Foto: Agustín Bordignon.

Este miércoles la Mesa de Economía Social y Popular (MESyP) realizó un panazo en la sociedad de fomento del barrio San Cayetano y cientos de vecinos de la ciudad aprovecharon los descuentos en panificados. “Es prohibitivo pagar el kilo de pan cien pesos.”, sostuvo Juan Carlos Sanchetta, referente de la MESyP.

Cientos de vecinos de la ciudad aprovecharon la jornada de panazo, que se llevó a cabo en la sociedad de fomento del San Cayetano, en dónde se podía encontrar el kilo de pan a $35, entre otras cosas. Contra los cien pesos que cuesta en otras panaderías, los vecinos agotaron la mercadería en algunos minutos.

Por invitación de Sergio Bos, productor de la ciudad, la MESyP (Mesa Sindical y Popular) arribó a Luján, con precios en panificados que hicieron que la cola de gente se alargue, en el mediodía de este miércoles. Además del precio del pan a $35, también había ofertas en facturas a $65 la docena, bizcochitos a treinta pesos, pan lactal a $40, prepizzas a $30 por unidad, entre otras cosas.

Juan Carlos Sanchetta referente de la MESyP remarcó que “estamos planteando que el pan tiene que ser declarado como bien social. Por eso presentamos un proyecto de ley que lo firmó el diputado Castagneto y estamos trabajando y difundiendo el precio que nosotros creemos que tiene que tener, para que la gente pueda comprar pan normalmente”.

Sanchetta aseguró que el precio del pan a cien pesos es inaccesible y que por eso están trabajando para poder llegar a las familias más necesitadas: “Nosotros proponemos el pan entre 35 y 40 pesos y creemos que en ese rango se tiene que manejar para que la gente pueda comprar pan. Es prohibitivo pagar el kilo de pan cien pesos. Nosotros entendemos claramente lo que trata de hacer el gobierno con eso, sacar un montón de derechos, no permitir que la gente se alimente, entonces como organización social y política estamos trabajando contra eso”.

Foto: Agustín Bordignon.

¿Cómo se explica el precio del pan a cien pesos en otras panaderías y que ustedes lo vendan a 40? es la pregunta que decanta ante la masiva jornada. Y Sanchetta explica: «La forma más simple de explicarlo es que nosotros somos una cooperativa, entonces no tenemos la renta empresaria. Nosotros en el proyecto de ley lo que planteamos es una baja de tarifas en todos los insumos de los productos y también que todos los empresarios panaderiles tengan un margen de ganancia mucho más chico. Con un 30% de margen de ganancia estaría bien y con eso se permitiría bajar el kilo de pan tranquilamente».

Además de la suba de tarifas que obligaron a la suba del precio del pan, el valor de la bolsa de harina también incidió para que el precio se dispare: “Hace menos de un año pagábamos la bolsa de harina de cincuenta kilos menos de $350, ahora la pagamos $850. Más del cien por ciento”.

La organización, que tiene sede en la ciudad de Moreno, es apadrinada por Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo y actualmente funciona en diferentes partes del país: “La mesa está funcionando en todo el país y tratamos de llegar a la gente más necesitada. No es solamente vender el pan más barato, sino de generar unidades productivas. El siguiente paso es tratar de organizar una cooperativa acá, para que haya compañeros que puedan producir el pan acá y se abastezcan”.

Ante la gran fila de vecinos y vecinas de la ciudad, que aguardó la llegada del panificado, la mercadería no tardó en desaparecer y Sanchetta remarcó que esto sucede en todos los lugares a los que asisten: “Es lo que pasa en todos lados. Cuando se hace un poco de difusión, es tremendo. Hay lugares que ni siquiera nos dejan bajar la mercadería de los vehículos. Es cómico, porque mucha gente te dice que es el pan de Cristina. Lo individualizan por ese lugar, porque cómo nosotros también estamos en la comisión de economía social del patria, lo toman así. Lo que nosotros creemos que son dos modelos distintos, uno del gobierno nacional y popular que plantea que todos tengan acceso a todo y otro este gobierno, que solamente los que tienen acceso son los Ceos y la plata que comercializan es el dólar, nada más”.

Foto: Agustín Bordignon.

El referente de la mesa sindical fue muy duro con el gobierno de Mauricio Macri y remarcó la situación como crítica: “La situación es tremenda. Este gobierno lo que busca es que pagues las tarifas, no importa si no comes”. Además adelantó que se va a generar una mesa de economía social y popular en Luján y que será abastecida, hasta que puedan generar una unidad productiva: “Eso le va a dar trabajo a cinco o seis compañeros más, entendiendo la situación que se está viviendo”.

Además sostuvo que están armando una “canasta imprescindible. Vamos a tener leche, hablamos con carniceros para tener carne, así que en unos días vamos a traerlo acá también. Tiene que ser una canasta imprescindible y no lo impresentable que hizo el gobierno con los precios esenciales, que no están en ningún lado. Para nosotros es duro. Te pone contento porque vendes todo, pero también entendés la situación de toda la gente que está haciendo la cola para comprar un kilo de pan a 35 pesos y eso te molesta”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí