron a un hijo de 15 años, pero no solo vengo a pedir por el Negrito Avellaneda, sino por los 30 mil”, arrancó Iris. Parada, detrás de una bandera con los rostros de los y las detenidas desaparecidas en Campo de Mayo durante la última dictadura militar, pidió desde el Concejo Deliberante un pronunciamiento en favor de recuperar una obra que el gobierno de Milei puso un pausa.

Se trata del Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos de Campo de Mayo, un proyecto destinado a familiares y amistades de detenidos desaparecidos y sobrevivientes de la dictadura.

La construcción, que se inició durante la gestión de gobierno del Frente de Todos en 2023 fue frenada y de ahí el movimiento para pedir su reactivación. Iris Pereyra lo hizo como sobreviviente y como madre de Floreal “el negrito” Avellaneda, que con 15 años se convirtió en el detenido desaparecido más joven en el Centro Clandestino que funcionó en Campo de Mayo.

En ese lugar donde familiares y sobrevivientes reclaman un espacio para la memoria, funcionaron maternidades clandestinas, y centros clandestinos de detención por donde pasaron más de 5 mil personas, que en su mayoría aún permanecen desaparecidas, y se llevaron adelante mecanismos de desaparición como los vuelos de la muerte.

- Advertisement -

“Lo que queremos y venimos a pedir es el compromiso de este Concejo Deliberante y el apoyo para que esta obra se termine”, insistió Iris con el fin de lograr la aprobación de una resolución que declara de interés histórico, cultural y social la marcha “Por los Derechos Humanos” que pide por las obras. Un granito más de arena en la pelea que se está dando.

La votación contó con la negativa de la opositora Susana Busso y la abstención de vecinalistas, PRO y La Libertad Avanza. Con los 10 votos positivos de Unión por la Patria salió favorable.

“Es importante contar con el pronunciamiento ante un gobierno negacionista que discute la cifra de los desaparecidos, pero que también niega obras, jubilaciones, y tantas cosas. Se nos están muriendo en la calle. Por ellos también peleamos desde la Memoria”, concluyó Iris en medio del aplauso de buena parte del recinto.

Agustin Espínola
Agustin Espínola
Periodista en la Cooperativa Ladran Sancho

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!