Mediante una ordenanza impulsada por el bloque Cambiemos, el próximo 3 de junio se colocará en el boulevard de la intersección de San Martín y Humberto, un banco rojo en memoria de las víctimas de femicidio de nuestra ciudad. El proyecto busca además visibilizar la violencia machista y sensibilizar a la población.

Tomando como referencia la iniciativa Proyecto el Banco Rojo, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 7191 que establece la colocación de un banco rojo en una de la esquinas céntricas de la ciudad, en memoria de las víctimas de femicidio. El mismo llevará impresa la frase: En memoria. A todas las mujeres asesinadas por quienes decían «amarlas».

«Muchas veces parece que la violencia es invisibile. Pero no. Existe y todos tenemos que estar atentos. Por eso es bueno tener un recordatorio que nos haga reflexionar sobre la violencia de género y las víctimas de femicidio» expresó la autora del proyecto, la concejala Marcela Manno.

La iniciativa del Banco Rojo nació en Italia en 2017 en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, con el objetivo de prevenir, informar y sensibilizar a la población, en contra de los femicidios. Como se explica en la ordenanza, «la panchina rossa surgió como acción lanzada por el gli Stati Generali delle Donne y fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la región de Umbría». Desde allí de extendió por diferentes países hasta llegar a la Argentina.

En nuestro país fue impulsado por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar, quien decidió tomar la causa de los bancos rojos que representan universalmente lugares ocupados por mujeres víctimas de femicidio. Ahora es turno de Luján, donde se espera que para el próximo #NiUnaMenos el 3 de junio, se coloque en el boulevard de San Martín y Humberto.

El lugar elegido para la colocación no es casual. Además de ser uno de los puntos más concurridos de la ciudad -lo que favorece la visibilización- la intersección de dichas arterias fue escenario de dos de los femicidios de Luján: el de Patricia Ferraroti en 1991 y el de Karina Mabel Díaz el 29 de marzo de 2016.

«Es importante para las comunidades hacer visible la violencia permanente y sistemática a la que son sometidas un número creciente de mujeres en nuestros país que se evidencia en el número actual de femicidios. Hay que generar conciencia y reflexión permanente para no olvidar este flagelo en nuestra comunidad», justificaron los autores del proyecto de creación del banco rojo que reza la frase En memoria. A todas las mujeres asesinadas por quienes decían «amarlas».

Según el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina, en 2017 se relevaron 251 victimas directas de femicidios en todo el país. En 2018 fueron 259 casos; y 43 mujeres asesinadas por ser mujeres, desde el 1 de enero al 8 de marzo de 2019. «Existen en la comunidad distintivas formas de violencia hacia la mujer y las mismas requieren estrategias claras de prevención y abordaje», sostuvieron desde el legislativo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí