El gobierno nacional anunció un bono de cinco mil pesos para paliar la crisis económica que no cobraran todos los y las laburantes. Además, desde las PyMEs salieron a denunciar que no podrán pagarlo.

Hace una semana el gobierno oficializó a través del Boletín Oficial el bono de $5.000 para trabajadores del sector privado, que forma parte de una serie de medidas que busca recomponer el salario en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

De acuerdo a la información oficial se pagará el viernes 18 de octubre y se tomará a cuenta de futuras paritarias. Sin embargo, muchos laburantes quedarán afuera del mismo, y las pequeñas y medianas empresas salieron a expresar la imposibilidad de pago.

Una veintena de entidades que representan a las micro, pequeñas y medianas empresas Nacionales salieron a manifestar «queremos, pero no podemos». A lo que argumentaron que a «la sostenida caída del mercado interno, se suma un aumento desproporcionado de las tarifas dolarizadas de los servicios públicos, tasas de interés descomunales que hacen imposible el acceso al crédito. Más una insostenible presión tributaria, han colocado a las Pymes en estado de emergencia y a otras en estado terminal».

Desde las entidades PyMEs sostienen que se «tome como pago a cuenta de IVA y/o Cargas Patronales y/o Planes de Pago y/o cualquier otro impuesto, provincial o nacional, cuyos vencimientos operen en el mes en que el mismo sea abonado».

Con este panorama miles de laburantes del sector privado quedaran sin cobrar el bono dispuesto por el Gobierno Nacional y se suman a otros trabajadores de sectores que fueron excluidos por decisión del propio gobierno.

Estatales

Debido a que el bono se fijó para el sector privado, no lo percibirán el bono los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera sea su modalidad de vinculación.

Sin embargo, los trabajadores estatales bonaerense cobraran un bono de $3.000 en dos cuotas con ingresos inferiores a $38.300 mensuales dispuesto por la gobernación. El incremento será de carácter no remunerativo y no bonificable para el personal activo, mientras que los jubilados de la administración pública provincial percibirán una suma de $2.100.

Docentes

Los docentes universitarios quedarán afuera del bono. Luego de una reunión técnica con funcionarios del Ministerio de Educación, los sindicatos del sector confirmaron que no fueron incluidos en este beneficio.

Por su parte, los docentes de la provincia de Buenos Aires  tampoco cobraran el bono. El gobierno justificó que no pagará ese beneficio porque «los docentes tuvieron la mejor paritaria del país».

En cuanto a los docentes privados, el Sindicato Argentino de Docentes Privados informó que todos los docentes de todos los niveles del sector privado deberán cobrar la asignación no remunerativa acordad entre el Gobierno, la CGT y las cámaras empresarias.

Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio que preside Armando Cavalieri acordó con las cámaras del sector cómo se pagará la suma no remunerativa anunciada por el gobierno nacional.

Desde el sindicato expresaron que ante la caída de las ventas, la imposibilidad de acceder a crédito por la alta tasa de interés y la fuerte presión tributaria, se estableció el pago en 5 cuotas mensuales. Además en el acuerdo entre el sindicato y las cámaras del sector se pactó que a los 5 mil pesos «se le aplicarán los aportes y contribuciones al sistema solidario de Obras Sociales». Esto implica que las y los laburantes terminarán percibiendo algo menos de bolsillo de lo establecido por el DNU.

Por su parte, la cadena de supermercados Carrefour confirmó que pagará en octubre el bono de $5.000 a sus cerca de 19.000 empleados, incluidos aquellos fuera de convenio, a cuenta de las futuras paritarias mercantiles y en una sola cuota.

Trabajo domestico y Agrario

En el Decreto de Necesidad y Urgencia también se encuentran excluidos el personal de casas particulares (trabajadores domésticos) y los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario. Siendo sectores que más sufren la flexibilización, la falta de actualización salarial y condiciones laborales precarias.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí