febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Trabajadoras del Servicio Local de Luján realizan una medida de fuerza

Dejarán de atender guardias debido a un cambio en la modalidad de pago a partir de la aprobación del presupuesto 2024.

El personal del área de Niñez se encuentra realizando un paro de actividades en las guardias debido a que el presupuesto 2024, aprobado por el Concejo Deliberante, establece que las guardias se paguen bajo módulos municipales y no a través de la Ley N° 10.471, que regula a laburantes de Carrera Hospitalaria.

Las guardias en el área de niñez deben existir las 24 horas durante todo el año, siendo una obligación para el municipio. El Servicio Local de Protección de Niñes y Adolescentes posee guardias pasivas, por fuera del horario de atención semanal, para actuar en situaciones de urgencia que involucren la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, y gestionar de manera inmediata la protección y restitución de estos derechos mediante la articulación con otros organismos que integran el sistema de protección, coordinando con otros efectores acciones en conjunto.

El cambio en la forma de pago de las guardias pasivas, llevó a que el personal decidiera iniciar una medida de reclamo. Desde el gremio CICOP expresaron: “Se venían pagando bajo una modalidad que establece nuestro convenio colectivo de trabajo, aunque tampoco reflejaban lo que realmente trabajamos. Ahora, por esta ordenanza nos quieren pagar con módulos municipales”.

Actualmente, en el Servicio Local trabajan aproximadamente 20 trabajadoras, profesionales de distintas carreras universitarias como Trabajo Social, Psicología, Abogacía, entre otras, que forman un equipo interdisciplinar para abordar diferentes situaciones de vulneración de derechos.

- Advertisement -

Las y los trabajadores de niñez están enmarcados en Carrera Hospitalaria, donde el pago del salario, guardias y demás condiciones laborales se negocian con el gobierno bonaerense. “Nuestra modalidad de cobro está garantizada por esa ley”, sostienen desde CICOP.

El personal de niñez asegura que se trata de un ajuste en el pago de las guardias. “Nos dijeron que no va a existir diferencia en el valor de las guardias. Pero si así no lo fuera, no se entiende el cambio de modalidad. Es un ajuste a lo que cobrábamos. Tampoco nos supieron explicar cómo va a ser la actualización de esos módulos”, agregan.

“Es una manera de desprestigiar el trabajo que hacemos. Nosotras tenemos una responsabilidad legal muy grande cuando hacemos guardias, implica la articulación con muchas instituciones y dentro de ese pago se incluye el gasto de viáticos y el uso de nuestros celulares”, consideran desde el sector.

Desde el municipio convocaron al personal y a CICOP a una reunión y afirman que la postura de los laburantes es “errática”. “Hay voluntad de diálogo por parte del municipio, pero no hay voluntad de comprender nuestro reclamo”, concluyeron desde el gremio de profesionales de la Salud.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!